Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

34161 a 34180 de 51341

Título Texto Fuente
Tecnología: qué aparatos es mejor conservar y cuáles tirar  (31/03/11) Claves para no acumular productos inútiles. Una queja común es que la modernidad obliga a usar dispositivos electrónicos de todo tipo.  Clarín
Inaugurarán obras en la UTN Rafaela  (30/03/11) Se trata de la sala de Dasuten, módulos adicionales en la planta alta y una biblioteca equipada, construida con el aporte de la Fundación Alfredo Williner.  La Opinión (Rafaela)
Comedor escolar: Rasino reconoce que se deben aumentar las partidas  (30/03/11) La funcionaria ya giró el pedido al Ministerio de Economía de la provincia y a Desarrollo Social de la Nación.  El Litoral
Se inició la capacitación sobre la boleta única  (30/03/11) Alrededor de 200 profesores de Formación Ética y Ciudadana y directivos de escuelas secundarias participaron de la jornada de capacitación.  El Litoral
Vamos mutando despacio  (30/03/11) De la mano de los avances de la tecnología y el estudio de los genes, la Teoría de la Evolución sigue galopando a paso firme junto a Darwin.  Página 12
La memoria en Ciencias Económicas  (30/03/11) Lejos de detenerse en una fecha específica, las reflexiones sobre la herencia que dejó el golpe de Estado de 1976 se multiplican en distintos espacios.  Página 12
Universidad: paros de docentes en el interior  (30/03/11) Docentes universitarios de Córdoba, San Luis y Rosario iniciaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales.  La Nación
Las renovables se convirtieron en la principal fuente energética en 2010  (29/03/11) La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un "fuerte incremento".  El Mundo (España)
Los suicidios y muertes por lesión se ceban con los jóvenes  (29/03/11) La mortalidad de adolescentes y jóvenes adultos triplica a la de los niños. Los mayores avances médicos se han dado en enfermedades contagiosas  El Mundo (España)
Alemanes construirán una planta de biodiesel en Santa Fe  (29/03/11) Producirá metilato de sodio que se utilza en la producción de biodiesel. Será la primera planta de su tipo en el Mercosur y la tercera en el mundo.  El Diario (Paraná)
La UNL conquistó ocho becas de posgrado para sus docentes  (29/03/11) La Universidad Nacional del Litoral se convirtió este año en la casa de estudios que más becas obtuvo a través del programa Erasmus Mundus.  El Diario (Paraná)
Mandan el satélite argentino Aquarius a EEUU para lanzarlo  (29/03/11) El satélite de teleobservación argentino SAC-D/Aquarius, será trasladado hoy a Estados Unidos.  La Capital (Rosario)
Cada vez más chicos repiten de año en las escuelas secundarias  (29/03/11) Según datos del Ministerio de Educación, un 13 por ciento de los alumnos no logra promover. En algunos colegios esta cifra llega hasta el 25 por ciento.  Uno (Santa Fe)
Medio boleto: se entregarán más de 8.500 credenciales  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir con su DNI. El cronograma comienza este martes a las 10 en la UTN.  Uno (Santa Fe)
Twitter: sólo el 0,05% de los usuarios concentra la atención de casi toda la red  (30/03/11) Con 100 millones de “seguidores”, 20 mil cuentas son las que marcan el pulso.  Clarín
Medio boleto: empiezan a entregar 8.500 carnés  (29/03/11) Los estudiantes deberán concurrir a los puntos de entrega con el DNI. El cronograma comienza mañana en la UTN local, desde las 10.  El Litoral
La nuez, el alimento “perfecto”  (29/03/11) Los estudios demostraron que los frutos secos, en particular los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud.  Uno (Santa Fe)
Amplía el radio la radiactividad  (29/03/11) Detectan agua contaminada en tres de los cuatro reactores. Hay filtraciones al exterior. El suelo alrededor de Fukushima tiene plutonio.  Página 12
Dos trastornos comunes pueden ser signos de enfermedad celíaca  (29/03/11) El reflujo gástrico y la constipación crónica se suman a los síntomas más conocidos.  La Nación
Hallan especies marinas desconocidas  (29/03/11) Ochenta científicos, la mayoría argentinos, navegaron los últimos tres meses por aguas del Atlántico Sur para avanzar con 25 proyectos de investigación.  La Nación

Agenda