Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Desde la formación hasta la jubilación: cómo es la carrera docente en Argentina

La estabilidad laboral llega de manera tardía para buena parte de los docentes: el 52% de quienes tienen menos de 25 años trabaja como suplente y recién entre los 40 y 49 años la titularidad alcanza al 61%. Un informe analiza cómo se desarrolla la trayect

Más de 12 mil estudiantes participaron de la Olimpiada Cordobesa de Matemática

La instancia regional de la Olimpiada Cordobesa de Matemática reunió a estudiantes de todos los niveles y modalidades en 156 sedes de la provincia. Las actividades pusieron el foco en la resolución de problemas, el análisis, la búsqueda de estrategias y l

Universidades nacionales debatirán sobre democracia y educación como derecho

La Universidad Nacional de San Juan será sede, el 17 y 18 de septiembre, del 3° Encuentro Nacional de Educación Superior y Derechos Humanos. La propuesta reunirá a la comunidad universitaria para debatir sobre el fortalecimiento de la democracia y el pape

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

32001 a 32020 de 51662

Título Texto Fuente
Educación afirma que "ya se ven los resultados de la jornada ampliada"   (20/04/15) La ministra Claudia Balagué apuntó que hubo un incremento de la matrícula del 10 por ciento en las escuelas con esta modalidad. La baja en el ausentismo es otro de los indicadores.  La Capital (Rosario)
Tres estudiantes rosarinos participan de la Olimpíada Internacional de Informática  (28/07/15) Se trata de Román Castellarín y Gianni Weinand, alumnos del Instituto Superior Politécnico y de la Escuela Técnica Nº 469. Ambos compiten en la ciudad de Almaty, en Kazajistán, hasta el 2 de agosto.  La Capital (Rosario)
Declaran sitio protegido a islas y humedales de Santa Fe y Entre Ríos  (02/02/16) Es el primer territorio interjurisdiccional que obtiene el rango otorgado por la convención de especialistas. El beneficio responde a un tratado internacional de preservación.  La Capital (Rosario)
Ya creció un 20 por ciento la cantidad de chicos que almuerzan en la escuela  (12/04/16) Sólo en un comedor escolar del barrio 7 de Septiembre, el año pasado servían 300 raciones y este año ya suman 450. “Muchos nenes nos piden si les podemos dar lo que sobra para sus hermanitos”.  La Capital (Rosario)
En Humanidades volvieron las clases y los exámenes  (19/06/08) Tras un mes de conflicto, que incluyó asambleas, suspensión de las clases y el cierre del edificio, la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR volvió ayer a la actividad. La salida a la pugna que mantenía un grupo de estudiantes con las autoridades y un  La Capital (Rosario)
Con clases, sigue el conflicto en la UTN  (22/09/08) Los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidieron suspender la medida de fuerza que vienen sosteniendo desde hace algo más de un mes por lo cual hoy se volverá a dictar clases en la casa de estudios de Zeballos y Mitre.  La Capital (Rosario)
La base Marambio cumple 40 años de labor en la Antártida Argentina  (29/10/09) La base aérea Vicecomodoro Marambio cumplirá hoy 40 años de presencia permanente en la Antártida Argentina, donde brinda apoyo a las diversas actividades de investigación científica que se realizan en la zona.  La Capital (Rosario)
Un acuerdo nacional que no impacta en Santa Fe  (18/02/10) El gobierno nacional y los cinco sindicatos con representación en todo el país acordaron fijar el sueldo inicial del maestro de jornada simple para 2010 en dos tramos de 1.740 pesos en marzo y 1.840 pesos en julio, con lo que se iniciará normalmente el ci  La Capital (Rosario)
El sismo que golpeó a Chile inclinó el eje de la Tierra y acortaría los días  (03/03/10) El terremoto de 8,8 grados que sacudió el sábado último a Chile podría tener consecuencias para todo el planeta, dado que movió el eje de la Tierra de tal forma que los días podrían ser más cortos, aunque sería en ínfima medida, según cálculos preliminare  La Capital (Rosario)
"El paro no es contra los padres"  (18/03/10) "Venimos a plantear dos rechazos, a la política del gobierno, que hace un año nos tiene el sueldo congelado y a las presiones de los padres a los docentes", aseguró el secretario gremial del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero.  La Capital (Rosario)
Premiada por incentivar a los docentes a leer por placer  (30/04/10) Un proyecto que propone incentivar la lectura de textos literarios en los docentes será distinguido el próximo viernes en Buenos Aires.  La Capital (Rosario)
Descubren que la Luna tiene tanta agua en su interior como la Tierra  (27/05/11) Un nuevo estudio sobre las rocas traídas de la Luna por los astronautas de la misión Apollo 17 en 1972 permitió a un grupo de estudiosos el descubrimiento.  La Capital (Rosario)
La corteza lunar fue fracturada por asteroides  (07/12/12) Los asteroides y cometas que chocan con la Luna no sólo abren cráteres en su superficie, sino que han fracturado gravemente su corteza, según indicaron científicos de la Nasa en un hallazgo que podría contribuir a resolver el rompecabezas de Marte.  La Capital (Rosario)
Más del 60 por ciento de los jóvenes que dejó la escuela quiere regresar  (04/03/13) La buena noticia que depara hasta ahora la primera etapa del plan Vuelvo a Estudiar es que el 61,53 por ciento de los jóvenes visitados casa por casa expresaron intención de retomar la escolaridad.  La Capital (Rosario)
Decanos de Derecho evaluarán mañana el funcionamiento del Nuevo Sistema Procesal Penal  (31/07/14) Hoy, a las 11, se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) una reunión entre el Decano de esa Facultad, Ernesto Granados, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Francisco Aga.  La Capital (Rosario)
La Fundación de Ciencias Médicas premió trayectorias en ciencia y arte  (01/12/14) En su cena anual, la Fundación de Ciencias Médicas “Doctor Rafael Pineda” galardonó a referentes del trabajo en pos de la asistencia, la investigación y la salud como derecho.  La Capital (Rosario)
Una joven sufrió graves heridas al caerle un blindex sobre la cabeza en la Facultad de Humanidades  (01/10/15) Tiene 27 años, es de Viedma y tuvieron que operarla por los cortes en el cuello, cabeza y cara. El edificio había sido inaugurado hace apenas dos meses.  La Capital (Rosario)
Jóvenes estudiantes secundarios crearon artefactos a energía solar   (20/10/15) Estudiantes de escuelas secundarias de Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución exhibirán hoy, en el predio del Conicet Rosario (Ocampo y Esmeralda), los artefactos a energía solar que ellos mismos fabricaron.   La Capital (Rosario)
Osvaldo Bayer: “Con desigualdad no hay verdadera democracia”   (04/12/15) Reconocimiento. A los 88 años y aplaudido de pie, el historiador Osvaldo Bayer recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.  La Capital (Rosario)
La OMS declaró la emergencia sanitaria global por el virus del zika  (02/02/16) Cónclave de urgencia con expertos en Ginebra. La organización sanitaria mundial afirmó que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre ese virus y la microcefalia.  La Capital (Rosario)

Agenda