Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

33961 a 33980 de 51210

Título Texto Fuente
Cuarto intermedio en el Carlos Pellegrini  (08/04/11) Nuevo cuarto intermedio para la toma de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que comenzó el 30 de marzo. Los alumnos decidieron suspender la medida de fuerza luego de mantener, anteayer, una reunión con el rector, Jorge Fornasari.  La Nación
Identifican circuitos del lenguaje  (08/04/11) Estudio en personas con demencia semántica. Hallan que, cuando se procesan conceptos, uno de los hemisferios actuaría como una especie de backup del otro.  La Nación
“Ifigenia en” vuelve al Foro  (08/04/11) Los viernes 8 y 15 de abril, a las 22, subirá a las tablas de la Sala Maggi, en 9 de Julio 2150, la obra ganadora de la 9ª Bienal de Arte Joven, “Ifigenia en”.  El Litoral
La Fundación NBSF convoca a instituciones educativas  (08/04/11) En el marco de los programas de capacitación implementados con el objetivo de incrementar las oportunidades de empleo en la región, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe (FNBSF) convoca a instituciones educativas de toda la provincia a presentar proyectos   El Litoral
Guerra a las resistencias  (07/04/11) La OMS dedica el 7 de abril a alertar de las cepas que no responden a fármacos. El fenómeno afecta a virus, bacterias, parásitos, hongos...  El Mundo (España)
Fanáticos del TC y de la solidaridad  (08/04/11) La campaña consiste en recolectar útiles, calzado y ropa para donarlos a los chicos de las escuelas más necesitadas. Este año, le tocó el turno a la Escuela Nº 1.111 “Luis Borruat”, ubicada en Aguado al 2900 del barrio Santa Rosa de Lima.  El Litoral
Gel de progesterona para frenar el parto prematuro  (07/04/11) Reduce en un 45% los partos prematuros en mujeres con cuello de útero corto. Disminuye también los problemas respiratorios en los recién nacidos  El Mundo (España)
La Expedición Malaspina estudiará la radiactividad de Fukushima en el Pacífico  (07/04/11) Los científicos de la expedición oceanográfica Malaspina 2010 estudiarán si los materiales radiactivos vertidos al mar tras el accidente nuclear de Fukushima.  El Mundo (España)
¿Cuál será el paradigma de la radiodifusión universitaria?  (07/04/11) El titular del ex Comfer Gabriel Mariotto anticipó en Córdoba que en 60 días cada universidad pública tendrá su señal televisiva.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren una escuela para aprender el oficio de librero  (07/04/11) Es la segundaen el país. Buscan recuperar el rol de un actor clave para asesorar a los lectores.  La Voz del Interior (Córdoba)
Escuela Belgrano: padres cuestionan al Rectorado  (07/04/11) Le reprochan su falta de compromiso para intervenir en el conflicto con los docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
ATE presentó los cursos de formación laboral para 2011  (07/04/11) La amplia oferta de la entidad sindical está destinada a afiliados y a la comunidad en general. Incluye cursos para la tercera edad mediante un convenio con el Pami.  El Litoral
Prueban en Santa Fe una droga contra el cáncer de pulmón  (07/04/11) Se realiza en conjunto con otras ciudades del país y del mundo. En los próximos cinco años, esperan comprobar si la vacuna extiende la sobrevida de los pacientes con metástasis.  El Litoral
Plan de emergencia en escuelas  (07/04/11) En el marco del programa “Planes Escolares de Emergencia” se desarrolló una práctica de evacuación en la escuela “Nuestra Señora de Luján”.  El Litoral
Detección precoz, la mejor arma contra el cáncer de mama  (07/04/11) Se diagnostican entre 15.000 y 18.000 casos al año, y constituye la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres argentinas.  La Nación
Sigue el conflicto en el Carlos Pellegrini  (07/04/11) Los profesores agrupados en la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (AGD-UBA) denunciaron ayer que "nadie se hace cargo".  La Nación
Crece la resistencia de virus y bacterias  (07/04/11) La causa es el mal uso de antimicrobianos.  La Nación
Pellegrini: pese al paro y la toma, se dictarán clases  (07/04/11) Ayer fue un día de reuniones durante todo el día en el Carlos Pellegrini, con la Asociación Gremial Docente (AGD) y con los estudiantes que iniciaron la toma del colegio.  Clarín
Concurso Innovadores de América  (07/04/11) La asociación Innovadores de América de República Dominicana, abrió las postulaciones para el Premio Innovadores de América.  Clarín
Más universidades públicas tendrán señal televisiva  (06/04/11) Lo anunció Gabriel Mariotto, titular del ex Comfer, en la reunión de rectores. En 60 días, 30 casas de estudios tendrán sus propios canales.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda