LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Nervios y entusiasmo en el arranque de la universidad (09/03/11) | Ya terminaron el curso de articulación y se preparan para el cursado. Están seguros de lo que eligieron estudiar, pero temen a las exigencias académicas. Anhelan llevar la carrera al día, pero creen que el egreso se “estirará”. Y consideran que la secunda | El Litoral |
| El glifosato es intocable (09/03/11) | Mientras el Ministerio de Salud estudia el grado de toxicidad del pesticida, un cable revela cómo opera la embajada norteamericana sobre Agricultura y el Chaco. La embajada de los Estados Unidos defendió el uso del cuestionado pesticida glifosato ante au | Página 12 |
| El estado de la ciencia (09/03/11) | Uno de los subproductos de la crisis económica en el hemisferio norte es el recorte de presupuestos para la investigación. Ocurre incluso en algunos de los países que juegan en la "Primera A" de la ciencia. Como Gran Bretaña, cuyos científicos están con c | La Nación |
| En el puerto Bahía Blanca, acaba de nacer la "ciudad del chip" (09/03/11) | Se fundó por un acuerdo entre la Universidad Nacional del Sur, el INTI y la Unión Industrial. Por el puente que cruza la ría de Bahía Blanca hacia la Isla Cantarelli, pasando el puerto de esa ciudad bonaerense, se llega a lo que poco a poco se está transf | La Nación |
| Comienzan hoy las clases del secundario (09/03/11) | Tras los dos feriados nacionales, comenzarán hoy las clases del ciclo lectivo 2011 en el nivel medio y superior, que arrastra conflictos irresueltos e incluye el dictado de una controvertida materia que trata en una de sus unidades el tema de los piquetes | La Nación |
| Con cambios, arranca el secundario en la Provincia (09/03/11) | En la Ciudad empiezan con 70 escuelas aún en obra. Los chicos tendrán más Lengua y Matemática. Y dos materias nuevas: “Tecnología de la información” y la polémica “Política y Ciudadanía”, que incluye el escrache como método de participación política. | Clarín |
| Unos 40.000 chicos todavía no saben si pasarán de año (09/03/11) | Alrededor de 40 mil estudiantes secundarios bonaerenses estarán las primeras semanas de clases sin definir si pasaron de año: son los chicos que adeudan tres materias previas y tendrán una nueva oportunidad para rendir una de las asignaturas en los próxim | Clarín |
| La hernia de Guardiola, vieja conocida de la espalda española (04/03/11) | De vuelta a Barcelona, con un triunfo en la mano (tras el partido contra el Valencia), pero con dolor intenso en la espalda. ¿Qué le pasa a Guardiola? Después de realizarle las pruebas pertinentes, el diagnóstico, según los médicos, estaba claro. Lo que t | El Mundo (España) |
| Cerca de 60 discapacitados cursan sus carreras en la UNL (04/03/11) | A través de pequeñas modificaciones al cursado cotidiano, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) permite que estudiantes con diferentes discapacidades accedan a una formación superior que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. Intérpret | Uno (Santa Fe) |
| En tres meses se repararon 230 escuelas de la ciudad (04/03/11) | Desde Infraestructura Escolar confirmaron inversiones por 5.850.000 pesos en obras de mantenimiento y reparaciones, en el último trimestre. Y que hubo fondos para equipamientos. Pero admiten que aún queda por hacer. | El Litoral |
| “Son numerosos los casos de esquizofrenia en Santa Fe” (04/03/11) | Psicólogos y psiquiatras de distintas instituciones y orientaciones advierten sobre la emergencia de estos cuadros, visibles en sus consultorios. Es una psicosis que incluye delirios y alucinaciones | Uno (Santa Fe) |
| Gestión de residuos urbanos (04/03/11) | La Fundación Hábitat & Desarrollo, junto con la Municipalidad y con el apoyo de empresas privadas patrocinantes, dará continuidad en 2011 a los talleres de capacitación para docentes sobre gestión integral de residuos urbanos. La formación convierte a los | El Litoral |
| Huellas del primer fortín colonial (04/03/11) | Favorecidos por el hallazgo fortuito de dos submarinistas aficionados, un equipo de investigadores del Uruguay aseguran haber dado con el primer asentamiento colonial en el Río de la Plata, establecido en 1527 por el explorador italiano Sebastián Gaboto e | La Nación |
| Reafirman que los meteoritos fueron clave en el origen de la vida (04/03/11) | Conocer el origen de la vida en la Tierra es una gran meta para la Ciencia. Una de las hipótesis vigentes sobre este interrogante señala que el primer soplo vital del planeta habría llegado del espacio, bajo la forma de bacterias presentes en meteoritos q | Clarín |
| Desarrollan el microscopio más poderoso del mundo (04/03/11) | Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, produjo un microscopio que batió el récord al objeto más pequeño que puede ser captado por el ojo , superando incluso el límite de difracción de la luz. | Clarín |
| Dos idiomas pueden coexistir en armonía (03/03/11) | ¿Es posible que dos lenguas convivan en armonía en una región? Si echamos un vistazo a la situación de algunas comunidades bilingües en el mundo, la respuesta más frecuente sería 'depende'. Y es que la normalidad con la que los ciudadanos de algunas zonas | El Mundo (España) |
| ¿Sigue evolucionando el hombre? (03/03/11) | Los científicos se preguntan si los avances tecnológicos frenaron algunas fuerzas evolutivas, pero los descubrimientos médicos y genéticos son factores poderosos en el curso de la evolución. | Uno (Santa Fe) |
| La enseñanza secundaria sacó una mala calificación (04/03/11) | Según una encuesta, para el 64,3% de la gente es deficiente. Los resultados del estudio, realizado por una universidad privada, coinciden con diagnósticos de organismos internacionales. Se cuestiona el nivel de los profesores y el desinterés de los alumno | Clarín |
| Ibuprofeno para reducir el riesgo de Parkinson (03/03/11) | Tomar ibuprofeno con frecuencia podría reducir las posibilidades de padecer Parkinson, según apunta un grupo de investigadores estadounidenses, dirigidos por Xiang Gao, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston y de la Universidad de Harvard (EEUU), en | El Mundo (España) |
| Niños trabajadores, en riesgo educativo (03/03/11) | Datos del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Universidad Católica Argentina, revelan que el 17 por ciento de los niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años participa de actividades domésticas de manera intensiva (atiende la casa, limpi | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....