Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

35461 a 35480 de 51322

Título Texto Fuente
En busca de los chicos que dejaron la escuela secundaria  (05/02/13) El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación Claudia Balagué anunciaron el plan “Vuelvo a estudiar”, un programa que buscará en una primera etapa que unos dos mil chicos de siete barrios “vulnerables” de Rosario que abandonaron el ciclo lecti  El Litoral
Sobre nuevas masculinidades  (14/03/13) El Inadi delegación Santa Fe invita a participar de la jornada “Nuevas masculinidades. Hacerse varones heterosexuales: machismo y violencia” que se hará este jueves, de 18 a 21, en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL   El Litoral
Arquitectura, territorio y ciudad  (01/10/13) El 3 de octubre comenzará el curso de posgrado “Arquitectura y Espacio Público. Territorio y Ciudad, escalas simultáneas. Infraestructura y Paisaje” dictado por docentes del exterior pertenecientes a universidades de la RedSur y coordinado académicamente   El Litoral
La ciencia, factor de fortaleza local  (29/11/13) Los logros de científicos locales durante los últimos tiempos fueron relevantes en el plano nacional e, incluso, internacional.  El Litoral
Más de 3 mil chicos cerraron las olimpíadas  (21/11/14) Más de 3.000 jóvenes de toda la provincia participaron ayer del acto de cierre de las Olimpíadas Santafesinas 2014 realizado en el predio de La Redonda de nuestra ciudad y que fuera encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti.  El Litoral
Diplomatura sobre el Código Civil  (06/05/15) La Universidad Católica de Santa Fe dictará una Diplomatura sobre la nueva legislación, con el propósito de que dicha comunidad jurídica asuma la inminencia del cambio, y con el objetivo de preparar a los profesionales del Derecho.   El Litoral
Películas y debate sobre discapacidad  (12/08/15) Mañana (por hoy) a las 20.30 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) continúa el ciclo “Cine y Discapacidad”, coorganizado por Cine Club Santa Fe, la UNL y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad.   El Litoral
La Guardia: ampliarán el Jardín Municipal  (01/02/17) El 16 de febrero se conocerán las ofertas económicas para la obra del nuevo edificio. El presupuesto oficial es de casi $ 5 millones. Será un anexo al edificio ya existente. Por tal motivo no alterará el inicio de las clases.  El Litoral
El nuevo edificio del Instituto 12 estará terminado en agosto  (22/05/17) La provincia anunció que en agosto finalizará la construcción del nuevo edificio. Fue al término de una recorrida por la obra que el gobierno provincial lleva a cabo en la nueva sede de 9 de Julio 1756, en la ciudad de Santa Fe.  El Litoral
Frigerio y Corral inauguran Escuela de Trabajo en la ciudad  (11/06/18) El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente de Santa Fe, José Corral, inaugurarán el miércoles un edificio NIDO-Escuela de Trabajo en el barrio Coronel Dorrego de la capital provincial.  El Litoral
UNL lleva sus Consultorios Jurídicos gratuitos a Santo Tomé  (13/12/22) La Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé para desarrollar sus Consultorios Jurídicos en esta ciudad. Se trata de una acción de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que se enmarca en el P  El Litoral
Gremios docentes y ministros provinciales se reunieron con el gobierno por el piso salarial nacional  (28/02/24) El encuentro se realizó entre los gremios docentes y funcionarios nacionales. No hubo un acuerdo entre las partes. Este miércoles, Pullaro inaugura el ciclo lectivo en el sur, y Goity en la ciudad de Santa Fe.  El Litoral
"Camino de tiza", un homenaje a los maestros  (11/09/07) El Día del Maestro se celebrará con un espectáculo teatral y musical protagonizado por artistas locales. Es organizado por el programa de LT 10 "Con todo al aire" y por la Dirección de Cultura de la UNL. A las 19, en el Paraninfo de la UNL se presentará e  El Litoral
Moliére vuelve a la escena con "El enfermo imaginario"  (29/02/08) La Comedia Universitaria de Teatro reestrena la obra "El enfermo imaginario", de Moliére; con una adaptación y dirección de Claudio Martínez Bel, este sábado a las 22 en la Sala Hugo Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150.  El Litoral
Investigadores de la UNL trabajaron para un equipo del TC 2000  (15/05/08) Laboratorio de prueba. Son expertos del Cimec los que prepararon un estudio para Sport Team, un equipo no oficial de Volkswagen. Acondicionaron un Bora para lograr que tenga mayor estabilidad y firmeza en las curvas.  El Litoral
Monóxido de carbono, un gas peligroso  (13/06/08) Hay que tomar recaudos para evitar accidentes. En épocas de bajas temperaturas, aparece entre nosotros el fantasma de todos los inviernos: el monóxido de carbono. En concentraciones inadecuadas, produce en las personas adormecimiento, pérdida de reflejos   El Litoral
UNL incorporó una persona ciega a planta  (30/06/08) "Universidad, buenas tardes, mi nombre es Marcelo". Quien se comunique con el conmutador central del Rectorado, entre las 13.30 y las 20.30, será atendido por Marcelo Escalas, el nuevo operador telefónico que ingresó como personal de la UNL en marzo pasad  El Litoral
Germina Campos y estaciones Primavera 08  (18/09/08) En el marco de la 8º Bienal de Arte Joven 2008, organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, Germina Campos -proyecto nómade de gestión cultural independiente- presentará el próximo 21 del corriente estaciones Primavera 08 con Entre Ra  El Litoral
Promoción directa: UDA critica la derogación  (03/10/08) En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repeti  El Litoral
Científicos preocupados por efecto de químicos en reproducción humana  (27/11/08) En un medio ambiente saturado de productos químicos, las dificultades de reproducción y las malformaciones genitales masculinas están lo suficientemente documentadas, como para justificar la alarma de los científicos europeos, que dedicaron al tema un col  El Litoral

Agenda