LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Entre Ríos es sede de un encuentro del Mercosur sobre Política Educativa (22/10/14) | Comenzó ayer en Paraná el primer encuentro del Seminario del Mercosur sobre Políticas de Educación para la Primera Infancia con la presencia del vicegobernador de la provincia, José Cáceres, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. | El Diario (Paraná) |
| Entre Ríos dirá presente en la instancia nacional de la Feria de Educación 2025 (25/09/25) | Con 20 proyectos seleccionados entre más de mil presentaciones, estudiantes y docentes entrerrianos representarán a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Educación 2025, un espacio pedagógico federal que impulsa la innovación, el intercambi | Rosario3 |
| Entre Ríos destacó el desarrollo logrado en la escuela de jornada extendida (31/03/17) | Luego de dos jornadas de reuniones, finalizó ayer la Asamblea del Consejo Federal de Educación que tuvo lugar en Salta, con la participación del ministro nacional Esteban Bullrich y de sus pares de cada una de las provincias. | El Diario (Paraná) |
| Entre Ríos cuenta con 45 escuelas y centros de educación integral (06/03/15) | La provincia, a través del Consejo General de Educación, lleva adelante una importante tarea en la enseñanza especial, con eje en la integración y en la inserción laboral de las personas con discapacidad. | El Diario (Paraná) |
| Entre Ríos creó un sistema de alerta para prevenir el abandono escolar (14/04/23) | Sistema de Alertas Tempranas (SAT), una herramienta que permite «anticipar el abandono escolar y cuidar las trayectorias» de las y los estudiantes secundarios. | Rosario3 |
| Entre Ríos contará con la primera aula flotante del país (18/06/18) | La embarcación fue asignada a la escuela Nº 96 Conscripto Georgi del departamento Islas del Ibicuy. Se trasladará a donde la población isleña lo requiera y recorrerá todo el departamento Islas. | El Litoral |
| Entre Ríos confirmó que adhiere al protocolo Aula Segura (11/02/22) | Sonia Velázquez y Martín Müller ratificaron que la provincia implementará el protocolo Aula Segura para la vuelta a clases. | Uno (Entre Ríos) |
| Entre reclamos y aplausos, Tito Cossa inauguró la Feria del Libro (24/04/15) | En el discurso inaugural de la 41ª Feria del Libro de Buenos Aires, el autor de Yepeto habló de la diferencia entre el dramaturgo y el narrador y festejó que por primera vez un autor puramente teatral hubiera sido elegido para abrir el evento cultural. | Clarín |
| Entre reclamar y negociar (12/08/16) | Los rectores independientes y cercanos al peronismo promueven un reclamo público para exigirle al Gobierno más recursos, mientras los rectores vinculados al radicalismo apuestan al diálogo. Acordaron pedirle una reunión al ministro Bullrich. | Página 12 |
| Entre pupitres y pizarrones se abre paso el rock local (03/10/16) | Identidad urbana. Profesores de la Uader se interesan en analizar junto con protagonistas esta expresión cultural que refleja, reconstruye y representa realidades. Letras y contexto, percepción y prejuicios sociales. | Uno (Entre Ríos) |
| Entre proyectos y debates, pasó la tercera jornada (26/08/16) | Este jueves se desarrolló un nuevo encuentro en el marco del programa de formación permanente, con Rafaela como una de las sedes de la Región 2. Un grupo de docentes presentó su Plan de Trabajo Institucional. | Castellanos (Rafaela) |
| Entre paros, feriados e inundación, casi no hubo clases (15/04/13) | A casi dos meses de haber comenzado el ciclo lectivo, en la provincia de Buenos Aires hay escuelas en las que se perdieron tantos o más días que los que se dieron clases. | La Nación |
| Entre paros y ofertas (08/03/13) | En Santa Fe tras 48 horas de paro, Amsafé, Sadop, UDA y AMET fueron convocados por el gobierno a una nueva reunión paritaria donde les ofrecieron un aumento del 25 por ciento: 15 por ciento en marzo, 2 por ciento en mayo y 8 por ciento en julio. | Página 12 |
| Entre música y sabores comenzó la entrega del Boleto Educativo (01/03/17) | Un buen número de jóvenes se acercó a disfrutar de "Fin de Finde" y aprovechó para gestionar las tarjetas, al igual que muchos docentes. | Castellanos (Rafaela) |
| Entre más de 2.500 postulaciones, una docente santafesina fue seleccionada por su trabajo (12/06/26) | María Noelia Gómez quedó entre los 24 semifinalistas nacionales de Docentes que Inspiran. Su propuesta busca que los estudiantes se animen a hablar, pensar, equivocarse y descubrir lo que son capaces de hacer. | El Litoral |
| Entre luces y sombras (14/02/08) | Editorial. La visita de la presidenta Cristina Fernández fue positiva, sobre todo en lo que concierne a los convenios con la Universidad Nacional de Córdoba. Pero dejó muchas dudas sobre la suerte del federalismo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Entre los no docentes hay 10 "jerárquicos" cada 11 "subordinados" (27/08/07) | Si el reencasillamiento del personal no docente de un viejo convenio a uno nuevo termina con un pase "horizontal" (donde todo el mundo queda en la misma categoría en la que estaba), como se está negociando, en los papeles la UNC seguirá teniendo una plant | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Entre los metales y la pared (10/11/10) | Entrevista a José Olabe, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, investigador del Conicet. Esta vez al jinete hipotético le costó bastante seguir el diálogo, perdido entre metales, ligaduras, ligandos, ligantes y otras yerbas químicas. Necesitó mucha | Página 12 |
| Entre los maestros hay clima de rechazo a la oferta salarial (10/08/07) | Sesiona hoy el congreso del mayor sindicato docente de la provincia para evaluar la última propuesta que hizo el Gobierno en procura de destrabar el conflicto en las escuelas. Los congresales llegan con posiciones fuertemente divididas entre el rechazo y | El Diario (Paraná) |
| Entre los fumadores, los que tienen sobrepeso fumarían más (13/08/07) | Según un estudio de médicos argentinos. Si fuma, la cantidad de kilos de más que tenga influirá en el número de cigarrillos que consuma. Por ejemplo, cruzar la línea que separa el peso corporal normal del sobrepeso puede impulsarlo, con el tiempo, a fumar | La Nación |
Espere por favor....