Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

32041 a 32060 de 51226

Título Texto Fuente
Se iniciaron las paritarias con los sindicatos docentes nacionales  (04/11/11) El Ministerio de Educación de la Nación y los cinco sindicatos docentes nacionales analizaron este jueves la realización de planes de vivienda para el sector y de formación docente permanente.  El Diario (Paraná)
Español en UTN  (04/11/11) En el marco de las actividades planificadas por la Licenciatura en Tecnología Educativa, UTN Rafaela recibirá la visita del catedrático de la Universidad de Vigo, España, doctor Manuel Pérez Cot  La Opinión (Rafaela)
Es ley la reforma previsional de los docentes santafesinos  (04/11/11) Ayer el Senado dio sanción definitiva al mensaje del Poder Ejecutivo que brinda a los educadores la posibilidad de compensar tanto el exceso de años de servicio con el de edad para jubilarse antes.  Uno (Santa Fe)
Se inauguran aulas digitales en dos escuelas de la ciudad de Santa Fe  (04/11/11) Será en la mañana de hoy, en el establecimiento primario Nº 1.255 “Malvinas Argentinas; y a las 11, en la escuela Nº 8 “Cristóbal Colón”.  Uno (Santa Fe)
Avanza el desarrollo de una vacuna contra la mastitis en vacas lecheras  (04/11/11) Ensayan diferentes estrategias para combatir a uno de los patógenos más comunes en los tambos. El objetivo es mejorar la salud de los animales y reducir el uso de antibióticos que dejan residuos en la leche y la carne.  El Litoral
Bioparx junto al Hospital Vera Candioti al servicio de la comunidad  (04/11/11) La empresa Bioparx, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC)*, presentó los resultados de un trabajo de investigación conjunta con el nosocomio.  El Litoral
Aprobaron las reformas a la ley de jubilación docente  (04/11/11) La Cámara de Senadores de Santa Fesancionó hoy una ley que contempla cambios en el régimen previsional de los docentes de la provincia.  El Litoral
Dos escuelas públicas dan un salto tecnológico con sus aulas digitales  (04/11/11) Las primarias Malvinas Argentinas y Cristóbal Colón cuentan con pizarras digitales y netbooks, lo último en tecnología aplicada a la enseñanza.  El Litoral
Diploma a prueba de impostores  (04/11/11) Para garantizar su autenticidad, los diplomas que expidan todas las universidades llevarán desde 2012 una oblea de seguridad del Ministerio de Educación.  Página 12
Hallan nuevos efectos de la falta de luz y el estrés  (04/11/11) Fueron evaluados en voluntarios en un simulado viaje a Marte.  La Nación
Para detectar la diabetes, "¡Pimba!.., hacéte el test"  (04/11/11) Detectar la diabetes es fácil: "¡Pimba!... Hacéte el test". Con esta simpática invitación se lanza hoy una campaña de la Federación Argentina de Diabetes y el Consejo Publicitario Argentino.  La Nación
Los docentes públicos porteños paran hoy y Sileoni criticó la medida  (04/11/11) El ministro avaló que los maestros defiendan sus intereses, pero en el marco del derecho de Los chicos a tener clases.  Clarín
Las leyes antitabaco podrían también reducir el número de cocainómanos   (03/11/11) La fototerapia a domicilio está indicada en psoriasis moderada. Además de eficaz es mucho más barata que otros tratamientos. Los fármacos biológicos son para casos graves, extensos y resistentes.  El Mundo (España)
Nicotina y cocaína, las amistades peligrosas  (03/11/11) Las leyes antitabaco podrían también reducir el número de cocainómanos. Descubren el mecanismo cerebral que relaciona a ambas sustancias.  El Mundo (España)
La contaminación hace más fuertes los ciclones  (03/11/11) En 1998, un ciclón que tocó tierra en Gujarat, la India, mató a casi 2.900 personas. En 2007, el ciclón Gonu hizo una extraña bajada hasta la superficie y causó unas pérdidas de más de 4.000 millones de dólares.  El Mundo (España)
Más grande que los principales parques  (03/11/11) Con 129 hectáreas, el campus de la UNC es uno de los pulmones más grandes de la capital cordobesa.  La Voz del Interior (Córdoba)
Calidad para el tercer día del Argentino de Teatro  (03/11/11) Las obras son de Mendoza y Buenos Aires. Las temáticas giran en torno al teatro popular latinoamericano y a la relación de arte y nación.  El Litoral
Una inédita exposición integró alumnos de 4 carreras distintas  (03/11/11) Son estudiantes de Organización de Eventos, Turismo, Hotelería y Gastronomía, dictadas en el Instituto Sol.  El Litoral
Disputa sindical en la Católica  (03/11/11) Un sindicato le disputa a otro la representación gremial de los empleados No Docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).  El Litoral
Del libro al campus virtual  (03/11/11) Por el programa creado en 1986 ya pasaron alrededor de 500 mil alumnos. Empezó ofreciendo material impreso y programas de radio y TV y hoy funciona desde un campus informático.  Página 12

Agenda