Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

31061 a 31080 de 51662

Título Texto Fuente
Definirán cuándo se retoman las clases  (20/07/09) El jueves o viernes de la semana próxima se decidirá si se retoma la actividad escolar y administrativa normal. Del análisis de las 58 muertes en la Provincia se desprende que el virus se hizo letal en el caso de los pacientes con otras patologías anterio  La Opinión (Rafaela)
Feria de posgrados en UCES  (06/11/09) La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales sede Rafaela y su Departamento de Posgrados realizó ayer una feria de posgrados y sigue hoy de 9 a 14 horas, en UCES Centro. Están presentes Michele Criado Labarriere -gerenta de comunicación y marketing  La Opinión (Rafaela)
Rafaela pionera en la oferta educativa  (23/11/09) En el pasado mes de septiembre, en el Chaco se llevó a cabo un seminario a nivel latinoamericano de una experiencia de educación, formación y capacitación para jóvenes de la ruralidad, una propuesta educativa diferente que hoy se encuentra extendida en nu  La Opinión (Rafaela)
Segunda feria de carreras universitarias  (24/06/14) Desde el Municipio de Sunchales se informó que el próximo viernes, 27 de junio, se desarrollará la Segunda Feria de las Carreras Universitarias en el horario de 9:30 a 17:00 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.  La Opinión (Rafaela)
Nueva edición de instantáneas  (23/07/14) LT10 Radio UNL a través de su programa Radio Portable y Ediciones UNL convocan a una nueva edición de Instantáneas: Santa Fe escrita por sus habitantes, esta vez especialmente dirigida a los departamentos Castellanos, San Lorenzo y Las Colonias.   La Opinión (Rafaela)
El jueves no habrá clases   (12/08/15) Mañana no habrá clases en las escuelas del Nodo Rafaela, debido a que el Ministerio de Educación desarrollará la segunda jornada institucional del año del programa de formación permanente “Escuela Abierta”, destinada a docentes.  La Opinión (Rafaela)
La UNRA busca incluir carreras ligadas al agro   (24/09/15) El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió al rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), Oscar Madoery, para trabajar en conjunto en acciones vinculadas a las carreras universitarias.  La Opinión (Rafaela)
Lifschitz presidió el acto por el Día del Maestro   (13/09/17) "No se puede pensar en la educación si no se tiene una imagen del país y de la sociedad, y por eso es importante que, cuando discutimos un proyecto educativo, lo hagamos de manera colectiva", dijo el gobernador.   La Opinión (Rafaela)
Boleto Educativo: turnos y formularios disponibles   (27/02/18) Pueden hacerlo desde la Página Web Municipal, adonde pueden acceder al turnero y al formulario de solicitud para descargar, completar e imprimir. El mismo, deberá ser firmado por la autoridad del establecimiento educativo.   La Opinión (Rafaela)
Paro docente en la UTN Facultad Regional Rafaela  (16/05/19) Ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias, los docentes de la UTN hoy no dictarán clases según se informó desde la Seccional Rafaela de FAGDUT.  La Opinión (Rafaela)
Licenciatura en Educación: anuncian apertura de la modalidad a distancia  (23/02/22) La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) dio a conocer una noticia de gran interés para la comunidad docente de Rafaela y la región: ahora, la Licenciatura en Educación incorpora la modalidad de cursado a distancia.   La Opinión (Rafaela)
Inscriben para becas de iniciación a la investigación  (13/09/23) SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el ICES- Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior- y el CUS- Centro Universiatrio Sunchales-, llama a inscripción a alumnos egresantes o graduados recientes de carreras de grado de disciplinas relacionadas a Ci  La Opinión (Rafaela)
La Provincia pagará el aumento a los docentes públicos pese al rechazo  (16/10/24) El gobierno provincial logró domar la paritaria y aplicará la política salarial para todos los trabajadores estatales, incluso docentes de Amsafé que rechazaron la oferta.   La Opinión (Rafaela)
Preinscripciones a los Jardines Municipales 2026  (06/10/25) Será desde el 27 de octubre y hasta el 7 de noviembre, en cada una de las instituciones educativas municipales.  La Opinión (Rafaela)
La Provincia firma acuerdo con Nación  (04/08/08) El Gobierno de la Provincia rubricará hoy una serie de acuerdos con el Ministerio de Educación de la Nación, destinados al desarrollo de actividades que promuevan el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa.  La Opinión (Rafaela)
Reinsertan más de 100 chicos al secundario  (23/12/09) Programa Deserción 0. Un centenar de alumnos de la ciudad que terminaron la primaria y no se habían inscripto en ninguna escuela media, continuarán sus estudios gracias al acompañamiento brindado por un grupo de profesionales.  La Opinión (Rafaela)
Inauguraron dos edificios del Conicet en Santa Fe  (24/06/14) Por videoconferencia Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la inauguración de los edificios del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL) y del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), ambos dependientes del CONICET y UNL.  La Opinión (Rafaela)
Docentes realizan una asamblea departamental  (20/09/16) Será a partir de las 17 horas en la sede de Bv. Lehmann, donde se informará a los docentes cuál es la situación y qué medidas de acción se tomarán.   La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: Lifschitz se reúne con gobernadores  (01/02/17) Complicados por la aceleración de la inflación, los mandatarios provinciales buscarán armar un frente común para negociar con los gremios en cada uno de sus distritos.   La Opinión (Rafaela)
Castellanos va al paro   (27/02/18) Desde hoy, los docentes votan dos mociones: ambas incluyen un rechazo a la propuesta, un paro de 48 horas para lunes y martes y la adhesión al paro nacional de mujeres.  La Opinión (Rafaela)

Agenda