Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

34101 a 34120 de 51210

Título Texto Fuente
La UBA es la mejor universidad latina según el ranking QS  (22/09/16) La ubica en el puesto 85°, y dentro de las 50 del mundo con mejor reputación académica. La Universidad Austral quedó segunda entre las argentinas.  Rosario3
Se viene la competencia Desafiar para estudiantes secundarios  (22/08/17) La UCA sede Rosario llevará adelante la 3º Competencia de Gestión Empresarial “Desafiar UCA”. Se trata de un juego para estudiantes secundarios que busca enseñar a gestionar una empresa, trabajando además el compromiso con el medio ambiente.  Rosario3
¿Por qué estudiar Recursos Humanos en UCES Rafaela?  (18/03/16) La UCES, Sede Rafaela, dicta la Licenciatura en Recursos Humanos desde el año 1998 en Buenos Aires y a partir de 1999 en nuestra ciudad, teniendo dentro de sus egresados y profesores a importantes profesionales.  Castellanos (Rafaela)
José Corral: “No se puede perder un solo día de clases”  (20/09/22) La UCR provincial emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la educación en Santa Fe. En ese contexto, su vicepresidente pidió por LT10 “encontrar mecanismos de diálogo más civilizados” entre los gremios y el gobierno  LT10
Inicia trabajo conjunto entre Rafaela Emprende y UCSE  (04/06/15) La UCSE DAR a través de la carrera Lic. en Diseño de la Comunicación Visual, acompaña a los emprendedores a través del asesoramiento y diseño de piezas graficas de identidad y publicitarias, producidas por alumnos avanzados de la carrera,  Castellanos (Rafaela)
Convenio con universidad alemana  (23/03/11) La UCSF y la Facultad Teológica de Paderborn de Alemania, firmaron un convenio marco internacional con el objetivo de fortalecer vínculos educativos.  El Litoral
La UDA lleva su reclamo al Congreso  (17/02/17) La UDA impulsó la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de un Proyecto de resolución mediante el cual se solicita a los Ministros Jorge Triacca y Esteban Bullrich la “inmediata convocatoria a la negociación colectiva para el sector docente”.  El Litoral
UDA se reunirá con Pablo Farías  (18/11/16) La UDA seccional Santa Fe comunicó que "a partir de la convocatoria (para este viernes a las 12:30hs.) del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías, asistirá a efectos de encontrar puntos de acuerdo".  Uno (Santa Fe)
Presentación de UDA y Amet ante la OIT  (19/12/08) La UDA y Amet, por intermedio de la Federación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, han interpuesto una queja ante la Organización Internacional del Trabajo, “tendiente a que se disponga llamar la atención al Estado de la Provincia d  El Litoral
La UE cataloga 100.000 sustancias químicas peligrosas  (14/02/12) La UE ha publicado este lunes publicación el primer catálogo de clasificación y etiquetado de sustancias químicas peligrosas.  El Mundo (España)
Sin clases, hoy se lanza el ciclo lectivo  (29/02/16) La UEPC inicia un plan de acción y espera una nueva propuesta de la Provincia. Schiaretti anunciará la construcción de 1.600 aulas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un camino recto hacia la reelección  (17/12/15) La última Asamblea que creó dos nuevas facultades le sirvió al oficialismo para pensar que la reelección de Tamarit está cerca.   La Voz del Interior (Córdoba)
AMET: insiste el Gobierno con descuentos a docentes  (24/09/08) La última audiencia de conciliación, la cuarta, a la que citó la titular del Juzgado Laboral Nº 3, Nancy Bautista, fracasó ayer debido a la imposibilidad de un acuerdo entre la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Consejo General de   El Diario (Paraná)
Docentes: habría paro si hoy no suben la oferta en Provincia  (12/03/12) La última cifra que rechazaron los maestros fue $ 2.860. Reclaman $ 3.100.  Clarín
Premian inventos cordobeses que ayudan a pacientes  (14/11/14) La última edición del concurso Innovar reconoció a ocho desarrollos cordobeses. Se destacan un detector no invasivo de venas y un “mouse” que se mueve con los ojos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Franja Morada se siente fuerte para lo que viene  (21/10/10) La última elección estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) volvió a demostrar que a Franja Morada, pese a ser una agrupación básicamente resistida por el resto, no hay con qué frenarla. Esa fortaleza electoral permitirá a los radicales uni  La Voz del Interior (Córdoba)
Los últimos pasajeros de la Asamblea  (02/11/09) La última elección estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba deparó dos noticias: el amplio triunfo de Franja Morada y el estancamiento de La Bisagra, espadas estudiantiles de Carolina Scotto. Por eso, los primeros exigirán más protagonismo en la   La Voz del Interior (Córdoba)
Una práctica muy frecuente en el país  (02/05/11) La última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética coloca a la liposucción en el primer puesto del ranking mundial de cirugías plásticas más comunes.  La Nación
“Los maestros están para enseñar”  (11/09/08) La última entrevista de Página 12 a la educadora Berta Braslavsky. Publicada en septiembre de 2002, esta entrevista a Berta Braslavsky, fallecida el miércoles, a los 95 años, conserva plena vigencia. Aquí, la prestigiosa educadora cuenta sus comienzos, lo  Página 12
Siguen los conflictos docentes  (06/09/07) La última etapa del ciclo escolar 2007 encuentra a maestros de distintos lugares del país en pie de lucha por demandas salariales. Hoy es el turno de los chaqueños: la totalidad de sus gremios docentes harán un paro de 48 horas hoy y mañana. Una vez cumpl  Clarín

Agenda