Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

31121 a 31140 de 51384

Título Texto Fuente
Mercado de Arte en el MAC  (04/12/14) Con motivo del cierre del cronograma de actividades 2014, más de 30 artistas expondrán sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, en un Mercado de Arte que se desarrollará del 2 al 21 de diciembre.  El Litoral
Fibromialgia: cuando el dolor no acaba  (15/05/15) El día 12 de mayo, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, fue elegida por la OMS para recordar esta dolencia. Un especialista de la UNL explica de qué se trata este síndrome que padece entre un 2% y un 6% de la población.  El Litoral
Talleres en la Pedagógica  (16/03/16) La Biblioteca Pedagógica invita a los talleres a desarrollarse a partir de abril: Expresión teatral infantil; Plástica, Taller de Cine Experimento, Creatividad narrativa, Taller de Dibujo Manga y Taller de Fotografía y Literatura.  El Litoral
Los docentes privados también harán paro el lunes  (31/03/16) Anuncio del Sadop Nacional. El Sadop Santa Fe adhiere a la medida. Se darán a conocer las razones en un comunicado de prensa conjunto con la Ctera.  El Litoral
Cierre a puro ritmo  (13/06/16) Tras casi una semana con diferentes actividades, bajó el telón del Tercer Festival Internacional de Percusión. Fue en el Teatro Municipal, con las actuaciones de Emparche, Mariano “Tiki” Cantero, Seba Macchi y Franco Bongioanni.   El Litoral
La educación en el laberinto macrista  (14/03/17) Muchas son las especulaciones que se realizan acerca del conflicto docente. Lo cierto es que el conflicto va tomando una dimensión difícil de comprender y conducir, obviamente para encauzarlo a alguna solución.  El Litoral
Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente  (06/03/18) En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes y martes, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.  El Litoral
Paritaria docente: Este jueves se vuelven a reunir los gremios y el gobierno  (20/02/20) Este jueves, los gremios y el gobierno volverán a verse las caras luego de la reunión del pasado viernes 14 de febrero, donde se establecieron tres comisiones que elevarán la propuesta en la mesa paritaria de hoy.   El Litoral
¿Cómo será la universidad post pandemia?: contenidos virtuales y un cursado híbrido  (27/09/21) Aunque la interacción presencial siempre será importante, con las clases remotas cobraron protagonismo nuevas herramientas, como las plataformas educativas con materias digitalizadas y pizarrones interactivos para estudiar desde casa. Anabel Gaitán, espec  El Litoral
El IES celebra sus 40 años de educación continua en Santa Fe  (27/04/22) Líder en formación profesional de diseño y comunicación con reconocimiento a nivel regional, el Instituto de Estudios Superiores alcanzó su cuadragésimo aniversario. Su rector, Juan Manuel Cozzi, puso en valor la historia, el presente y el futuro de la in  El Litoral
Se recibieron de ingenieros con una app para intercambiar libros  (14/08/23) Tres estudiantes, dos de ellos ahora flamantes Ingenieros en Sistemas de Información, presentaron y rindieron su trabajo final de tesis con una app (aplicación móvil) destinada al intercambio de libros de todos los géneros, incluidos manuales de estudio.  El Litoral
En Santa Fe comienza una diplomatura en liderazgo político, sindical, social y popular  (05/10/23) Dará inicio este viernes 6 de octubre. El cursado reviste una modalidad mixta, con 30hs presenciales, distribuidas en los días viernes cada 15 días de 17.30 a 21.30hs, y 40hs a distancia mediante plataforma virtual.  El Litoral
Un reto viral desencadenó preocupación y miedo en una escuela de Santa Fe  (12/04/24) La jornada del miércoles fue un caos en el turno mañana de la escuela Malvinas Argentinas del barrio Las Flores II de Santa Fe. Sólo un pequeño porcentaje de la matrícula asistió a clases y un grupo de padres exigía a las autoridades una respuesta ante la  El Litoral
Olimpíadas estudiantiles: preocupación por la falta de respuestas sobre su financiamiento  (07/08/24) Se trata de las de Química, Filosofía, Geografía e Historia, entre otras. El Gobierno nacional les pidió información y no contestó más.  El Litoral
Se presentó en Santa Fe la canasta escolar a 25 mil pesos, mismo valor que en 2024  (06/02/25) Con el objetivo de fomentar el consumo local estableciendo precios de referencia en diversos productos de necesidad, el Gobierno provincial lanzó en la ciudad de Santa Fe la nueva edición de "Equipate para el cole", que ofrecerá más de 20 artículos escola  El Litoral
San Lorenzo refuerza estrategias para prevenir la violencia y el bullying en las escuelas  (14/04/26) El intendente Leonardo Raimundo encabezó un encuentro interdisciplinario para coordinar acciones de prevención y acompañamiento frente a casos de violencia y bullying en instituciones educativas de San Lorenzo.  El Litoral
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas  (18/05/26) Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.  El Litoral
Ciclo "Jóvenes en peligro"  (29/06/07) En el marco del Ciclo de Cine Francés "Jóvenes en peligro" que organizan la Alianza Francesa, el Centro de Idiomas de la UNL y la Dirección de Cultura de esta casa de estudios, este viernes a las 19.30 en la Sala Ateneo (Rectorado UNL) se proyectará: "Cró  El Litoral
Las universidades privadas y la futura ley de educación superior  (18/09/07) Entrevista con el Pbtro. Lic. Gerardo Galetto. El rector de la UCSF considera que "debe quedar claro" que la educación superior es un bien público. Insistió en la necesidad de defender la autonomía universitaria, y aclaró que el argentino es un sistema ún  El Litoral
Mariachis, tequila y... polímeros  (18/10/07) Entrevista con la Dra. Gutiérrez. La ciudad mexicana de Guadalajara es mundialmente conocida por los famosos Mariachis y el ardiente tequila, pero no todo pasa por estos dos tópicos, también la Universidad de Guadalajara tiene una fuerte impronta. Hacia a  El Litoral

Agenda