LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Manuel Belgrano: el hombre que imaginó Argentina (21/06/22) | La institucionalidad argentina, los valores, y por su puesto la bandera. El legado de el hombre que pensó Argentina antes de la revolución. | LT10 |
| A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación (26/05/26) | La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988. | Uno (Entre Ríos) |
| Escuelas de yoga analizan la elaboración de un código de ética para evitar abusos (14/06/22) | La instructora de yoga y presidenta de la escuela Yoga Tierra, Bárbara Weimberg, está elaborando un código que será de acceso público. | Rosario3 |
| Cuando la menopausia llega mucho antes que lo esperado (29/07/11) | La insuficiencia ovárica precoz afecta hasta a 236.400 mujeres en edad reproductiva. | La Nación |
| El Alzheimer podría ser otra forma de diabetes (18/02/09) | La insulina, además de ser crucial contra la diabetes, podría frenar o reducir la pérdida de memoria, típica en quienes padecen el mal de Alzheimer, según reveló un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. | Clarín |
| Un puente cultural de Rosario a Santa Fe (07/08/07) | La integración cultural entre Rosario y Santa Fe ya se puso en marcha. Se trata de un proyecto “estratégico”, según lo definió la secretaria de Cultura del municipio, Chiqui González, quien encabeza del lado rosarino el proyecto de intercambio que se puso | La Capital (Rosario) |
| Presentan una comisión oficial para estudiar fenómenos OVNI (27/05/11) | La integran expertos en distintas áreas. Nació por el aumento de avistamientos en el país. | Clarín |
| Un tutor en el aula: aseguran que la inteligencia artificial puede ser clave para la educación personalizada (05/02/24) | La inteligencia artificial (IA) surge como un catalizador de cambio en todos los órdenes, y en el educativo aporta un potencial sin precedentes. Pero, ¿cuál es su papel, los principios de su uso, sus ventajas y retos en la educación? | Clarín |
| El impacto de la inteligencia artificial en la evaluación escolar (29/08/25) | La inteligencia artificial está revolucionando la manera en que se evalúan tareas, exámenes y competencias en las escuelas. Desde corrección automática hasta análisis personalizados del rendimiento, estas herramientas prometen agilizar procesos y ofrecer | Rosario3 |
| Las tendencias tecnológicas que influirán en la educación en 2025 (30/12/24) | La inteligencia artificial generativa, las competencias interpersonales y el uso de datos destacarán como algunas de las principales tendencias en el ámbito educativo del próximo año | Rosario3 |
| "La tecnología, la clave en políticas educativas en base a la evidencia" (02/09/19) | La inteligencia artificial, la robótica, el Big Data, la internet de las cosas y la nanotecnología impactarán de lleno en la educación hacia 2030. | La Capital (Rosario) |
| Ya no hay excusa: demuestran inteligencia de una sola neurona (20/12/07) | La inteligencia que puede llegar a tener una única neurona ha estado infravalorada hasta ahora, cuando tres estudios coinciden en que una única célula cerebral es capaz de reconocer el sentido del tacto sin ayuda alguna o de activar la función de toma de | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crianza y autonomía: ¿estamos criando chicos frágiles? (26/02/26) | La intención es proteger. El efecto, a veces, es limitar. En los últimos años creció una tendencia a la sobreprotección que impacta en la autonomía, la tolerancia a la frustración y, también, en el desempeño escolar. | Rosario3 |
| La Provincia presentaría hoy una propuesta a los gremios estatales (16/02/11) | La intención es que todos los sindicatos acepten la oferta de aumento salarial antes del cierre de listas previsto para el próximo lunes. No se descartan medidas de fuerza en el caso de que no sea satisfactorio el ofrecimiento. | La Opinión (Rafaela) |
| Convenio para optimizar áreas municipales (13/05/08) | La Intendencia de Granadero Baigorria firmó un convenio de cooperación con la UNR que tiene como objetivo principal aprovechar la capacidad académica universitaria para optimizar áreas de gestión del municipio.El convenio contempla además realizar interca | La Capital (Rosario) |
| Municipio y UNR buscan reconvertir el entorno de la ciudad universitaria (17/10/14) | La intendenta Mónica Fein explicó ayer que junto con las autoridades de la UNR y el gobierno nacional avanzan en el proyecto para plasmar la reconversión urbana del entorno de la ciudad universitaria, más conocida como La Siberia. | La Capital (Rosario) |
| Seminario en la Universidad Católica (13/11/17) | La intendenta Mónica Fein inaugurará junto con Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), el seminario internacional "Sociedad y cambio climático. | La Capital (Rosario) |
| Entregan materiales en desuso a escuelas (17/10/13) | La intendenta Mónica Fein presidió el acto a través del cual la Municipalidad formalizó la entrega a la Federación de Cooperadoras Escolares (FAE) de 12 mil kilos de material en desuso proveniente de la Dirección General de Alumbrado Público a efectos de | La Capital (Rosario) |
| Licitaron la construcción de un nuevo jardín municipal (26/05/17) | La intendente de Santo Tomé Daniela Qüesta encabezó la apertura de sobres con las ofertas para ejecutar la primera etapa de construcción de un nuevo jardín municipal en el barrio Adelina Centro. | LT10 |
| Agenda conjunta de Educación (10/05/13) | La intendente Mónica Tomei y la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, acordaron una agenda conjunta sobre la educación funense. Se relevó el estado de los establecimientos educativos de la ciudad y se trazaron pasos a seguir para concret | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....