Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

30641 a 30660 de 51037

Título Texto Fuente
Las renovables se convirtieron en la principal fuente energética en 2010  (29/03/11) La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un "fuerte incremento".  El Mundo (España)
Las renuncias y las acusaciones sacuden la política en la UBA  (13/05/15) A las salidas del vicerrector y del decano de Económicas se sumó una denuncia contra la titular de Derecho; una trama en la que se imponen palabras como "operaciones" y "carpetazos".  La Nación
Las resistencias bacterianas avanzan  (09/06/10) Las bacterias son un ejemplo de supervivencia. Desde que en los años 40 Fleming descubriera el primer antibiótico -la penicilina-, muchos han sido los fármacos a los que los patógenos han conseguido 'rebelarse'. El siguiente en esta larga lista, según apu  El Mundo (España)
Las retenciones y la educación  (03/07/08) Editorial. Es bien sabido que la educación pública depende en buena medida de los recursos que aportan el Estado nacional y los estados provinciales. Por otra parte, los recursos que corresponden al sector educativo deben crecer gradualmente hasta represe  La Nación
Las rosarinas trabajan menos horas afuera del hogar que las porteñas  (06/04/15) Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario sobre los usos del tiempo comparó la situación en ambas ciudades y se propuso visibilizar el trabajo no remunerado.  La Capital (Rosario)
Las sanciones de la discordia  (03/08/12) Las autoridades de la escuela dependiente de la UBA evalúan amonestar a un grupo de alumnos que participó de la toma el mes pasado. Desde el centro de estudiantes advirtieron que algunos podrían perder la regularidad y organizan una protesta.  Página 12
Las secuelas del 'bullying' tienen género  (23/03/09) Las niñas que ha sufrido acoso escolar tienen más riesgo de suicidio que los chicos. Los suicidios femeninos se pueden reducir en un 10% si se elimina el 'bullying'. Los pediatras deberían incluir los abusos en el colegio en los chequeos médicos.  El Mundo (España)
Las secuelas económicas del cáncer  (26/10/15) Según un estudio realizado en Estados Unidos, las probabilidades de tener trabajo cinco años después del diagnóstico disminuyen un 10%. En España, la crisis ha aumentado la vulnerabilidad de los pacientes.  El Mundo (España)
Las secundarias sumarán a más de mil tutores para bajar la repitencia  (08/06/10) La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con los alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y otras asignaturas en las que los chicos presenten dific  La Capital (Rosario)
Las secundarias tienen problemas para elegir a sus abanderados  (20/12/12) Los alumnos del penúltimo año no cumplen con los requisitos y se recurre a los cursos más bajos. No deben tener amonestaciones, reincorporaciones por inasistencias ni materias adeudadas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las secundarias usarán textos con propaganda de Cristina  (06/12/12) Será desde 2013 en todo el país. Lo oficializó ayer el ministro Sileoni ante el Consejo Federal de Educación. El programa se llama “¿Cómo comprender el mundo?”. Ya hay críticas y polémica.  Clarín
Las secundarias y la ardua tarea de reubicar docentes  (03/03/11) Docentes que ingresan y otros que se van de las instituciones. Reasignar horas cátedra es una tarea de ingeniería que a las escuelas más grandes les llevará un mes de trabajo. Por la complejidad del armado de la grilla docente, todavía no arrancaron las c  El Litoral
Las seis claves para la vuelta a clases en Santa Fe  (14/02/22) En diálogo con LT10, la ministra Adriana Cantero detalló cuales son las principales recomendaciones que elaboraron los concejos de salud y educación.  LT10
Las seis hectáreas  (10/10/17) En Mendoza, la Justicia Federal ordenó restituir seis hectáreas a la Universidad Nacional de Cuyo, que había demandado contra la sucesión de Alfredo Vila, en el marco de un litigio por terrenos que ya lleva casi treinta años.   Página 12
Las semillas de la vida en el Cosmos  (09/04/15) Un radiotelescopio detecta por primera vez moléculas orgánicas complejas en un disco proto-planetario alrededor de una estrella, un hallazgo que respalda la teoría de que los cimientos de la química de la vida se dan también en otros lugares del Universo.  El Mundo (España)
Las señales académicas  (10/07/15) La empresa estatal de telecomunicaciones Arsat y el CIN firmaron un convenio marco de cooperación institucional que contempla la inclusión de señales de las universidades nacionales en la plataforma tecnológica del Satvd-t.  Página 12
Las señales que bajan de la Presidenta  (06/08/12) Hace rato que la presidenta de la Nación quiere ver resultados en educación, uno de los sectores con mayor inversión sostenida desde 2003.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las sequías serán comunes en EEUU durante el siglo XXI  (01/08/12) La sequía que está azotando a los EEUU de Este a Oeste y que se ha convertido en la peor de los últimos 50 años puede que no sea una excepción.  El Mundo (España)
Las sierras tienen actividad sísmica, según un estudio  (23/04/09) Recientes resultados surgidos de investigaciones geológicas sugieren que el riesgo sísmico en las sierras pampeanos es importante. Ésta es la conclusión de una investigación realizada por Carlos Costa, investigador y docente del Departamento de Geología d  La Voz del Interior (Córdoba)
Las soluciones para el campo nacidas en la universidad  (08/03/13) Con el estiércol de tres vacas se puede generar el gas necesario para calentar las comidas diarias de una familia. Sólo hace falta una máquina que convierta desechos en energía a un costo no demasiado alto. Esa inquietud fue la que llevó a Guido Casanovas  Clarín

Agenda