Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Olimpiadas de Matemática: distinguieron a dos alumnos de Santa Fe

Se trata de Sebastián Nocioni, alumno de 5to. grado de la escuela Sara Faisal, y de Matías Nocioni, de 3er. año de la Escuela Industrial Superior.

Abrazo simbólico a la Universidad Pública: "Exigimos que se cumpla la ley"

Se trata de una movilización en el marco de una jornada nacional de lucha por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, y a 300 días de su promulgación.

El Litoral

La UCSF llevó al encuentro de universidades MetaRed su mirada sobre los desafíos de la IA

Se abordaron los desafíos de la transformación digital, el emprendimiento y la sostenibilidad en la educación superior.

“300 días sin aplicar la ley”: la UNL realizó este miércoles un abrazo simbólico

La actividad tuvo lugar en el hall del Rectorado por el mal tiempo. Se entonó el Himno Nacional y la rectora Laura Tarabella pidió que se cumpla la cautelar que quedó firme y puso la expectativa en la audiencia de conciliación de este viernes.

La UNRaf puso en marcha una innovadora planta piloto de tratamiento de agua

Un proyecto internacional compartido con la Universidad de Ciencias Apliacadas de Karlsruhe (Alemania) y la empresa sunchalense Aguas y Procesos dio un nuevo paso en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para la remoción de arsénico en ag

Rosario3

Progresar Obligatorio: abrió la segunda convocatoria 2026 y hay tiempo hasta el 4 de septiembre

La segunda convocatoria del programa Progresar Obligatorio está abierta hasta el 4 de septiembre. La beca está destinada a jóvenes que cursan la educación obligatoria y busca acompañar la permanencia y finalización de sus estudios.

¿Cuánto ayuda leer en voz alta?

eer en voz alta puede parecer una estrategia sencilla, pero ocupa un lugar importante en el desarrollo de la comprensión, el vocabulario y la fluidez lectora. ¿Qué aporta esta práctica y por qué sigue siendo valiosa incluso cuando los estudiantes ya apren

Comprensión lectora: qué hay detrás del salto del 27% al 61% que logró Chaco

Una experiencia de alfabetización implementada en escuelas chaqueñas mostró una mejora significativa en comprensión lectora. El programa combinó enseñanza explícita, formación docente, materiales específicos y seguimiento de los aprendizajes. ¿Qué puede a

Apuestas online: más de 1.600 estudiantes ya se sumaron a un programa que busca prevenir el juego problemático desde las escuelas

Junior Achievement Santa Fe puso en marcha “Apostar no es un Juego”, un programa educativo que ya cuenta con más de 1.600 inscriptos de más de 30 escuelas y llega a instituciones secundarias mediante becas 100% gratuitas.

Uno (Entre Ríos)

La ACTC realizó una jornada educativa para estudiantes de escuelas técnicas y universidades

Más de 200 alumnos fueron capacitados por la ACTC en conocimientos sobre mecánica, ingeniería y seguridad vinculado con el automovilismo.

34301 a 34320 de 51639

Título Texto Fuente
Avanzan los trabajos del polo educativo tecnológico  (28/08/07) El gobernador Jorge Obeid y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa recorrieron ayer las instalaciones del Complejo Educativo Tecnológico del parque Scalabrini Ortiz, donde se estima que el año próximo comenzarán a funcionar dos escuelas técnicas y un cen  La Capital (Rosario)
“Ahora necesitamos que se cumplan los 180 días de clases”  (29/02/08) Apenas se anotició de que las clases comenzarán sin inconvenientes ya que la asamblea de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aceptó ayer su oferta salarial, el gobierno elevó la apuesta: "Necesitamos que se cumplan 180 días de clases en los que  La Capital (Rosario)
Retorno a clases con sorpresas en Santa Fe  (14/03/08) Cuarenta y dos alumnos de una escuela de esta ciudad debieron dar clases parados durante 5 horas por falta de bancos. El problema, que se subsanó el mismo día, fue un mal debut escolar. Pero no fue el único inconveniente que se registró en capital provinc  La Capital (Rosario)
El paro del Sadop "fue histórico"  (15/08/08) Los docentes privados lograron ayer un 90 por ciento de acatamiento al paro a través del que volvieron a reclamar un aumento que impulse el sueldo que se tragó la inflación de 2008. "Fue un paro histórico", explicaron satisfechos con la adhesión. El miérc  La Capital (Rosario)
Los docentes de Amsafé debaten plan de lucha y posible paro de 48 horas  (27/10/09) Los docentes nucleados en Amsafé comenzarán a debatir hoy en cada departamental el plan de lucha a seguir en reclamo de suba salarial. Así lo indicó ayer desde la capital provincial el vocero del gremio, José Testoni.  La Capital (Rosario)
"Los docentes somos responsables de los alumnos adentro de la escuela"  (16/03/10) Agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) custodiaron ayer la entrada a los colegios, luego de un pedido expreso de directivos y de un delegado del Ministerio de Educación para prevenir posibles desmanes de parte de los chicos de 5º año que celebran co  La Capital (Rosario)
Fantásticos hallazgos en las ruinas sumergidas del palacio de Cleopatra  (26/05/10) Un equipo internacional de buzos explora las ruinas sumergidas de un complejo de palacios y templos de la ciudad de Alejandría desde donde gobernó Cleopatra, en el antiguo Egipto, y que hace más de 1.600 años se precipitaron al mar a causa de terremotos y  La Capital (Rosario)
Los hombres sin hijos tienen más chances de morir del corazón  (28/09/11) Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, reveló que los hombres que no son padres tienen un 17 por ciento más de padecer una enfermedad cardiovascular fatal.  La Capital (Rosario)
Preocupa la cantidad de casos de bullying en todo el país  (09/09/13) Los casos de acoso escolar conocidos como bullying son una problemática que golpea con dureza en las escuelas de todo el país, donde seis de cada diez alumnos reconocen que "molestaron" a sus compañeros, mientras se reiteran con mayor frecuencia estos epi  La Capital (Rosario)
El miércoles paran los docentes de facultades y escuelas de la UNR  (17/03/14) El miércoles próximo los docentes agrupados en la Coad realizarán un paro por 24 horas que afectará a las doce facultades y los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario.  La Capital (Rosario)
Los padres en las escuelas mejoran el aprendizaje  (06/06/16) Se realizó el Foro Internacional sobre comunidades educativas en Buenos Aires, del que participó la ministra de Educación provincial. Disertó sobre las "comunidades de aprendizaje" en los sectores más vulnerables.  La Capital (Rosario)
Australia, cerca de la clonación humana  (18/09/08) El gobierno australiano lanzó ayer la primera licencia que permite a los científicos crear embriones humanos clonados para intentar obtener células madre embrionarias. La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue quien recibió la autorización y ti  La Capital (Rosario)
Hallan fósiles de la mayor serpiente que habitó la Tierra  (05/02/09) Superando las más ambiciosas fantasías de Hollywood, un grupo de científicos halló los restos fósiles de la mayor serpiente del mundo: un animal de 13 a 15 metros de largo y más de 1.145 kilos de peso.  La Capital (Rosario)
A principios de 2011 estaría aprobada la construcción de la Universidad Agraria  (14/12/10) El proyecto de ley que contempla la construcción de la Universidad Agraria Nacional (UAN) en Venado Tuerto no será parte de la sesión extraordinaria. Así lo confirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, quien no obstante dijo que “es un  La Capital (Rosario)
Expertos argentinos concluyen que el ruido afecta a la memoria  (11/07/12) La exposición a altas intensidades de sonidos puede afectar los mecanismos de aprendizaje y memoria, de acuerdo con un trabajo realizado por investigadores argentinos, divulgado ayer por el Conicet.  La Capital (Rosario)
Los maestros públicos aceptaron el aumento ofertado por la Casa Gris  (15/03/13) Los docentes agrupados en Amsafé aceptaron ayer, "con algunas consideraciones", la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial (25 por ciento promedio), al tiempo que requirieron que las negociaciones en las paritarias continúen abiertas en lo q  La Capital (Rosario)
Amsafé y Sadop celebran la jornada extendida  (09/09/13) La decisión de extender la jornada en las escuelas fue saludada como una medida "necesaria" y señal de una "clara política de inclusión" por los máximos dirigentes de los gremios docentes rosarinos, Gustavo Terés y Martín Lucero.  La Capital (Rosario)
Científicos argentinos descubrieron una terapia contra el cáncer  (14/02/14) El avance permite bloquear el crecimiento y metástasis de tumores resistentes a los tratamientos convencionales.  La Capital (Rosario)
La discusión sobre agroquímicos se dirimió a favor de los productores  (16/10/15) Diputados dio media sanción a la ley de fitosanitarios. La norma votada permite, con restricciones, la aspersión aérea, que otro proyecto pretendía prohibir por completo.   La Capital (Rosario)
Médicos debatirán el rol social de la universidad  (08/08/16) Destacados profesionales de la salud debatirán en Rosario sobre la misión social de la universidad, en el marco del 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, que se realizará desde el próximo 25 al 27 de agosto.  La Capital (Rosario)

Agenda