LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Ya funciona la Escuela de Enfermería en San Jorge (23/05/17) | El ministro de Salud provincial, Miguel González, puso en marcha el ciclo lectivo de la primera cohorte de la nueva Escuela Superior de Enfermería de San Jorge. Se trata de la escuela creada en 2016. | La Capital (Rosario) |
| “No se modificará el receso escolar” (13/04/10) | El ministro de Salud estimó que el impacto de la gripe A será menor que el año pasado. Los especialistas prevén que cuando llegue el pico del brote, entre mayo y junio, la mayoría de la población de riesgo estará inmunizada. | Página 12 |
| Cappiello se reunió con el ministro uruguayo de Salud (02/11/12) | El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, se reunió ayer con su par de Uruguay, Jorge Venegas, quien destacó el trabajo que Santa Fe realiza en materia de salud y producción de medicamentos. | El Litoral |
| Presentan un estudio sobre la gripe A (22/06/10) | El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, presentará hoy en la ciudad de Santa Fe un estudio de farmacovigilancia intensiva realizado en 2009, durante la epidemia de gripe A, sobre una muestra de mil pacientes medicados con antivirales | La Capital (Rosario) |
| Jornadas de actualización en el Paraninfo (22/07/08) | El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, disertó esta mañana (por ayer) sobre el Derecho a la Salud en la provincia, en la apertura de la Jornada de Discusión y Rediseño de las Organizaciones: hacia una racionalidad más próxima a las | El Litoral |
| Medicamentos gratis para alumnos (14/11/07) | El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el rector de la UNR, Darío Maiorana, firmarán hoy un convenio marco entre ambas instituciones a través del cual los alumnos de la UNR podrán acceder en forma gratuita a los beneficios que prestan | Rosario 12 |
| Daniel Gollán anuncia que el lunes podrían volver las clases presenciales en Buenos Aires si sigue la baja de casos (11/06/21) | El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, anticipó esta mañana que el gobierno de la provincia analiza retomar la presencialidad en las escuelas a partir del próximo lunes, en función de la baja sostenida de contagios de coronavirus que se registró | La Nación |
| Vuelta a clases: Nicolás Kreplak quiere reemplazar los tapabocas de tela por “barbijos de calidad” (02/02/22) | El ministro de Salud bonaerense adelantó que se trabaja en un protocolo para “presencialidad absoluta”. Vacunarán en las escuelas. | Clarín |
| Dos escuelas de Eusebia y Josefina recibieron aportes (10/02/17) | El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, entregó este miércoles aportes a las comunas de Eusebia y Josefina; para la refacción y ampliación de escuelas. | Castellanos (Rafaela) |
| Por qué no avanzó el proyecto para el edificio propio del Instituto N° 8 (06/06/24) | El ministro de Obras Públicas explicó los motivos por los cuales quedó sin efecto la construcción prevista en Castellanos y Güemes. | LT10 |
| Avanzan las obras de la nueva escuela técnica Echeverría (25/11/25) | El ministro de Obras Públicas destacó que ya cuenta con un avance que supera el 75 %. | LT10 |
| El Gobierno confirma 6200 desvinculaciones y finaliza los convenios con universidades (04/02/16) | El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó el rumbo de la revisión de contratos y justificó las cesantías; los casos más insólitos, en Medios y en el Indec. | La Nación |
| Esperanza: Fascendini visitó la Cabaña Ovina de la FCV (16/05/14) | El ministro de la Producción recorrió las instalaciones con que cuenta la Facultad en su Unidad Académico-Productiva. La cabaña La Ilusión tiene como destino generar conocimiento y generar un banco genético para abastecimiento de productores provinciales. | El Litoral |
| Educación capacitará referentes escolares para prevenir el acoso digital (06/04/26) | El ministro de la cartera educativa, José Goity calificó a la tragedia de San Cristóbal como un "hecho bisagra" y defendió el espacio educativo. "Las escuelas siguen siendo un sitio seguro, el mejor lugar para nuestros chicos", dijo | Uno (Santa Fe) |
| Se firmó un convenio para que estudiantes universitarios realicen prácticas en Justicia (09/06/22) | El ministro de Justicia, Martín Soria, selló acuerdos con 12 universidades nacionales para que estudiantes avanzados de abogacía realicen prácticas profesionales en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes de esa misma cartera. | Rosario3 |
| Más transparencia en las elecciones (11/05/15) | El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y el decano de la Facultad de Ciencia Política de la UNR Franco Bartolacci, anunciarán hoy actividades conjuntas que desarrollarán de cara a las elecciones generales del 14 de junio. | Rosario 12 |
| Garavano: “Una Justicia que mire más a la gente que a la política” (18/05/16) | El ministro de Justicia y Derechos Humanos en la UNL. Expuso los lineamientos del programa Justicia 2020 en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Integró un panel con Piedecasas y Levin. | El Litoral |
| Lewis acelera los tiempos para el nuevo código procesal penal (28/06/12) | El ministro de Justicia espera que el centenar de pliegos tenga tratamiento legislativo antes de fin de año. En Derecho de la UNL se puso en marcha el curso sobre investigaciones criminales. | El Litoral |
| La provincia asegura que la oferta salarial a docentes llegará "a tiempo" (09/02/22) | El ministro de Justicia de Santa Fe Juan Manuel Pusineri dijo que sentarse a discutir una oferta sin una pauta nacional resulta poco fructífero. | Uno (Santa Fe) |
| Destinan más de 19 millones a Educación (21/07/10) | El ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, anunció ayer que la Casa Gris destinará a Educación más de 19 millones de pesos, dinero en concepto del canon por la contratación del Nuevo Banco de Santa Fe SA (NBSF) como agente financiero. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....