Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

30601 a 30620 de 51876

Título Texto Fuente
Crisis educativa: culpan a la falta de autoridad  (24/08/12) Los especialistas coinciden en el rol clave de los padres y los docentes.  La Nación
La participación estudiantil en Chile, desde otra mirada  (24/08/12) La discusión por la revisión del sistema educativo en su país, Chile, impulsó a Matías Reeves y a un grupo de compañeros universitarios a crear en 2008 una asociación civil, Educación 2020.  La Nación
EE.UU. llamó a prepararse para la "tormenta solar del siglo"  (24/08/12) El Congreso de los Estados Unidos acaba de hacer un curioso llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias que les permita estar preparados para "la tormenta solar del siglo".  La Nación
Los antibióticos, sospechosos de culpa en la obesidad  (23/08/12) Llevamos un siglo utilizándolos, los antibióticos forman parte de nuestra historia médica. Gracias a ellos se han salvado numerosas vidas, y se siguen salvando, de problemas que antes eran incurables. Pero, ¿el consumo de estos fármacos es totalmente inoc  El Mundo (España)
Un bonobo fabrica herramientas como los primeros humanos  (23/08/12) Durante mucho tiempo se pensaba que la fabricación de herramientas era una capacidad exclusiva de la inteligencia humana que nos diferenciaba del resto de los animales.  El Mundo (España)
Las ciencias sociales siguen sumando apoyo  (23/08/12) De los siete nuevos institutos, dos son de ciencias sociales, que se agregan a los dos ya existentes en Conicet en esta área.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC crea siete institutos científicos junto con Conicet  (23/08/12) Agrupan a más de 300 investigadores en biología, medicina, farmacia y alimentos. La doble dependencia mejora el acceso a subsidios y eleva la calidad de los estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una de las mayores deudas históricas  (23/08/12) Lograr mejoras en los índices de finalización del sistema secundario es, tal vez, una de las mayores deudas históricas de la política educativa argentina. Los datos lo confirman.  La Voz del Interior (Córdoba)
Volvieron a la escuela: el 85% había repetido y abandonado  (23/08/12) 3.100 chicos participan del plan 14/17, para terminar el secundario. Habían desertado del colegio por problemas de conducta, por embarazo o por trabajo. Ya hay egresados.  La Voz del Interior (Córdoba)
"Nueve de cada diez chicos de entre 12 y 17 años están en la escuela", aseguró Sileoni  (23/08/12) Nueve de cada diez chicos de 12 a 17 años están en la escuela, informó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que "no puede haber sistema de calidad si no es para todos".  El Diario (Paraná)
El simulador de Guaraní deslumbra en Tecnópolis  (23/08/12) Chicos y grandes de todo el país se convierten en pilotos mediante un dispositivo diseñado por entrerrianos. Estará habilitado hasta el final de la feria.  El Diario (Paraná)
Estudiantes convocan a catorce marchas  (23/08/12) Los estudiantes secundarios convocaron ayer a un total de catorce marchas en la capital chilena en el marco del paro nacional que realizarán hoy en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.  El Diario (Paraná)
Alto Verde, en la búsqueda de una identidad para sus calles  (23/08/12) Tras el apoyo del Concejo, inició una encuesta para que los vecinos opten por un nombre o fecha. Terminará mañana y la impulsa la Red Interinstitucional.  Uno (Santa Fe)
En la costa piden la apertura de dos escuelas secundarias  (23/08/12) Hay una sola escuela técnica de nivel medio en Rincón que no da abasto para cubrir toda la demanda. Vecinos y cooperadores de la zona indicaron que los chicos deben viajar varios kilómetros, lo que ocasiona una deserción escolar importante.  El Litoral
Amsafe define medidas  (23/08/12) Mañana por la tarde, se realizará la asamblea provincial de Amsafe que podría decidir algunas medidas para reclamar por la reapertura de la discusión salarial.  El Litoral
Inscripción  (23/08/12) La Dirección de la Escuela de Enseñanza media Nº 8031 Nuestra Señora del Calvario mantendrá abierta hasta el 31 del corriente la inscripción de varones para el ingreso al primer año.  El Litoral
Una década en la que cada vez más chicos van a la escuela  (23/08/12) Los datos que el ministro de Educación reveló ayer muestran que aumentó el porcentaje de chicos que se incorporaron a la escuela en todos los niveles. El egreso en primaria se incrementó un 4,6 por ciento y en el secundario, un 24,8.  Página 12
Se hizo el primer "café de ideas" para reformular el secundario  (23/08/12) Reunió a pedagogos, estudiantes, docentes, periodistas, deportistas y legisladores  La Nación
Curiosity ya se mueve sobre Marte y ayer dejó grabadas sus huellas  (23/08/12) Se desplazó por primera vez e hizo un recorrido de aproximadamente 4,5 metros.  Clarín
Provincia: apuran la jubilación de casi 10 mil maestros y profesores  (23/08/12) Pocas horas antes del primer encuentro con los gremios docentes, la nueva directora general de Escuelas provincial, Nora de Lucía, avanzó en un plan para apurar la jubilación de casi 10 mil maestros y profesores.  Clarín

Agenda