Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

31021 a 31040 de 51384

Título Texto Fuente
Escuelas privadas dicen no tener cupo para el ciclo lectivo 2016, antes de abrirse la inscripción  (08/10/15) Para el año lectivo 2016. Hay instituciones que advierten que no hay más vacantes. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación aclararon que las inscripciones son en diciembre y que se debe respetar el calendario escolar.  Uno (Santa Fe)
Escuelas privadas defienden la vuelta a clases presenciales  (05/05/21) Apoderados de escuelas afirman que los contagios en el ámbito educativo han sido bajos. Acuerdan que la medida favorece a reducir la circulación de personas  Uno (Entre Ríos)
Escuelas privadas de Santa Fe afirman que hubo una migración del 10% en la matrícula respecto a 2023  (25/03/24) La Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas informó una migración interna en escuelas privadas y un 5% de cambio hacia la escuela pública.  Uno (Santa Fe)
Escuelas privadas carenciadas, en alerta por la pérdida de la asignación  (10/09/10) La quita de la asignación universal por hijo a los alumnos que concurren a escuelas de gestión privada puso en alerta a unas 40 instituciones educativas de Rosario que no cobran cuotas o tienen aranceles mínimos y que reciben a más de 7000 chicos carencia  La Capital (Rosario)
Escuelas primarias con jornada extendida: la CTERA plantea postergar la implementación  (07/07/22) No se puede avanzar sólo con una medida de extensión horaria en las condiciones de precariedad que existen hoy en muchas escuelas y sin la planificación de un diseño pedagógico-curricular previo, señaló el gremio que preside la santafesina Sonia Alesso.  La Opinión (Rafaela)
Escuelas preuniversitarias UNL: llamado a cobertura de suplencias  (01/02/24) Del 1° al 5 de febrero, la UNL mantendrá abierto el llamado a cobertura de suplencias en cargos y horas cátedra en sus escuelas preuniversitarias.  LT10
Escuelas preuniversitarias UNL: extienden llamado a cobertura de suplencias  (08/02/24) La presentación de la documentación se extiende hasta el viernes 9 de febrero en el Aulario Común de la UNL, ubicado en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe, de 8 a 12; y en la sede de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (Esperanza) de 8 a  LT10
Escuelas preuniversitarias continuarán sus clases de manera virtual  (07/06/21) La medida responde a la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19, se extiende hasta el viernes 11 de junio y alcanza a EIS, Secundaria, Primaria y EAGG. La decisión responde a la situación epidemiológica generada por la pandemia de COVID-19.  LT10
Escuelas pre-universitarias de la UNL continuarán sus clases de manera virtual  (19/05/21) La medida alcanza a las escuelas Industrial Superior, Secundaria y Nivel Inicial y Primario. Responde a la situación epidemiológica en la que se encuentra el Departamento La Capital y se toma en consonancia con las decisiones adoptadas por las autoridades  LT10
Escuelas porteñas: admiten que 7 mil chicos no tienen vacantes  (04/02/14) Son del nivel inicial. El ministro de Educación pidió disculpas y dijo que la matrícula creció 20%.  Clarín
Escuelas pierden senderos seguros  (17/03/08) Editorial. La eliminación de senderos seguros que funcionaban en varias escuelas, por la desaparición de la Guardia Urbana, aumenta la inseguridad de los chicos. Es de esperar que se restablezcan o que se los reemplace por otro sistema.  Clarín
Escuelas normales, “fábricas” de maestros  (14/12/15) Nacieron para formar docentes para el nivel primario. Los edificios del Alberdi, el Carbó y el Olmos fueron diseñados acorde a la importancia de su misión.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuelas no confesionales pedirán un amparo para evitar la quita de aportes porteños  (02/05/13) Lo admitieron asociaciones que agrupan a ese tipo de establecimientos luego de que el gobierno de la ciudad anunciara la suspensión de subsidios específicos.  La Nación
Escuelas Nina: suspenden el concurso y se genera un conflicto político gremial  (03/02/16) Agmer pidió que todos los cargos se concursaran, incluidos los de escuelas Nina, surgidas en 2012. Educación aceptó la petición. Pero los directivos de esas escuelas rechazaron la decisión.  El Diario (Paraná)
Escuelas NINA: otra vez conflicto  (15/02/18) Instituciones de jornada extendida que se crearon en 2012. En 2016 había acuerdo entre el CGE y Agmer para concursar los cargos directivos de esas instituciones educativas, pero luego se decidió dar marcha atrás.  El Diario (Paraná)
Escuelas NINA: otra vez conflicto  (16/02/18) En 2016 había acuerdo entre el CGE y Agmer para concursar cargos directivos de esas instituciones educativas, y luego se decidió dar marcha atrás. El sindicato fue a la Justicia, pero en Tribunales no le dieron la razón.  El Diario (Paraná)
Escuelas manejarán fondos a través de tarjetas recargables  (26/03/10) Para gastos de funcionamiento y comedor escolar. Desde abril se entregarán los plásticos a unos 1.200 establecimientos. Servirán para retirar el dinero de cualquier cajero automático y para comprar en comercios que posean postner. Se pretende reducir la c  El Litoral
Escuelas locales obtuvieron el premio Luchemos por la Vida  (04/12/09) Se trata de la Nº 6 Mariano Moreno y del taller de educación manual 11 de Septiembre. Es por la labor realizada en la difusión y promoción de la educación vial. Un orgullo para toda la ciudad.  Uno (Santa Fe)
Escuelas integrales: El desafío de descubrir las capacidades propias   (01/06/15) Se realizó la Primera Muestra Provincial de Proyectos Escolares Socioeducativos para la Inclusión, en el pabellón central del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. La muestra incluyó a las 36 escuelas integrales.  El Diario (Paraná)
Escuelas integrales de toda la provincia mostraron su producción  (16/10/15) El Centro Cultural La Vieja Usina vio colmada sus instalaciones por estudiantes y docentes de toda la provincia que se dieron cita para conocerse y compartir lo que cada uno sabe y puede hacer.  El Diario (Paraná)

Agenda