Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

3081 a 3100 de 51384

Título Texto Fuente
"Esto implica estabilidad laboral"  (18/12/15) Así lo destacó el secretario de Educación de la Provincia. En el acto se ofrecieron 230 cargos para escuelas de modalidad Inicial, Primaria y Especial de las Regionales III, VIII y IX. Estuvo la ministra Claudia Balagué.  Castellanos (Rafaela)
Scaglia con rectores de todo el país: “Nuestro gobierno defiende la universidad pública”  (29/08/25) Así lo destacó la vicegobernadora al participar del plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional que se desarrolla en Rosario. “La universidad vive en cada pueblo y en cada ciudad de la provincia, llegando a cada rincón, formando de la man  Castellanos (Rafaela)
Transporte escolar: desde marzo aumenta un 25% y costará hasta $1.800  (24/02/17) Así lo determinaron desde la Asociación de Transportistas Escolares y Afines. El servicio tendrá un costo inicial de 1.100 pesos. La tarifa podría ser revisada en septiembre.  Uno (Santa Fe)
El 60% de los universitarios no es independiente económicamente al momento de graduarse  (31/10/24) Así lo determinó la encuesta de graduados 2023. El informe también indica que en la universidad hay 32 estudiantes por cada docente.  El Litoral
"No debe quedar impune"  (12/04/17) Así lo dijo el secretario general de Sadop, Martín Lucero, mientras el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, llamó a "fortalecer la unidad" porque "el enemigo es demasiado poderoso". Hoy a las 9 se retoma la paritaria provincial.  Rosario 12
Gisela Gómez: “Los estudiantes son el bien más preciado”  (17/09/21) Así lo dijo la docente cordobesa seleccionada al premio internacional “Global Teacher Prize”.  Rosario3
Ingenierías: en el primer año deserta el 60% de los ingresantes  (04/05/09) Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación de la Nación. En las unidades académicas de la ciudad aseguraron que el porcentaje en Santa Fe es un poco más bajo pero también preocupa.  Uno (Santa Fe)
Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clases y en 2026 va por los 190  (10/12/25) Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre, lo que “nos posicionará como la provincia que más horas de clases tenga en Argentina”  Castellanos (Rafaela)
Después de 14 años, Santa Fe completa 185 días de clase y en 2026 va por los 190  (11/12/25) Así lo dio a conocer el ministro de Educación, José Goity, que anunció que el calendario escolar del año próximo comenzará el 2 de marzo y finalizará el 18 de diciembre.  La Opinión (Rafaela)
Se ampliaron los requisitos en la inscripción del programa FinEsTec  (23/02/23) Así lo dispuso el Ministerio de Educación de la Nación para que más alumnos de escuelas técnicas finalicen el secundario.  Rosario3
Los alumnos del primario de toda la provincia vuelven a la escuela con bimodalidad  (28/06/21) Así lo dispuso el ministerio de Educación en su última circular. El nivel secundario por ahora no vuelve en Santa Fe porque La Capital aún está en alarma epidemiológica. El nivel inicial continúa con el dictado de clases que había retomado en la semana.  Uno (Santa Fe)
No habrá clases el lunes por la mañana en las escuelas donde se votó  (10/09/21) Así lo dispuso el Ministerio de Educación en una resolución dada a conocer este jueves. También estarán exceptuados de trabajar todo el personal docente y no docente que participó de los comicios.  LT10
Santa Fe debe entender que el agua es su patrimonio  (08/07/11) Así lo entinede el arquitecto colombiano Felipe Uribe Bedout, quien visitó la UNL en mayo.  Uno (Santa Fe)
"Santa Fe debe entender que el agua es du patrimonio"  (08/07/11) Así lo entinede el arquitecto colombiano Felipe Uribe Bedout, quien visitó la UNL en mayo.  Desconocido
El hijo mayor sería más listo y el menor, revolucionario  (06/12/07) Así lo establece la llamada “Teoría del orden de nacimiento”, formulada por Francis Galton en 1874, que acaba de recibir el espaldarazo de un estudio de la Universidad de Oslo que, en colaboración con el Ejército de Noruega, analizó los niveles de intelig  La Voz del Interior (Córdoba)
Aumentan las cuotas de los colegios privados a partir del 1º de septiembre  (25/08/21) Así lo establece una resolución ministerial, para los colegios privados que perciben subsidios del Estado para el pago de salarios docentes. «Sería lógico que suban un 3,6 por ciento», estimó una fuente oficial.  Castellanos (Rafaela)
El jardín municipal de barrio Chalet estaría terminado a fin de año  (23/07/18) Así lo estimaron autoridades locales, que hoy hicieron una recorrida por las obras. El edificio albergará a 200 niños de entre 45 días y 5 años.  LT10
El nuevo sistema penal tendrá vigencia plena a partir de 2013  (27/06/12) Así lo estimó ayer el ministro de Justicia, Juan Lewis, al anunciar la finalización de los concursos de fiscales y defensores.  Uno (Santa Fe)
Día de paro docente nacional con "alta adhesión" y marcha  (05/04/16) Así lo evalúan los gremios convocantes: Ctera, Sadop, UDA y Conadu Histórica. Reclaman que no se cierre la causa Fuentealba y la solución de los conflictos provinciales. Bullrich calificó de “excesivo” el paro.   El Litoral
Oesquer tras la nueva propuesta salarial: "No cubre ni las expectativas ni las necesidades"  (10/04/24) Así lo expresó Adrián Oesquer, secretario general de AMSAFE Castellanos, quien dialogó con este medio donde detalló cuál fue la propuesta del Gobierno, las mociones que se definieron en la Asamblea departamental y cuál es la postura del gremio.  Castellanos (Rafaela)

Agenda