Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

30761 a 30780 de 51248

Título Texto Fuente
Crearán un nuevo colegio secundario  (22/05/12) En la misma entrevista en que anunció la educación solidaria, el rector Rubén Hallu anticipó que la UBA creará un nuevo secundario preuniversitario, especializado en tecnologías de la comunicación e información y en medios  Clarín
Hazaña de un argentino en la lucha contra la ceguera en Africa  (24/02/09) En la miseria extrema. Está al frente de una misión de las Naciones Unidas. En Camerún, logró reducir casi el 80% de los casos de tracoma, una infección epidémica.  La Nación
Hacia una universidad capaz de dar respuestas a la comunidad  (21/12/07) En la mira de la actual gestión está poder mejorar la articulación y comunicación entre las diversas facultades y las subsedes distribuidas en toda la provincia, así como fortalecer el área de Extensión.  El Diario (Paraná)
Preocupación frente a las medidas tomadas por el Ministerio de Educación provincial  (09/06/21) En la Minuta de Comunicación aprobada se hace referencia a la “falta de estrategias y planes de contingencia para garantizar los derechos de educación de las infancias y adolescencias”. Además, se solicitó la urgente vuelta a clases presenciales en las es  La Opinión (Rafaela)
El gobierno accedió a analizar el salario de los docentes  (31/08/10) En la mesa paritaria que se concretó ayer en el Ministerio de Trabajo, se acordó conformar una comisión de seguimiento. Además se realizaron importantes avances en concursos y viviendas.  Uno (Santa Fe)
En las mesas del país, 50% menos de lo recomendado  (21/07/11) En la mesa de los argentinos hay muy pocas frutas y verduras, una fuente importante de vitaminas y antioxidantes que previene muchas enfermedades.  Clarín
Cambios en la educación superior  (19/08/09) En la medida en que el conocimiento es el factor fundamental en la dinámica del nuevo capitalismo, el mundo entero debate hoy cómo crear, apropiarse y distribuir saberes. La Argentina debe hacerse cargo de la importancia de esa discusión. Por Juan Carlos   Clarín
El paro docente de este martes afectará a todos los niveles  (27/09/16) En la medida de fuerza reclamarán la reapertura de paritarias y pedirán que el proyecto de Presupuesto para 2017 contemple mayor inversión. También por el cumplimiento de los acuerdos firmados.  El Diario (Paraná)
Insólito examen para Medicina en La Plata  (09/08/12) En la materia Historia, algunas preguntas eran inverosímiles.  La Nación
La Municipalidad de Sunchales acompañó la Jornada de Cooperativas y Mutuales Escolares  (02/12/24) En la mañana del último viernes en las instalaciones del Club Libertad se realizó la Jornada de Cooperativas y Mutuales Escolares, organizada por la Subsecretaría para el Aprendizaje Continuo de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación de la  Castellanos (Rafaela)
La Facultad de Ciencia Política inauguró su propio Instituto de Investigaciones  (06/12/18) En la mañana del miércoles 5 se realizó la inauguración del Instituto de Investigaciones de esa Facultad ubicado en el andén del CUR.  Rosario3
Finalmente hoy empiezan a vacunar docentes: cómo será la prueba piloto con 400 maestros en Rosario  (03/03/21) En la mañana del martes arribaron a la ciudad 22.500 dosis con las que comenzarán a inocular a los maestros y trabajadores de instituciones educativas. El operativo de este miércoles se montará en el Galpón 13  Rosario3
Encuentro de Capacitación en Políticas Públicas de Primera Infancia   (10/05/17) En la mañana del martes 9 de mayo en Casa del Bicentenario, inició el ciclo de capacitaciones organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  Reconquista.com.ar
El Intendente se reunió con los mejores promedios  (02/12/14) En la mañana del lunes, en el camping de la Asociación Bancaria de Rafaela, Luis Castellano se reunió con los alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad que obtuvieron los mejores promedios en el año 2014.  Castellanos (Rafaela)
"Apostamos al desarrollo de las Ciencias de Salud en la ciudad"  (11/09/15) En la mañana del jueves estuvo en la ciudad, en conferencia de prensa, el Decano de Salud de UCES, Dr. Hernán Augusto Seoane. Manifestó el interés propio e institucional por perfeccionar y ampliar la oferta académica en torno al área que le compete.  Castellanos (Rafaela)
Reiniciada la escuela del San José, hoy la recorre Castellano  (17/11/14) En la mañana de hoy, a partir de la hora 10, el intendente Luis Castellano realizará la primera recorrida por la obra de la escuela del barrio San José, que fuera retomada por segunda vez días atrás. Según lo anticipara a este Diario Luis Ambort, "este c  La Opinión (Rafaela)
La Unidad Penitenciaria 4 de Santa Fe tendrá su radio comunitaria  (22/06/11) En la mañana de hoy se firma un convenio de colaboración con la Universidad Nacional del Litoral para el desarrollo de la iniciativa, que será gestionada por la internas.  Uno (Santa Fe)
Se presentó el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral   (22/03/16) En la mañana de este viernes, en el Aula Magna del Centro Educativo Tecnológico de Atilra, se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde se presentó el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral.  Castellanos (Rafaela)
La mirada de un catedrático francés sobre América Latina  (11/09/17) En la mañana de este viernes, el Dr. Alain Rouquié recibió el título de Doctor Honoris Causa, la máxima distinción de la UNL. Fue en el marco de la realización del Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.  LT10
Se entregaron más de 23 millones de pesos en una nueva cuota del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) en Sunchales  (14/08/24) En la mañana de este miércoles, en el Palacio Municipal se realizó una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas y privadas de Sunchales.  Castellanos (Rafaela)

Agenda