Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Asumen las autoridades electas en la UNL

Comienzan el 18 de febrero las asunciones de las autoridades electas en cada una de las facultades de la UNL para el período 2026-2030. En tanto, la rectora y vicerrectora electas asumirán sus funciones el próximo 6 de marzo, a las 11, en el Paraninfo.

El Litoral

Comienzan las asunciones de las autoridades electas en la Universidad Nacional del Litoral

El periodo arranca con la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias. Finalizará con la asunción como rectora de Laura Tarabella.

Comunicación comunitaria: el motor estratégico de las organizaciones sociales

La formación profesional en comunicación comunitaria se vuelve clave para fortalecer a las organizaciones sociales. Nuevo posgrado virtual en la Universidad Católica de Santa Fe.

Ayuda escolar de UPCN Santa Fe: qué incluye el beneficio para el ciclo lectivo 2026

La iniciativa alcanzará a niños y adolescentes desde sala de cuatro hasta el nivel secundario, con indumentaria, calzado y materiales adaptados a cada etapa educativa y distribución directa en los lugares de trabajo de los afiliados.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Alcides Calvo entregó equipamiento para establecimientos educativos

Un encuentro para acompañar el trabajo educativo que desarrolla la institución, dialogar sobre los proyectos en marcha y fortalecer las condiciones de enseñanza y aprendizaje, promoviendo espacios adecuados para la inclusión.

Castellanos (Rafaela)

Realizaron la entrega de Fondos FANI en la Escuela N° 375 de Ataliva

La localidad de Ataliva recibió la visita de María Laura López, Delegada Regional de Educación de la Región III (Rafaela), y de Alejandra Mambretti, Coordinadora Pedagógica, quienes realizaron la entrega de dos aportes FANI (Fondos para la Atención de Nec

Rosario3

Córdoba apuesta a la Inteligencia Artificial para modernizar la gestión educativa

Con una estrategia provincial que combina innovación tecnológica y enfoque pedagógico, 350 supervisores y sus equipos fueron capacitados para incorporar la IA como herramienta clave en la toma de decisiones y el acompañamiento escolar.

Dislexia: cuando leer no es tan simple como parece

No es falta de inteligencia ni desinterés. La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta la manera en que el cerebro procesa el lenguaje escrito. Comprenderla es el primer paso para acompañar mejor.

La OEI y la UNIR lanzan 500 becas para docentes y personal universitario

La oferta incluye cinco cursos de especialización orientados al fortalecimiento de competencias educativas y de gestión. Las postulaciones permanecerán abiertas hasta marzo y abril de 2026, según el programa.

Premio VIVALECTURA 2026

Hay tiempo hasta el 15 de marzo para presentar propuestas que promuevan la lectura en espacios educativos y sociales de la Argentina. Los ganadores serán definidos por un jurado de especialistas, presidido por la periodista y escritora y periodista cultur

31941 a 31960 de 50702

Título Texto Fuente
El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad en dos años  (19/09/17) En 2015 oscilaba en el 16 por ciento y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos.  La Capital (Rosario)
El ausentismo docente santafesino bajó casi a la mitad  (20/09/17) En 2015 oscilaba en el 16 % y ahora está en 9,3, luego de que se auditaron los certificados y se detectó a médicos que los firmaban de a cientos.  Castellanos (Rafaela)
La localidad de Candioti consiguió su secundario  (03/10/13) En 2014, abrirá el primer año que compartirá el edificio con la escuela primaria. La lucha de los padres dio sus frutos.  El Litoral
Amplían el plan Vuelvo a Estudiar  (13/02/14) En 2013, unos 800 jóvenes de cinco ciudades retomaron su escolaridad secundaria. Se lanzó hoy la segunda etapa del programa que se extenderá a más localidades.  El Litoral
Este año, más ingresantes y mayoría femenina en la UNL  (15/02/13) En 2013, habrá 6.800 nuevos estudiantes a esa casa de estudios, un 7,5 % más que en 2012. Las mujeres son mayoría, con 3.800 alumnas ingresantes. Jurídicas, Arquitectura y Ciencias Médicas, las facultades más convocantes.  El Litoral
Advierten sobre el "peor año" en casos de bullying   (05/12/16) En 2013 se denunciaron 822 casos, al año siguiente la cifra trepó a 1.192, ya en 2015 se incrementó a 1.631 y en los primeros once meses del corriente año ya se conocen 2.170 hechos.  La Opinión (Rafaela)
La carrera de Veterinaria se dictará en Villaguay y en Gualeguaychú  (23/10/12) En 2013 podrá cursarse el ciclo básico de la carrera de Veterinaria en Villaguay y Gualeguaychú. Terminada esa instancia, los estudiantes podrán terminar los estudios en la UNL o UNR, según corresponda.  El Diario (Paraná)
La carrera de Veterinaria se dictará en Villaguay y en Gualeguaychú  (24/10/12) En 2013 podrá cursarse el ciclo básico de la carrera de Veterinaria en Villaguay y Gualeguaychú. Terminada esa instancia, los estudiantes podrán terminar los estudios en la UNL o UNR, según corresponda.  El Diario (Paraná)
En 250 escuelas no se repetirá 1º grado  (25/10/12) En 2013 comienza a regir la "promoción automática". Los dos primeros años de la primaria serán una "unidad pedagógica" y se promocionará al concluir segundo grado. La medida se implementará de forma paulatina hasta 2016. Voces a favor y en contra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen que cada alumno tendrá una computadora en 2012  (07/04/10) En 2012, todos los alumnos de los secundarios estatales del país tendrán su computadora portátil, que no sólo podrán utilizar en el colegio, sino también llevarse a sus casas. Este año llegarán 250.000 netbooks a las escuelas técnicas; falta licitar las r  La Nación
La mitad de las escuelas ya tiene centro de estudiantes  (13/08/13) En 2012 había 120, pero la promulgación de la ley que les da marco para su funcionamiento hizo crecer el número este año. Procuran que, luego de conformados, puedan sostenerse en el tiempo.  El Diario (Paraná)
Tendrá la UB un nuevo sistema informático  (18/07/11) En 2012 funcionará un campus virtual unificado."Tenemos la decisión de superarnos y lo vamos a hacer", dijo Avelino Porto, presidente de la Universidad de Belgrano (UB).  La Nación
Arranca Medicina en la UNER, con una matrícula de 250 alumnos en primer año   (28/10/15) En 2012 arrancó una tecnicatura que empezó a dictarse en acuerdo con la Universidad Nacional de Rosario. En 2016 la carrera se dictará en forma íntegra en la provincia, con el visto bueno de la Coneau.  El Diario (Paraná)
“El VIH es hoy un virus totalmente controlable”  (26/08/11) En 2011, si una persona con VIH se entera pronto de su situación y sigue el tratamiento indicado sin pérdida de tiempo, podrá llevar una vida normal.  Clarín
Más de 1.200 chicos estudian en su casa o en un hospital  (09/09/14) En 2011, las dos escuelas hospitalarias que existían en la provincia pasaron a depender de la gestión pública. A partir de ese momento se dio también un cambio en la forma de concebir ese servicio y se redefinió la modalidad domiciliaria.   Uno (Santa Fe)
El cambio en la secundaria alcanzará a 130 mil chicos  (25/11/10) En 2011 se reforman los planes y los sistemas de evaluación para evitar la repitencia y el abandono. Habrá tutorías disciplinares para acompañar a los alumnos con mayores dificultades, preferentemente a contraturno; y también se dará la opción a los prof  El Diario (Paraná)
Los datos que faltan hablan de cómo vamos  (16/02/11) En 2010, siete de cada diez chicos se llevaron entre una y 13 asignaturas. O, lo que es lo mismo, 191.630 alumnos de colegios públicos y privados debían materias para diciembre y febrero.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los colegios se acostumbran a esperar  (30/03/12) En 2010, los secundarios cordobeses tomaron los colegios protestando por el mal estado de los edificios. Entonces, y durante un tiempo, el Gobierno provincial aceleró las refacciones y aceitó los procesos de recepción y ejecución de pedidos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Algunos colegios no reciben la Bandera de Córdoba  (20/12/12) En 2010, la Provincia sancionó la ley 9.806 que creó la Bandera de Córdoba. En la misma norma establece que deberá usarse en las instituciones públicas y las escuelas. Por ley, las escuelas provinciales deben seleccionar abanderados para que la porten en   La Voz del Interior (Córdoba)
Un molar humano de 8247 años  (04/03/13) En 2010, investigadores de la UNR llevaron a datar a un laboratorio de Estados Unidos un molar humano y huesos de guanaco con marcas de corte realizadas por humanos, encontrados en una laguna santafesina. El resultado fue sorprendente.  Rosario 12

Agenda