Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

32581 a 32600 de 51226

Título Texto Fuente
Oro Verde pretende la incubación de empresas en un polo tecnológico  (05/09/11) Avanza el proyecto para que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos sea uno de los pilares de un polo tecnológico que articule con el Estado y el sector privado.  El Diario (Paraná)
Un cráter de Marte fue un gran lago  (05/09/11) La Agencia Espacial Europea publicó varias fotografías que presentan un cráter en las tierras altas del sur de Marte que fue el lecho de un gran lago cuando el agua fluía por la superficie de ese planeta.  La Capital (Rosario)
Razones para que estudiar ciencias resulte un placer  (05/09/11) Tienen entre 14 y 18 años, algunos se inclinan más por la física que por la biología o la química.  La Capital (Rosario)
Un apoyo para que la escuela no enfrente sola los problemas  (05/09/11) Una herramienta es el Equipo Socioeducativo del Ministerio de Educación provincial. Otra es el programa CAI de Nación.  El Litoral
En camino al primer convenio colectivo  (05/09/11) La negociación apunta a establecer condiciones comunes para los profesores, pero sin vulnerar la autonomía universitaria. Ya se acordaron cuestiones de medioambiente laboral.  Página 12
Las aguas del Beagle no son tan puras  (05/09/11) Como investigador del Instituto de Protección Ambiental de la Universidad de Roma, el argentino Marcelo Conti lleva veinte años estudiando los mares más prístinos de la Tierra.  La Nación
Ató a un grupo de alumnos a la silla  (02/09/11) Una maestra de tercer grado de la escuela San Gabriel, del departamento de Godoy Cruz, Mendoza, fue separada del cargo después de atar a la silla y taparles la boca a siete alumnos de su clase.  La Nación
"Escuela y familia deben luchar juntas"  (02/09/11) Abusos y asedio en las aulas. Un fenómeno preocupante. La experta brasileña en educación Regina de Assis se refirió al crecimiento de la violencia escolar en la región.  La Nación
Advierten sobre los riesgos de una dieta  (02/09/11) Sociedad Argentina de Nutrición. Se expidió acerca de las más restrictivas. La de muy bajas calorías sólo debe ser utilizada con control médico, en pacientes obesos y por un período no superior a 12 semanas.  La Nación
En camino al primer convenio colectivo  (02/09/11) La negociación apunta a establecer condiciones comunes para los profesores, pero sin vulnerar la autonomía universitaria. Ya se acordaron cuestiones de medioambiente laboral. Los próximos puntos a debatir son el régimen de licencias y la carrera docente.  Página 12
Ya no es más señor profesor  (02/09/11) Luego del juicio académico realizado al docente denunciado, en el que se lo consideró culpable, el Consejo Superior dictaminó su expulsión de la UNLu. Las organizaciones estudiantiles que acompañaron a la alumna denunciante reclamaban la máxima sanción.  Página 12
Pensar la sociología  (02/09/11) La carrera de Sociología de la UBA lanzó Entramados y perspectivas, su nueva revista, con la aspiración de posicionar “una publicación académica de referencia que exprese el carácter crítico del conocimiento sociológico y posibilite la puesta en circulaci  Página 12
Experiencia compartida  (02/09/11) “Aprendamos nosotros de ellos y ellos de nosotros”, aseguró ayer el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al anunciar la firma de un convenio con Uruguay para proveer contenidos y plataformas de capacitación docente al Plan Ceibal, que reparte computado  Página 12
El gobierno hizo una propuesta “superadora” sobre jubilación  (02/09/11) Unos 1.400 docentes con exceso de edad o de años de aportes podrían acceder a compensaciones y jubilarse antes. El debate que se abrió: la jubilación anticipada para todos los educadores con 25 años de servicio.  El Litoral
Empresas revalorizan productos nativos debido a sus propiedades  (02/09/11) Nuestros vegetales americanos están siendo cada vez más buscados por sus capacidades curativas y cosméticas. Sin embargo, poco conocemos de ellos. “Somos como pobres sentados en sillas de oro”, dijo un investigador de Estados Unidos que visitó la UNL.  El Litoral
Advierten altos niveles de mercurio en percas y truchas  (02/09/11) Los investigadores indicaron que los valores de mercurio hallados en los peces son significativamente altos considerando que no hay fuentes de contaminación directa de mercurio en la zona.  El Litoral
Una pelea de alumnas terminó con un ataque a la vicerrectora  (02/09/11) La Escuela Nº 1095, de Junín y México (distrito noroeste), amaneció ayer tapada de carteles que pedían "respeto", "más seguridad", "diálogo" y "unidad". Las consignas llegaron después de una semana muy difícil en la que un conflicto entre dos alumnas term  La Capital (Rosario)
Jornada de aulas abiertas en UCES  (02/09/11) Este viernes 2 de setiembre se desarrolla en el edificio de UCES Centro (Bv. Santa Fe 462) de Rafaela, una jornada de aulas abiertas destinada a los interesados en cursar las carreras de grado que dicha universidad posee en Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Agmer acusó a directivos de escuelas por la diferencia de datos en los paros  (02/09/11) El secretario general de la seccional Paraná de la Agmer, Roque Santana, manifestó que la diferencia entre los datos de adhesión a las medidas de fuerza que da a conocer el sindicato y los que da el gobierno se explica por la decisión de los directivos de  El Diario (Paraná)
Descubren el fósil más antiguo de un rinoceronte lanudo  (02/09/11) Un equipo de investigadores chinos y norteamericanos ha encontrado, al pie del Himalaya, el cráneo completo y varias vértebras de un rinoceronte lanudo que podría ser el 'abuelo' de todas las especies conocidas hasta ahora, dado que vivió hace 3,6 millone  El Mundo (España)

Agenda