Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL desarrolla LUX IA, el motor de su ecosistema propio de IA

La UNL desarrolla LUX IA, el corazón del ecosistema de Inteligencia Artificial de la Universidad. No se trata de una app, sino que es el núcleo tecnológico para desplegar soluciones inteligentes a futuro. Se creó el marco normativo propio.

La UNL hará clases públicas en reclamo por la Ley de Financiamiento

Serán este martes, de 10 a 12.30 hs, en San Martín y Juan de Garay. Se abordarán la emergencia hídrica por el fenómeno de El Niño, la salud mental en contextos complejos y la problemática educativa.

El Litoral

Cuando la academia cruza los muros de la cárcel

"La voz desde la tumba", un podcast para dar voz a personas privadas de su libertad. Una producción de una egresada de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe.

Una escuela santafesina ganó el Mundial de Escritura en la categoría adolescente

La comunidad educativa de Santa Rita de Casia celebró un nuevo logro internacional tras coronarse en la exigente competencia literaria juvenil contrarreloj. Alegría de estudiantes y docentes.

Plan FinEs 2026: cómo terminar la secundaria si adeudás materias en Santa Fe

Del 10 al 23 de septiembre estará abierta la inscripción para la nueva instancia del Plan FinEs destinada a mayores de 18 años que terminaron de cursar el secundario pero todavía adeudan materias.

La maestra que “le busca la vuelta” a enseñar matemática: entre juegos, cuentas y escucha

Melina Brouet encontró una manera de acercar a los chicos a una materia que muchas veces aparece como difícil o aburrida. Su proyecto fue distinguido en la Feria Provincial de Proyectos, a partir de un juego de la oca, pensado en conjunto con otra escuela

Cayastá reunió a sus docentes en una jornada de celebración y recreación

La comuna de Cayastá organizó una jornada especial para reconocer la tarea de los docentes de la localidad. La propuesta se desarrolló en el Complejo Cabañas Cayastá e incluyó juegos, tirolesa, música y baile, además de un espacio para compartir y fortale

Pruebas Pisa: pantallas, cambios cognitivos, docentes solos y falta de proyecto nacional

El especialista en educación analiza los resultados de las pruebas internacionales y advierte sobre el deterioro de los aprendizajes, especialmente en Matemática. También pone el foco en los cambios culturales globales, el consumo digital, la formación do

Uno (Santa Fe)

La UNL sale a la calle: dará clases públicas en la peatonal San Martín para reclamar por el financiamiento universitario

La jornada será este martes 15 de septiembre, de 10 a 12.30, en San Martín y Juan de Garay. Habrá exposiciones sobre ambiente, salud mental y educación.

La Opinión (Rafaela)

Las Palmeras: Entrega de un aporte FANI a la Escuela Secundaria N° 2609 para reparaciones edilicias

También se formularon las notificaciones a alumnos de secundaria de Las Palmeras que fueron seleccionados para presenciar los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Sunchales: Inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales

Desde el lunes 5 al viernes 16 de octubre, estarán abiertas las inscripciones 2027 a los Jardines Maternales Municipales, destinadas a niños y niñas de 45 días a 2 años inclusive.

UCSE Rafaela: compromiso social a través del Aprendizaje-Servicio

La sede Rafaela de la UCSE sigue consolidándose como una institución solidaria que no solo enseña a través de los libros y el saber tradicional, sino que aporta a construir una sociedad más equitativa y humana mediante la acción prosocial.

Panorama UTN: convenios, innovación y actividades en las Facultades Regionales

La UTN desarrolla esta semana una variada agenda académica, institucional y de vinculación productiva en sus distintas Facultades Regionales. En Rafaela se realizará una charla sobre trazabilidad electrónica aplicada a la gestión rural.

Castellanos (Rafaela)

Entrega de aportes a instituciones de San Guillermo, recorrida por obras y beneficios para estudiantes

El senador Felipe Michlig destacó “el crecimiento y el desarrollo de San Guillermo y de la región" el cual se debe a la obra pública, las inversiones privadas y buenas administraciones locales.

Rosario3

La IA puede dar respuestas, pero estas habilidades siguen dependiendo de los estudiantes

Pensamiento crítico, autonomía, curiosidad y perseverancia aparecen entre las capacidades que la escuela debería fortalecer en un escenario donde las herramientas de inteligencia artificial pueden resolver cada vez más tareas.

Agustín Porres llega a San Luis para debatir los desafíos de la educación en América Latina

El referente regional de la Fundación Varkey será uno de los especialistas que participarán del Primer Congreso Internacional de Educación “San Luis, cuna de maestros”, que reunirá a docentes y expertos el 16 y 17 de octubre.

Santa Fe reunió a 800 estudiantes y docentes en una feria de proyectos educativos

La Feria Provincial de Proyectos de la Red de Comunidades de Aprendizajes reunió en La Redonda más de 250 propuestas desarrolladas por escuelas de distintas localidades de la provincia. La jornada también incluyó desafíos de Matemática, Artes y Ciencias,

PISA 2025: qué muestran los nuevos resultados sobre los aprendizajes en Argentina

La evaluación internacional volvió a poner el foco en el desempeño de los estudiantes argentinos en Lectura, Matemática y Ciencias. Los resultados reflejan aprendizajes construidos a lo largo de años de escolaridad y muestran desafíos que atraviesan al si

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos perdió 18.424 alumnos en primaria y sumó 12.814 en secundaria en 15 años

Un informe al que accedió UNO muestra cómo cambió la matrícula educativa en Entre Ríos entre 2010 y 2025, con fuertes diferencias según cada nivel.

31501 a 31520 de 51722

Título Texto Fuente
Logros y retos de la malaria  (25/04/12) La mortalidad se ha reducido un 25% desde el año 2000. Todavía muere un niño cada minuto por la enfermedad. Naciones Unidas aspira a un mundo sin muertes por paludismo en 2017.  El Mundo (España)
Bótox, ¿un potente aliado contra las migrañas?  (25/04/12) A los efectos rejuvenecedores de la famosa toxina botulínica A se le añade, desde hace poco, un beneficio que todavía genera controversia: su papel para aliviar constantes dolores de cabeza.  El Mundo (España)
Nace el braille digital para tabletas y 'smartphones'  (25/04/12) La exclusión de ciegos, sordos o cualquier otro tipo de discapacitados del uso de las nuevas tabletas y 'smartphones' amenaza con convertirse en un tipo de marginación.  El Mundo (España)
Desarrollo tecnológico a través de la sociedad público-privado  (25/04/12) En el marco del taller organizado por la Comisión de Trabajo para la creación del Polo Tecnológico de Paraná (PTP), Juan Pablo Manson, presidente del ente de Rosario, contó la experiencia de desarrollo de la entidad mixta.  El Diario (Paraná)
Discutir la universidad del futuro en Rafaela  (25/04/12) Fue la propuesta que hizo ayer el danés Peter Olaf Looms durante el acto académico del CUR en el Cine Belgrano.  La Opinión (Rafaela)
Los docentes universitarios no dictan clases  (25/04/12) La medida se extenderá por 72 horas y en rechazo al acuerdo salarial alcanzado a nivel nacional. En nuestra ciudad, no hay actividad en el Jardín La Ronda y el Escuela Primaria de la UNL. Se recomienda averiguar en cada facultad.  Uno (Santa Fe)
Estudio: los hombres infieles tienen más enfermedades cardíacas  (25/04/12) A pesar de que la infidelidad masculina sea algo considerado relativamente normal en estos tiempos modernos, no deja de ser un mal hábito que puede afectar las relaciones de pareja, y según nuevos estudios, no sólo eso.  Uno (Santa Fe)
Una idea para tejer alianzas entre los actores productivos  (25/04/12) Es un espacio creado para incentivar la presentación de iniciativas innovadoras y estimular inversiones. hasta el 30 de junio los emprendedores podrán presentar sus proyectos. Ciencia, innovación y capital, unidas para el desarrollo.  El Litoral
Profesores universitarios no dictan clases  (25/04/12) La Conadu Histórica -que tiene amplia representación en la UNL a través del sindicato de base, Adul- lleva adelante hoy y mañana un paro de actividades por considerar “insuficiente” la propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional.  El Litoral
Vacunación antigripal  (25/04/12) Hasta el 31 de mayo se podrán vacunar en forma gratuita en el Centro de Salud del Predio UNL-ATE, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas.  El Litoral
Maestría en Literatura para Niños  (25/04/12) Durante el 11 y 12 de mayo próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Prof. Fernando Avendaño dictará un Seminario de Psicolingüística.  El Litoral
Capacitación en museología  (25/04/12) El Museo Histórico UNL dictará el curso de patrimonio “¿Qué entendemos por museos hoy?”. Estará a cargo de la museóloga de La Plata, Celina Hafford.  El Litoral
Sobre el orden interno de las células  (25/04/12) Las células son increíbles mecanismos, donde se cruzan señales y acciones, donde hay moléculas que caminan –sí, caminan–, donde pasan muchas cosas que todavía no comprendemos del todo.  Página 12
La Argentina subterránea  (25/04/12) El Instituto de Biomedicina de Buenos Aires decidió otorgar el estatus de "laboratorio asociado" al hasta ahora Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).  La Nación
Estudiantes vuelven a movilizarse  (25/04/12) Los estudiantes chilenos volverán a marchar hoy por Santiago en demanda de las reivindicaciones que desde el año pasado pusieron en crisis al sector.  Clarín
Las piscifactorías que 'devoran' peces salvajes  (24/04/12) La disyuntiva entre la acuicultura y la pesca parece no tener solución, a tenor de las últimas investigaciones. Si la primera, durante mucho tiempo, se pensó que podía ser la alternativa ecológica para evitar el colapso de los océanos.  El Mundo (España)
Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como lector frecuente  (24/04/12) Ayer se celebró el Día Mundial del Libro. Se fomenta la lectura, se rinde tributo a los autores y a las editoriales y se protege la propiedad intelectual.  La Voz del Interior (Córdoba)
Eduner presentó la obra de Calveyra en la Feria del Libro  (24/04/12) La cita fue el domingo. Si bien el poeta no pudo estar presente su palabra llegó a través de un video. El grupo titiritero interpretó el fragmento de una obra y el Negro Aguirre aportó la música a una noche de lujo.  El Diario (Paraná)
Rosario se insertó en el mapa mundial de la excelencia científica  (24/04/12) La ciudad ya está en el mapa de la comunidad científica internacional.  La Capital (Rosario)
La Facultad de Veterinarias ya tiene su nueva área de pequeños animales  (24/04/12) Esta moderna construcción demandó una inversión superior a los dos millones de pesos. El acto de inauguración contó con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard; del decano de la FCV, José Peralta; y del ministro de la Producción, Carlos Fascendin  El Litoral

Agenda