Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Mejoras para la zona de la escuela Estrada: cuatro ofertas para las obras

En el marco del Plan de Mejoramiento de Veredas Escolares se licitó la obra para el establecimiento educativo. El plazo de ejecución se estima será de 45 días.

Laura Tarabella fue elegida rectora para el período 2026-2030

Fue en la Asamblea Universitaria donde también se eligió a Liliana Dillon como vicerrectora. Por primera vez en sus 106 años, la UNL contará con dos mujeres liderando la vida institucional.

El Litoral

Seis dimensiones y 30 acciones: así es la guía que busca transformar la alfabetización en el país

El representante de la organización, Federico del Carpio, explicó los principales puntos del documento reúne evidencia y experiencias provinciales para orientar el trabajo de las jurisdicciones y potenciar los avances en lectura y escritura.

Laura Tarabella: por más igualdad, desde una Universidad “bajo ataque”

La electa rectora de la UNL, por primera vez en una fórmula integrada por dos mujeres, puso de resalto la consolidación de la institucionalidad y la brega por los derechos, en un contexto marcado por el “desinterés” del gobierno nacional.

Uno (Santa Fe)

La Asamblea Universitaria de la UNL eligió como rectora a Laura Tarabella, primera mujer que ocupa el cargo en la historia

Encabezó una fórmula junto a Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, como vicerrectora para el período 2026-2030.

La Opinión (Rafaela)

Los alumnos del Centro de Formación Profesional demuestran su talento en las muestras de fin de año

Este jueves los alumnos de los talleres de Industria textil y Reparación de calzado expusieron las prendas que realizaron a lo largo de todo el año en una muestra que copó las instalaciones del Centro.

Llegaron fondos del Programa 1000 Aulas

Monto que será destinado a la construcción de un nuevo aula en el Jardín de Infantes N° 300.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza su oferta de diplomaturas 2026

La UTN Facultad Regional Rafaela amplía su propuesta de formación continua incorporando temáticas de Finanzas y Calidad, que se suman a las exitosas ediciones de Medio Ambiente e Industria Láctea. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para el ciclo

Rosario3

Gustavo Badosa asume la presidencia de Junior Achievement Santa Fe y proyecta una nueva etapa de crecimiento educativo

Gustavo Badosa fue designado presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Santa Fe. Con amplia trayectoria empresarial y compromiso con la educación, impulsa una etapa de crecimiento sostenible orientada al trabajo, la educación financie

Presentan una hoja de ruta para mejorar la alfabetización en las provincias argentinas

Argentinos por la Educación presentó una guía integral para fortalecer las políticas provinciales de alfabetización. El documento reúne evidencia, experiencias y recomendaciones para asegurar que todos los alumnos alcancen los niveles esperados de lectura

34321 a 34340 de 50627

Título Texto Fuente
MIRADAS: Unesco urge a los gobiernos a aplicar el marco ético mundial sobre inteligencia artificial  (08/05/23) El pedido llega tras los llamamientos realizados esta semana por más de 1.000 profesionales de la tecnología, para que se haga una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, incluido el chat GPT.  Rosario3
Solicitan que la empresa La Continental también ingrese a la UNL  (04/09/12) El pedido fue hecho por el intendente de Santo Tomé. Pretende que se sume al servicio que prestan las empresas Etacer y Fluviales en la Ciudad Universitaria.  Uno (Santa Fe)
Solicitan que no se descuente a docentes el premio a la Asistencia Perfecta por lactancia  (10/12/24) El pedido del Sadop está en una instancia judicial en lo laboral. En el reclamo se argumenta "una falta de perspectiva de género" en esta política provincial.  El Litoral
Cada vez más escuelas privadas piden ayuda financiera al Estado  (14/04/16) El pedido de aumento de las cuotas está por debajo de la pauta salarial docente, que rondó el 36% promedio. Dicen que no quieren recargar la economías de las familias, y porque la matrículas de los colegios privados aumento de modo sostenido.   El Diario (Paraná)
"Hoy el alumno estudia para la calificación en lugar de para aprender"  (21/11/16) El pedagogo mexicano Ángel Díaz Barriga dio una conferencia sobre la necesidad de repensar el objetivo que la evaluación tiene para el docente, el estudiante y el Estado.   Uno (Santa Fe)
Tonucci: “La escuela es un lugar de formación cultural, no de terapia”  (17/09/12) El pedagogo italiano se refirió a la necesidad de sacar de la institución educativa las tareas de atención social. Y dijo de que se debe encarar una revolución para lograr una escuela para todos.  Uno (Santa Fe)
Francesco Tonucci, distinguido como Doctor Honoris Causa  (13/09/12) El pedagogo italiano recibió el reconocmiento antes de la realización de su charla sobre la escuela que necesitamos.  Uno (Santa Fe)
“El director debe ser una fuerza que haga crecer a su escuela”  (01/07/13) El pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra asegura que el director debe ser un agente de impulso y coordinación de toda la comunidad educativa. Plantea los desafíos y cuestionamientos que surgen del ejercicio del cargo.  El Litoral
José Antonio Marina: 'El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo'  (03/11/15) El pedagogo desgrana a EL MUNDO el contenido del libro blanco que entregará al ministro «la última semana de este mes». En él apuesta por «un MIR educativo» y por «incentivos económicos y profesionales» para los profesores.  El Mundo (España)
El interior provincial: un paro casi total, pero que no ocultó el desgaste  (14/03/17) El patio, los pasillos y las aulas estaban vacíos. Aunque el panorama no era igual al del 6 de marzo, las escuelas públicas del interior de la provincia de Buenos Aires amanecieron cerradas o con pocos cursos con la maestra en el aula.  La Nación
Más de 3 mil chicos de todo el país prometieron lealtad a la bandera  (09/06/16) El Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera fue escenario de la promesa de Lealtad a la enseña patria por parte de más de tres mil alumnos de 4º grado de escuelas locales y de diferentes poblaciones del país.  La Capital (Rosario)
La ley de educación debe cumplirse  (29/03/17) El paso necesario que debemos dar hacia la meta de calidad educativa con inclusión social es incorporar más escuelas a la JEE/JC, por eso es preocupante que no se esté cumpliendo la ley 26.075 sancionada en diciembre de 2005.   La Nación
Las dificultades de un mundo nuevo  (26/06/12) El paso del jardín a la escuela primaria es complejo. Aparecen pautas más rígidas, objetos novedosos (cuaderno, cartuchera), reglas nuevas que cumplir. Por Adriana Gladsztein, psicoanalista especialista en niños y adolescentes.  Clarín
Autonomía, la mayor dificultad de los ingresantes universitarios  (12/11/14) El paso de la secundaria a la educación superior es cada vez más difícil producto de las diferencias que existen entre ambos niveles. Los obstáculos y el desafío de superarlos, ejes de unas jornadas.  Uno (Santa Fe)
Un paso hacia la ley nacional  (22/12/10) El paso dado en la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario se enmarca en el reclamo que sostienen las organizaciones que nuclean a lesbianas, gays, bisexuales y trans por la aprobación en el Congreso Nacional de la ley por la identida  La Capital (Rosario)
Tecnología 'made in Spain' para identificar personas por su olor  (06/02/14) El pasaporte, el Documento Nacional de Identidad (DNI), las huellas dactilares y el iris son varias de las medidas biométricas convencionales que se utilizan para identificar en los aeropuertos y otros puestos fronterizos.  El Mundo (España)
UNL: refuerzan el trabajo en articulación de niveles  (29/07/10) El pasaje de la escuela secundaria a la educación superior. Acciones del Programa de Voluntariado Solidario, encuentros con directores y supervisores y trabajos conjuntos entre docentes universitarios y del nivel medio, son algunas de las actividades que   El Litoral
Entrega del FAE   (23/02/17) El pasado viernes, 17 de febrero, la tesorera Romina Mass, realizó la Entrega de los Aportes del F.A.E. de los meses de junio, julio, agosto y septiembre del año 2015 recibidos en el año 2016, a instituciones escolares de Arrufó.  La Opinión (Rafaela)
La UTN Rafaela firmó convenio con una comuna  (10/09/19) El pasado viernes se reunieron el Decano de la UTN Rafaela Ing. Oscar David y el presidente de la Comuna de San Vicente , Gonzalo Aira, para firmar un acuerdo de colaboración, en el marco de las actividades que desarrolla la Maestría en Desarrollo Territo  Castellanos (Rafaela)
Santa Fe, presente en la Feria del Libro  (04/05/16) El pasado viernes se presentó en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires “Ciudades, campos, pueblos, islas. Relatos clásicos santafesinos”. Se trata de una nueva edición del sello Espacio Santafesino.  El Litoral

Agenda