LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudiantes harán un ruidazo para reclamar que varias líneas de colectivo vuelvan a llegar a la Siberia (19/10/21) | La Federación Universitaria de Rosario realizará la movilización este martes al mediodía frente al comedor de Riobamba y Berutti. Explican que, antes de la pandemia, 13 líneas arribaban al predio y actualmente son 7 | Rosario3 |
| Aerolíneas y gremio universitario acordaron producir descuentos en pasajes para los trabajadores (06/12/21) | El titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, y el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, firmaron un acuerdo por el cual los afiliados al gremio tendrán descuentos en los pasajes. | Rosario3 |
| La UNCuyo organiza un encuentro de periodismo digital (29/03/22) | La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) anunció el Encuentro de Periodismo Digital, que se realizará el próximo 7 y 8 de abril en el campus universitario, con charlas sobre narrativas transmedia, redacciones móviles y periodismo hecho con celulares. | Rosario3 |
| Lanzan una campaña para empoderar infancias a través de la lectura (19/05/22) | La propuesta busca impulsar la lectura como una forma de fortalecer las capacidades, la confianza y el protagonismo de los niños y niñas. | Rosario3 |
| Lanzan en el Congreso un nuevo Concurso de Ensayo Histórico sobre Malvinas (01/07/22) | La propuesta plantea distintos ejes de análisis para ser abordados. Podrán participar del concurso personas mayores de 18 años, argentinas nativas o extranjeras. | Rosario3 |
| Se presentaron nuevas propuestas de educación vial (26/10/23) | Esta propuesta en educación vial se trata de cursos gratuitos y virtuales con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas de tránsito. | Rosario3 |
| Ciclo de Lecturas sobre Epistemologías y Ontologías: Hacia un paradigma no antroprocéntrico (27/11/24) | La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Laboratorio de Saberes Ambientales (IRICER – CONICET), anuncian la próxima actividad del Ciclo de Lecturas sobre Epistemologías y Ontologías | Rosario3 |
| Finalizaron los exámenes del concurso para ascenso a cargos directivos (20/05/25) | Con la finalización de las instancias de examen este sábado 17 de mayo, culminó una etapa clave del concurso de ascenso a cargos directivos en la provincia de Santa Fe | Rosario3 |
| Curso: “Estudios Bioquímicos en la Era de la Medicina Personalizada” (26/02/16) | La Universidad Nacional de Rosario organiza el curso de actualización “Estudios Bioquímicos en la Era de la Medicina Personalizada”. El mismo comenzará el 8 de abril y la inscripción se encuentra abierta hasta el 31 de marzo. | Rosario3 |
| Jornadas de Educación Artística 2016 (05/04/16) | "Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora" es el lema de las jornadas organizadas por la Maestría en Educación Artística de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. | Rosario3 |
| Conicet Rosario: una recorrida por el corazón del conocimiento (20/04/16) | De lunes a lunes, 400 investigadores y 500 becarios trabajan en equipos de investigación en el predio de La Siberia. Quiénes son y qué hacen los científicos locales. | Rosario3 |
| Docentes universitarios paran y marchan este viernes (16/09/16) | La decisión fue votada por unos mil maestros entre el martes y el miércoles, por el 40º aniversario de la Noche de los Lápices y el pedido de reapertura salarial. La movilización se iniciará desde las 16 en Plaza San Martín. | Rosario3 |
| Diploma de Honor a docentes, graduados y estudiantes del programa Arquibarrio (06/03/17) | El Concejo Municipal de Rosario otorgará el reconocimiento a miembros de la FAPyD por su destacada labor en la articulación de conocimiento académico con las comunidades en riesgo social. | Rosario3 |
| Paritaria docente: “Es la mejor propuesta del país” (29/03/17) | El gobernador Miguel Lifschitz defendió el 25 por ciento de aumento a los maestros y profesores y sostuvo que "no se puede estirar" más el conflicto. Por otro lado, habló de la permanencia de "la grieta" en la política nacional. | Rosario3 |
| Taller sobre herramientas para la investigación en Ciencias Sociales (01/08/17) | El viernes 18 y sábado 19 de agosto se llevará a cabo el taller “Humanidades Digitales: Herramientas para la investigación en Ciencias Sociales”. Destinado a docentes e investigadores se abordarán tecnologías digitales para la investigación social. | Rosario3 |
| Abierta la inscripción al Programa Académico "Pedagogías de las diferencias" (05/10/17) | Hasta el día 18 de octubre o hasta cubrir vacantes disponibles, continúa abierta la inscripción para el Programa Académico "Pedagogías de las diferencias" en convenio con FLACSO de Argentina. | Rosario3 |
| Feria Nacional de Innovación Educativa: Santa Fe obtuvo 13 distinciones (29/11/17) | Cuatro proyectos de ciencia de la provincia de Santa Fe resultaron ganadores en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, que se llevó adelante desde el 17 al 20 de noviembre en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires. | Rosario3 |
| Especialización en Administración de Datacenter (28/11/19) | La capacitación se fundamenta en que las compañías realizan cada vez mayores inversiones en soluciones de IT, ya que de las aplicaciones y servicios que ofrece el datacenter depende la continuidad del negocio | Rosario3 |
| Se tensa el conflicto docente: Amsafé ratificó el paro y el Gobierno asegura que no mejorará la oferta (19/10/21) | La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, afirmó que respetarán el derecho a huelga. Pero dijo que “eso no implica que pagarán lo que no se trabaje” | Rosario3 |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (06/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
Espere por favor....