Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

35041 a 35060 de 51445

Título Texto Fuente
El Festival de Jazz de Santa Fe celebra sus 20 años  (01/03/17) Paquito D’Rivera, Jeff Gardner Trío, Francesca Ancarola y Francisco Fattoruso Grupo serán parte de la 20ª edición del encuentro, junto a destacados referentes nacionales y artistas locales. Del 15 al 19 de marzo habrá conciertos y espacios formativos.  LT10
El Festival de Jazz bajó el telón  (17/03/15) El cierre del Festival de Jazz de Santa Fe tuvo lugar anoche en el Centro Cultural Provincial, con las presentaciones de Marcos Basso Ensamble y Grupo del Sur.  El Litoral
El festín de los bibliófilos  (12/11/09) Quinta edición de la Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires. Desde hoy a las 18.30, el Museo Isaac Fernández Blanco será la cueva preferida por visitantes argentinos y extranjeros a la pesca de ese libro raro, bello, de perfume único. “La continuidad d  Página 12
El fenómeno “niños aburridos”  (22/04/26) El aburrimiento infantil suele vivirse como un problema a resolver. Sin embargo, cada vez más especialistas coinciden en que esos momentos “vacíos” cumplen un rol clave en el desarrollo.  Rosario3
El feminismo también en la universidad  (20/03/18) Como resultado de la militancia de docentes, investigadores y estudiantes, se crearon espacios institucionales dedicados a la mujer y se incorporaron teorías feministas en los contenidos obligatorios, entre otros avances.  Página 12
El federalismo en el reclamo educativo  (13/05/16) Estudiantes, docentes y no docentes se movilizaron ayer en todo el país en defensa de la educación pública, para reclamar por mayor presupuesto y por un aumento salarial que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo.  Página 12
El fascinante viaje del esperma del erizo de mar plasmado en 3D  (19/08/15) Estudio hipano-alemám. Reconstruyen en tres dimensiones la trayectoria que sigue el espermatozoide del erizo de mar hasta fecundar su huevo gracias a un sistema de holografía con el que han conseguido conocer su posición exacta.  El Mundo (España)
El fantasma del número cero  (23/10/15) Los científicos no viven en un universo paralelo ni están ausentes de las alternativas de un cambio de gestión que puede afectar no sólo el rumbo de sus investigaciones y de su carrera, sino también las potencialidades del país.  La Nación
El FANI destinó inversiones a diversas escuelas de la región en Humberto Primo  (14/02/25) Una de las obras es la construcción de un nuevo playón deportivo en la Escuela Rural N° 530 "General Don José de San Martín" de Campo Rodeo Chico, ubicada a 8 kilómetros al noreste de la localidad.  Castellanos (Rafaela)
El fallo se aparta del laicismo más extremo  (13/12/17) El máximo tribunal ha razonado que no se trata de prescindir de la religión en la escuela, apartándose así del laicismo más extremo, que considera que la religión es algo incompatible con la ciencia y la educación escolar.  La Nación
El fallo que paralizó la máquina del 'Big Bang' se debió a un error humano  (07/10/08) El fallo que obligó a paralizar el funcionamiento del acelerador de partículas LCH, el más grande y poderoso de la historia, se debió a una ensambladura que no estaba bien colocada, muy probablemente a causa de un error humano. Al menos ésta es la conclus  El Mundo (España)
El fallo contra los paros docentes tiene un alcance judicial limitado  (04/08/15) El juez Pablo Barbirotto negó que su resolución tenga alcance extensivo y ponga freno a futuras medidas de fuerza de los docentes. La sentencia que obligó a levantar la medida de fuerza de Agmer.  El Diario (Paraná)
El factor humano de la extinción  (28/09/09) La ruta argentina de Darwin. En su paso por Santa Fe, Darwin hizo observaciones sobre el yaguareté. La visión sobre el papel del hombre en la desaparición de ciertas especies es precursora. Además, le gustaba tanto el Paraná que lamentó que sus costas no   La Voz del Interior (Córdoba)
El factor humano  (07/05/08) El Séptimo Programa Marco entre la Argentina y la Unión Europea financiará colaboraciones en proyectos de investigación entre grupos argentinos y del Viejo Continente. En este programa, que cuenta con el presupuesto de 50.000 millones de euros, la Argenti  La Nación
El factor genético en la esquizofrenia  (19/09/11) Caracterizada hace algo más de un siglo, muy pronto se advirtió que la esquizofrenia se da en mayor grado en ciertas familias.  La Nación
El éxodo de la escuela pública  (26/02/09) Otra constatación del estudio de Cippec es el gradual, pero firme, traspaso de la matrícula escolar desde la escuela pública a la privada. En los últimos años esa tendencia llegó a los segmentos socioeconómicos medio y medio-bajo, dijo Rivas. En la medida  La Voz del Interior (Córdoba)
El éxito del Vuelvo a Estudiar, traducido a la tinta y el papel  (16/08/17) La Ministra de Educación explicó detalles del libro que refleja los resultados de uno de los programas más prolíficos de su cartera logrando que cientos de jóvenes y adultos retomen su escolaridad secundaria.  Castellanos (Rafaela)
El éxito del Curiosity, clave para la futura conquista del planeta rojo  (06/08/13) El robot Curiosity llegó en 2012 a Marte para una misión de dos años. Ya encontró vestigios de vida y de agua.  Clarín
El éxito de dejar pronto la teta por la chuleta  (19/04/12) La relación del consumo de carne con la evolución de la especie humana viene de antiguo. La principal teoría apunta que esa dieta está intrínsecamente relacionada con el desarrollo de un cerebro creciente, que necesitaba tejidos y grasa para su desarrollo  El Mundo (España)
El exceso imparable de esta época   (24/09/15) La Escuela de Orientación Lacaniana Sección Rosario realizará su XVII Jornada Anual "Tiempos Violentos - Cuerpos y palabras en psicoanálisis" el próximo sábado 3 de octubre.  Rosario 12

Agenda