Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

30501 a 30520 de 50919

Título Texto Fuente
Las partidas de limpieza escolar aumentarán un 30%  (29/10/10) En esta semana se liberaron los montos de partidas de limpieza destinados a las escuelas correspondientes a los meses de junio y julio. En la actualidad, los directivos reciben 47,50 pesos mensuales para la desinfección del establecimiento. Aún se acredit  El Diario (Paraná)
Las partidas para comedores escolares aumentan un 17,5%  (20/04/11) El Ministerio de Educación informó que el incremento se otorgará a partir de junio.  Uno (Santa Fe)
Las partidas para comedores escolares aumentan un 30 por ciento  (19/07/10) El gobierno provincial anunció un refuerzo presupuestario del orden del 30% para los comedores escolares, mientras que las copas de leche también verán incrementado sus recursos a partir de un aumento del aporte de la Nación en ese sentido. El incremento   La Capital (Rosario)
Las pasantías educativas tendrán un nuevo marco legal  (01/12/08) Con el objetivo de proteger el carácter formativo de las pasantías de estudiantes de Educación Superior, de Adultos y de Formación Profesional, y así evitar que se generen relaciones laborales encubiertas, la Cámara de Senadores nacionales sancionó un nue  El Diario (Paraná)
Las pasantías en la secundaria, un aprendizaje complementario  (22/09/11) Las anunció el Gobierno; según los especialistas pueden ser muy positivas.  La Nación
Las pasantías no son la solución  (04/10/17) Existe abundante evidencia relativa de la importancia del "aprender haciendo" sobre las capacidades individuales. Sin embargo, no se desprende que sea conveniente reemplazar aun parcialmente métodos convencionales de aprendizaje por pasantías.  La Nación
Las pastillas que usan los jóvenes para mezclar con alcohol salen del botiquín casero  (13/08/13) Según un estudio provincial, el 23% de los estudiantes secundarios admite que usa fármacos para drogarse. El caso de la escuela Normal.  La Nación
Las patas de lagartijas inspiran un nuevo modelo de apósitos quirúrgicos  (19/02/08) Como las patas de las lagartijas, que se adhieren a cualquier superficie sin problemas. Así funcionan los nuevos apósitos o bandas para suturar heridas desarrolladas por investigadores del MIT, que han querido copiar la capacidad de estos reptiles para cr  El Mundo (España)
Las PC escolares serán más caras que lo prometido  (27/11/09) Dos años después de la promesa oficial, con una cantidad acotada de beneficiarios y a un precio mayor que los 100 dólares promocionados en 2007, el Gobierno optó por las computadoras escolares Classmate, del gigante informático Intel, para su plan de dist  Clarín
Las peleas por la libertad de expresión  (24/06/14) En Sociales se presentó el libro El derecho a comunicar, de Damián Loreti y Luis Lozano. Los autores consideraron que el libro sería “impensable” sin la historia de las luchas por la comunicación libre en la Argentina.  Página 12
Las películas de sus vidas, elegidas por cineastas argentinos para los alumnos  (29/06/11) Un libro con los filmes será repartido como material didáctico en los secundarios del país.  Clarín
Las penas dejan huella: comprueban que sufrir de amor duele en el cuerpo  (15/04/11) La ruptura amorosa activa los mismos sectores del cerebro que se disparan con el dolor físico.  Clarín
Las personas con migraña, más propensas a padecer sensibilidad extrema en la piel  (22/04/08) La alodinia cutánea, un trastorno que provoca una sensibilidad extrema en la piel, es más común y severo entre quienes sufren migrañas, según señala un estudio estadounidense.  El Mundo (España)
Las personas más deprimidas comen más chocolate  (27/04/10) Un pequeño trabajo, recogido en la revista 'Archives of Internal Medicine', estudió los hábitos de consumo de esta sustancia por parte de 931 sujetos. Ninguno de ellos tomaba antidepresivos ni presentaba problemas cardiovasculares, diabetes o trastornos e  El Mundo (España)
Las pioneras del 'corta y pega' genético, premio Princesa de Asturias de Ciencia  (28/05/15) La estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier han sido galardonadas por el desarrollo de un método que permite editar el ADN y abre la puerta a tratamientos contra múltiples enfermedades.  El Mundo (España)
Las piscifactorías que 'devoran' peces salvajes  (24/04/12) La disyuntiva entre la acuicultura y la pesca parece no tener solución, a tenor de las últimas investigaciones. Si la primera, durante mucho tiempo, se pensó que podía ser la alternativa ecológica para evitar el colapso de los océanos.  El Mundo (España)
Las plagas de chinches afectan a los principales cultivos  (26/10/11) Tras invernar en los rastrojos y con el calor de la primavera aparecen las chinches, que son plagas que afectan a los principales cultivos de la región pampeana: soja, trigo y maíz.  El Diario (Paraná)
Las plantas huyen del calor  (27/06/08) El cambio climático está haciendo que las plantas de los bosques de Europa occidental crezcan en áreas cada vez más elevadas, según la investigación de un equipo franco-chileno que hoy publica Science. Trepan un promedio de 29 metros por década, afirman l  La Nación
Las plantas y el ozono  (26/07/07) Los niveles de ozono superficial, que se acumula en la capa más baja de la atmósfera, aumentarán en 2100 tanto como para atrofiar el crecimiento de las plantas de todo el mundo y reducir su capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2).  La Nación
Las polémicas que envuelven desde su origen hasta sus usos  (09/10/12) Alentado por falsas aplicaciones de las células madre, sigue creciendo el turismo médico.  Clarín

Agenda