Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El 51% de los estudiantes del nivel secundario falta al menos 15 días por año

En el caso de la provincia de Santa Fe, el 18% de los alumnos de secundaria faltó 20 días o más. Esta cifra ubica a Santa Fe en la media nacional.

El Litoral

Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

La iniciativa del municipio busca promover hábitos sustentables desde la escuela hacia la comunidad. Participan alumnos de 5to grado de escuelas públicas y privadas en una propuesta que combina educación, recolección de materiales reciclables y un importa

Se agrava el ausentismo estudiantil: el 45% falta al menos 15 días por año en Santa Fe

El ausentismo creció 11 puntos en solo dos años en la provincia y aumentó en todas las jurisdicciones. A nivel nacional, el promedio es mayor: el 51% de los estudiantes falta 15 días o más por año. Los directores lo consideran un problema entre "moderado

Uno (Santa Fe)

Abren la inscripción de los Vouchers Educativos 2026: requisitos y quiénes pueden acceder

La asistencia estatal se dirige a familias de menores ingresos y exige el cumplimiento de ciertas condiciones económicas y educativas para mantener el beneficio

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela abre las inscripciones al Bachillerato para Adultos

La propuesta está destinada a mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La inscripción se realiza del 8 al 16 de abril en la sede de UTN Rafaela.

Rosario3

Infancia sobreestimulada: el costo invisible del exceso de pantallas

Cada vez más chicos viven rodeados de estímulos constantes. ¿Qué impacto tiene esto en su desarrollo y qué pueden hacer las familias sin caer en extremos imposibles?

Ausentismo escolar en alza: más de la mitad de los estudiantes falta al menos 15 días por año

Un nuevo informe revela un crecimiento sostenido del ausentismo en la secundaria. El dato enciende alarmas: no solo impacta en el aprendizaje, sino que expone un problema más profundo en el vínculo entre los jóvenes y la escuela.

Educación financiera en las aulas

La CNV, junto a la Secretaría de Educación de la Nación, impulsó una capacitación federal que busca llevar herramientas concretas sobre finanzas al aula.

Córdoba impulsa la formación dual: una apuesta concreta para acercar la escuela al trabajo

La provincia lanzó un modelo que integra educación técnica y experiencia laboral real. En su primera etapa, alcanzará a más de 200 estudiantes.

Rosario 12

Carpa blanca en Rosario

La Carpa Blanca llega hoy a Rosario. Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) desarrollan esta forma de protesta que recorre los 19 departamentos de la provincia con el objetivo de rechazar las políticas de recortes y co

30541 a 30560 de 50919

Título Texto Fuente
Nueva secundaria: habrá menos materias tradicionales y más contenidos aplicados  (21/06/17) La idea es que cada escuela tenga un proyecto específico. Y que los alumnos cumplan objetivos por materia y no por año. La reforma empezaría a implementarse el año que viene.  El Diario (Paraná)
Premian actividades sobre violencia escolar  (05/09/07) La idea es que las prácticas útiles contagien y se multipliquen. Este es el corazón del premio que desde el Ministerio de Educación de la Nación se entregó ayer a ocho docentes que participaron de una convocatoria nacional de relatos sobre experiencias de  Clarín
La UNL se prepara para retomar la presencialidad  (10/08/21) La idea es que todos los estudiantes de las 10 facultades (140 carreras) puedan cursar en las aulas en el segundo semestre. Cada unidad académica organizará la forma para lograr este objetivo.  LT10
Padrinos escolares, claves para mejorar la educación  (20/07/15) La idea nació en 2009 to­mando como ejemplo otras ­experiencias realizadas en América latina que tratan de mejorar los entornos en los que viven aquellos niños y adolescentes más vulnerables.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un médico italiano desata la polémica al anunciar el primer trasplante de cuerpo entero  (27/02/15) La idea suena totalmente descabellada y muchos de sus colegas ya han afirmado que no se lo creen. Sin embargo, el neurocientífico italiano Sergio Canavero asegura que el último obstáculo que faltaba por salvar ya está superado.   El Mundo (España)
Tres escuelas tendrán orientación musical en 2019  (04/12/18) La idea surge tras la alta demanda de alumnos para el ingreso secundario al C.R.E.I. Conocé cuáles son las instituciones que ofrecerán esta orientación.  LT10
Alumnos desarrollan lentes con sensores para ciegos  (10/12/15) La idea surgió de los alumnos y docentes de la Escuela Técnica 485. El dispositivo vibra para alertar a la persona sobre la cercanía de un objeto. El proyecto se presentó en el Programa Ingenia. Son de Villa Gobernador Gálvez.  El Litoral
Llegó la jornada extendida a escuelas de la región  (05/06/14) La idea, que comenzó a implementarse a principio de esta semana en 4º y 5º grados, consiste en extender dos horas la oferta educativa para sumar, a los contenidos curriculares de base, nuevos objetivos pedagógicos.  La Capital (Rosario)
La clamidia mutante e invisible  (21/05/09) La identificación en 2006 de una nueva cepa de la 'Chlamydia trachomatis' hizo saltar las alarmas. La bacteria sufrió una mutación en la región del ADN para la que están diseñados los tests diagnósticos lo que le permitió pasar desapercibida. Científicos   El Mundo (España)
No estudian ni trabajan 900.000 chicos  (11/02/10) La Iglesia afirmó que el país debe "ocuparse de los 900.000 jóvenes de todo el país que no estudian ni trabajan", al advertir sobre la crisis educativa que afecta principalmente a la escuela secundaria. La cifra es el 17% de los 5,2 millones de chicos de   La Nación
La Iglesia Católica organiza un congreso de educación en 2013  (05/06/12) La Iglesia Católica comenzó ya a preparar un congreso provincial de educación que tendrá lugar en abril de 2013, en Concepción del Uruguay, pero que tendrá sus versiones regionales durante este año en las tres diócesis en las que se divide la provincia ec  El Diario (Paraná)
Para la Iglesia, la medida es “discriminatoria”  (09/09/10) La Iglesia criticó duramente ayer al Gobierno luego de que se enteró de la confirmación oficial de que la Asignación Universal por hijo no se pagará a los padres que envían a sus hijos a colegios privados. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, consi  Clarín
Crítica de la Iglesia a la educación sexual  (18/06/08) La Iglesia criticó severamente ayer aspectos de los lineamientos curriculares de la educación sexual que se impartirá en las escuelas de todo el país en consonancia con la ley aprobada por el congreso.  Clarín
Reclamo de la Iglesia por la educación sexual  (19/06/08) La Iglesia cuestionó con firmeza los lineamientos que obligan a enseñar en las aulas los métodos anticonceptivos, entre otras pautas de educación sexual, y advirtió que ese carácter obligatorio "no deja margen de acción a los padres para objetar aquellos   La Nación
Hay 900.000 jóvenes que no trabajan ni estudian  (12/02/10) La iglesia reclamó una mayor inclusión educativa. El obispo Casaretto expresó su preocupación poresta situación y precisó que la cifra comprende al 17% de los 5,2 millones de estudiantes que hoy están fuera de la escuela.  La Opinión (Rafaela)
La Iglesia dice que no está en contra de la educación sexual  (11/02/10) La Iglesia salió ayer a replicar en duros términos a aquellos que le achacan estar en contra de la educación sexual en las escuelas. "Es una afirmación calumniosa e interesada", disparó el presidente de la comisión de Educación del Episcopado, monseñor Hé  Clarín
El tabaco iguala el riesgo de ictus en hombres y en mujeres  (23/08/13) La igualdad es un concepto en términos generales muy positivo, salvo cuando se trata de algo como la enfermedad. Los cambios en los hábitos de vida, la incorporación de la mujer al trabajo y al consumo de sustancias tóxicas ha hecho que esa igualdad se ex  El Mundo (España)
Logran provocar las sensaciones de cambiar de cuerpo  (03/12/08) La ilusión de que a uno le hagan un tajo en el estómago con un cuchillo de cocina no resulta tan agradable. Esta sensación fue percibida como real por la mayoría de los sujetos en un proyecto científico sueco que exploró de qué modo se puede dar la falsa   La Voz del Interior (Córdoba)
Video: la angustia de una nena a la que cargan por su sobrepeso  (10/04/18) La imagen es conmovedora. Un video casero muestra a Abigail, de sólo siete años, que llora sin parar. Tiene el guardapolvo escolar. Está angustiada. "Yo soy gorda mamá, yo soy gorda", dice la niña.  Clarín
Por primera vez se puede ver el sol completo en una sola foto  (07/02/11) La imagen permite observar "la actividad solar en toda su gloria tridimensional", afirman.  La Nación

Agenda