LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Escuelas técnicas crearán dispositivos para personas con movilidad reducida (01/08/22) | Docentes y estudiantes de la provincia utilizarán las impresoras 3D que fueron entregadas a sus instituciones para fabricar artefactos de ayuda para personas que sufran de discapacidad motriz. Una búsqueda para poner la educación al servicio de la comunid | El Litoral |
| Escuelas técnicas (27/08/08) | El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado, José Luis Panozzo, junto a sus pares Victorio Firpo, Carlos Scheppens y Carlos Garbelino, acordaron convocar a funcionarios de la Secretaría de la Producción para debatir el tema | El Diario (Paraná) |
| Escuelas sin vacaciones para dar contención y alimentos (21/07/10) | Para 1000 chicos de zonas periféricas de Bariloche, el aula es la mejor opción invernal. Cambiaron las pesadas mochilas por ropa cómoda y entusiasmo. Sólo eso se pidió para asistir a la escuela en vacaciones de invierno, y la aceptación fue masiva. | La Nación |
| Escuelas sin clases y más ausentismo (15/04/16) | En la región son 39 los establecimientos que están afectados por la emergencia. Algunos suspendieron las actividades y otros llevaron al alumnado a otro lugar. | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas sin clases (03/03/17) | Editorial. De concretarse el paro docente previsto para el lunes y martes próximos se producirá un enorme perjuicio a un sistema profundamente dañado. | La Nación |
| Escuelas secundarias: Sujetos, currículum y prácticas (13/10/10) | En noviembre se realizará el seminario de formación docente sobre “Escuelas secundarias: Sujetos, currículum y prácticas”, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). El seminario se desarrollará entre el 12 y 13 de noviembre en Paraná y | El Diario (Paraná) |
| Escuelas secundarias se reunieron a proyectar futuros para Santa Fe (16/11/23) | Más de 80 de estudiantes de 8 escuelas secundarias se reunieron en UNL para dialogar sobre el futuro de Santa Fe. Las Mesas de Diálogo, con metodología World-Café, permitieron registrar sus opiniones sobre 5 ejes temáticos. | LT10 |
| Escuelas Secundarias Innovadoras: de qué trata el programa nacional que llegó a Santa Fe (08/04/26) | La iniciativa impulsa una transformación sistémica basada en la reorganización de la enseñanza y el acompañamiento de las trayectorias. Autoridades federales y provinciales coordinan el diagnóstico en 27 establecimientos de la región para optimizar los pr | El Litoral |
| Escuelas secundarias del país en una competencia de Ciencia y Tecnología (16/06/22) | Más de 800 equipos, integrados por casi 6.000 estudiantes, se inscribieron en CANSAT Argentina. | Rosario3 |
| Escuelas secundarias debatieron sobre Derechos Humanos (17/09/18) | Perspectivas de género en educación, educación pública y conformación del cuerpo social y derechos ambientales fueron ejes de las 4° Jornadas Interescolares de Derechos Humanos 2018. | Uno (Entre Ríos) |
| Escuelas secundarias de la UNL: información para el ingreso a 1º año (08/08/25) | Las escuelas Industrial Superior, Secundaria UNL y de Agricultura, Ganadería y Granja definieron sus instancias para el ingreso a 1º año del ciclo lectivo 2026. | LT10 |
| Escuelas secundarias analizan con UNL estrategias para el aula (01/08/19) | Establecimientos educativos de Santa Fe, Sa Pereira, Gálvez y Esperanza se reunieron con integrantes del programa Nexos que busca trabajar en la brecha existente entre escuelas secundarias y la universidad. | LT10 |
| Escuelas secundarias abrieron pero sin alumnos, ¿por qué? (05/07/21) | El poco tiempo de antelación con el que fueron notificados no bastó para convocar a los docentes y alumnos. Esperan para el lunes poder organizar las burbujas. | LT10 |
| Escuelas se suman a plan para bajar la repitencia (25/03/10) | Cuatro escuelas provinciales de Córdoba se sumarán al Proyecto Escuelas del Bicentenario que logró bajar hasta un 64 por ciento los índices de repitencia en dos años en los colegios que participan de la iniciativa. La presentación, que se realizará hoy, e | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Escuelas rurales: preocupan los cambios en el sistema de traslados (02/07/18) | Senadores de 12 departamentos plantean su inquietud ante modificaciones por parte del Ministerio de Educación que, según dicen, perjudican a alumnos y docentes. | LT10 |
| Escuelas rurales: el desafío de enseñar en zonas inhóspitas y sin recursos (08/03/16) | Aislados en muchos casos, hay maestros que, de acuerdo a su orden de prioridades, reclaman desde hace años la construcción de caminos para poder llegar a la escuela y recibir a los alumnos; aún no han podido iniciar el ciclo lectivo. | La Nación |
| Escuelas rurales: alumnos recibirán celulares y becas de conectividad (24/06/21) | Está destinado a 4000 estudiantes que están cursando 1 año de secundaria. El dispositivo será entregado en comodato. | LT10 |
| Escuelas rurales y de doble jornada recibieron más de 5 millones de pesos (26/02/15) | Un total de 5.019.500 pesos fueron entregados a 474 escuelas primarias rurales y a 81 de doble jornada de la provincia. Los fondos están destinados a compra de material, equipamiento deportivo y servicio alimentario, entre otros. | El Diario (Paraná) |
| Escuelas Rurales de Humberto Primo recibieron aportes del FANI (07/06/24) | Representantes de la Comuna de Humberto Primo, en nombre de su presidente comunal, Mauro Gilabert, acompañaron al a funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en la entrega del FANI (Fondo para la Atención de Necesidades Inmediat | Castellanos (Rafaela) |
| Escuelas rurales de Federación reclamaron por la falta de transporte (29/08/12) | Desde hace 20 días, las escuelas rurales de departamento Federación, no cuentan con el servicio de transporte escolar. Por eso este martes, padres, alumnos y docentes reclamaron soluciones al gobierno provincial. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....