LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La universidad en la plaza (12/05/16) | Con clases públicas, un programa de radio, adhesiones, juegos y actividades artísticas, la preocupación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la UNR logró una visibilidad que sobrepasó las expectativas. | Rosario 12 |
| Cantero deja educación por problemas de salud (31/03/23) | La salida fue planificada con el gobernador a finales del año pasado pero se comunicó recién ayer. Asume Víctor Debloc, que es el segundo en la cartera educativa. | Rosario 12 |
| “Hay que diversificar aún más nuestra propuesta" (08/08/23) | En un acto llevado a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU), Franco Bartolacci y Darío Masía asumieron su segundo mandato como rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario para el período 2023-2027. | Rosario 12 |
| Por el deseo de educar en paz (17/11/23) | "En defensa de la escuela pública" y en reclamo de mayor seguridad, las comunidades educativas de tres establecimientos escolares de zona norte se manifestaron ayer en un abrazo solidario. | Rosario 12 |
| CLASES (10/04/24) | En las dos nuevas jornadas de lucha que llevarán adelante mañana y pasado, los docentes universitarios, invitan a diferentes actividades y clases públicas a cielo abierto en toda la ciudad. | Rosario 12 |
| Una apuesta a la calidad (10/11/10) | Esta noche en la ciudad de Santa Fe se lanzará la edición número siete del ya consagrado Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, un encuentro que año tras año concita la atracción de la comunidad teatral argentina y una en | Rosario 12 |
| Llamado a concurso (29/06/15) | El próximo 3 de agosto se inicia una nueva convocatoria de llamado a concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico para docentes de la UNR (CIC-UNR), que estuvo interrumpida durante 20 años. | Rosario 12 |
| Filtro (15/03/16) | El acto de ayer encabezado por Macri en la Facultad de Derecho intentó ser presentado como un "acto académico". Sin embargo Rosario/12 recibió las quejas de un número importante de titulares de cátedra que no fueron invitados al aula magna. | Rosario 12 |
| Algo que parece tomado a la ligera (11/12/17) | Organizaciones civiles cuestionan el lugar de la ESI en el proyecto de Ley de Educación. La iniciativa que presentó Lifschitz días atrás y que calificó como "de vanguardia", acumula críticas por la forma en la que concibe la educación sexual integral. | Rosario 12 |
| Algo mejor pero "insuficiente" (10/04/24) | La posibilidad de volver a discutir en abril abre un camino, aunque hay rechazo al "reconocimiento" a quienes no falten. | Rosario 12 |
| Aulas llenas de nuevos desafíos (01/09/25) | “Enseñanza, investigación, gestión y territorio” fue el título de la actividad que se realizó el 29 y 30 de agosto en la UNR. | Rosario 12 |
| La universidad devuelve el golpe en Tribunales (22/10/25) | El rector Bartolacci anunció la realización de una acción judicial colectiva del CIN ante la persistencia del Ejecutivo en ignorar la Ley de Financiamiento ya promulgada | Rosario 12 |
| Al final, la suerte de la UCR de Rosario estaba en la universidad (14/09/07) | Tras ocho años de gestiones del socialismo y la izquierda, el brazo estudiantil del radicalismo, la Franja Morada, recuperó en la madrugada de ayer la conducción de la Federación Universitaria de Rosario. Fue después de un prolongado congreso ordinario, q | Rosario 12 |
| El deseo de saber e investigar (04/02/10) | Curso virtual de introducción al Psicoanálisis. La propuesta de este curso, en el que abordaremos las principales nociones teóricas que ocupan el escenario psicoanalítico, está dirigida a los trabajadores de la salud mental en general y a quienes se inter | Rosario 12 |
| La importancia de interactuar con otros (29/06/15) | Los investigadores parten de la base de entender que la construcción del conocimiento no puede entenderse por fuera de la interacción con los demás. Estudian ese vínculo. | Rosario 12 |
| Los anuncios estuvieron ausentes (15/03/16) | "El eje que soñamos pasa por la educación", fue una de las frases que disparó Macri en el acto de apertura de la actividad académica de la UNR, donde no hubo anuncios en concretos para la comunidad universitaria. | Rosario 12 |
| Alesso al frente de un enorme sindicato (10/04/24) | Se eligió en Costa Rica el nuevo Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, que reúne a la mayoría de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la educación. | Rosario 12 |
| Por salarios y fondos (01/09/25) | Los y las docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad volverán esta semana a las medidas de fuerza. La asamblea gremial resolvió ratificar el paro de 48 horas previsto para este lunes 1° y martes 2 de septiembre, en el marco del | Rosario 12 |
| Asamblea pública de los maestros rosarinos (07/08/08) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé realizaron ayer una asamblea pública en la Plaza San Martín, en el marco de la desobligación de los alumnos llevada a cabo entre las 10 y las 14. A partir de hoy, los maestros votarán en sus escuelas las mociones | Rosario 12 |
| Jazzeros de acá que hacen escuela (12/03/09) | El Festival de Jazz de Santa Fe iniciará hoy su decimosegunda edición, que se extenderá hasta el domingo tomando como escenarios el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), el Paraninfo y el patio del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral | Rosario 12 |
Espere por favor....