Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

31221 a 31240 de 51248

Título Texto Fuente
Literatura: "Educación emocional y familia"  (02/08/17) Este libro ofrece reflexiones y propuestas para conocer mejor las dinámicas emocionales en el sistema familiar y actuar de manera respetuosa y asertiva a fin de fortalecer la vida emocional de los más chicos.  Rosario3
Literatura: "Educación escolar de adultos"  (18/11/16) El libro es resultado de una investigación que estudió "las pedagogías del adulto" y de qué modo las políticas públicas, en especial los cambios curriculares y las normativas que regulan el trabajo escolar, inciden en ellas.  Rosario3
Literatura: "Enseñar y aprender a leer"  (21/04/17) En cada capítulo de este escrito de la Editorial Noveduc, se describe el contexto institucional donde se llevan a cabo las experiencias relatadas, así como los propósitos comunicativos y didácticos que se persiguen.  Rosario3
Literatura: "Estrategias de prealfabetización para niños sordos"  (05/09/16) Las autoras, Marisa Macchi y Silvana Veinberg ponen al alcance de los docentes que trabajan tanto en escuelas comunes como especiales propuestas didácticas para la alfabetización de niños sordos.  Rosario3
Literatura: "Estructuras didácticas para Ciencias Naturales"  (24/08/16) La obra "Estructuras didácticas para Ciencias Naturales" de la Editorial Noveduc propone situaciones didácticas que facilitan a los niños la apropiación de algunos conocimientos del área de las Ciencias Naturales.  Rosario3
Literatura: "Evaluación de la comprensión lectora"  (31/08/17) Está dirigido a los profesionales de la enseñanza preocupados por mejorar la comprensión lectora de sus alumnos y ofrece unos instrumentos de evaluación fiables y de fácil utilización.  Rosario3
Literatura: "La complejidad de la gestión escolar"  (08/08/17) Este texto indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas.  Rosario3
Literatura: "La Historia Oral en el nivel inicial"  (10/10/17) En este libro se incluyen diferentes propuestas didácticas tanto para el aula como para la organización de actos escolares y efemérides, para que cada docente pueda adecuarlas a sus propios contextos.  Rosario3
Literatura: "La integración escolar como problemática profesional"  (09/06/17) El texto ofrece al lector relatos de experiencias y reflexiones teóricas que ponen en tensión los conceptos básicos vinculados con la problemática de la integración  Rosario3
Literatura: "La planificación en la educación infantil"  (01/06/17) En el libro "La planificación en la educación infantil" de la Editorial Noveduc, se sistematizan propuestas didácticas que responden a las inquietudes de las maestras de sala y los alumnos de formación docente frente a la difícil tarea de planificar.  Rosario3
Literatura: "Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos"  (01/11/17) Resulta un material de imprescindible de consulta para todo directivo, maestro o profesor que desee conocer la legislación, doctrina y jurisprudencia escolar actualizada, en materia civil, penal, laboral y administrativa.  Rosario3
Literatura: "Videojuegos en aulas ludificadas"  (24/07/17) La mirada sobre los videojuegos hace tiempo que dejó de ser despectiva y cada vez se valoran más los componentes narrativos, lúdicos y pedagógicos que aportan. Algunos docentes empiezan a implementarlos como una herramienta más de enseñanza.  Rosario3
Literatura: Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica  (03/08/16) La didáctica brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días.  Rosario3
Literatura: Educar en el jardín maternal  (21/12/16) Cada vez más, los profesionales y el público en general han resaltado la importancia de los primeros años de vida y las experiencias educativas proporcionadas, tanto formal como informalmente.  Rosario3
Literatura: El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego  (26/07/16) El libro "El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego" aporta una didáctica lúdica y grupal para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial.   Rosario3
Literatura: Pedagogías críticas en América Latina  (27/06/16) Los autores, profesores de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la UBA, destacan nuevos rasgos emergentes de las pedagogías latinoamericanas en distintas instituciones y espacios educativos.  Rosario3
Literatura: ¿dónde están los nuevos genios de las letras argentinas?  (27/10/14) Las reediciones de las obras de Bioy Casares y de Cortázar, por el centenario de sus nacimientos, despiertan el interrogante sobre sus eventuales herederos; los especialistas equiparan a Borges con Shakespeare y lo consideran irrepetible.  La Nación
Lito Vitale en el Paraninfo  (12/04/16) Con motivo del Día del Investigador Científico, Lito Vitale ofreció anoche un recital con entrada libre y gratuita. El reconocido músico argentino se presentó en el Paraninfo UNL.  El Litoral
Litoral Gas hizo entrega de presentes a escuelas locales  (29/11/18) El Jefe de la Sucursal Rafaela de Litoral Gas S.A., Marco Mandelli, hizo entrega de presentes a la Escuela N° 374 "Domingo F. Sarmiento" y a la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 564, luego de haber participado del programa "El gas llega a la es  Castellanos (Rafaela)
Litus participa en un documental nacional sobre crisis ambiental  (26/05/22) El canal de la UNL fue convocado para realizar una parte del contenido dentro del capítulo que habla sobre agua. Una investigadora de la FICH abordará el tema de las aguas subterráneas. Es una convocatoria de la RENAU-CIN.  LT10

Agenda