Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

36101 a 36120 de 51603

Título Texto Fuente
Unos 2 mil alumnos disfrutaron de un día de lectura al aire libre  (28/09/10) Proyecto “Palabras al Viento” en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa tiene como objetivo democratizar la palabra: leer, escribir, escuchar y contar, en lugares de encuentro como las plazas. La jornada se realizó en simultáneo en Santa Fe, Rafaela y Rosar  El Litoral
Seminario de Música y Artes Plásticas  (28/09/10) Durante los meses de octubre y noviembre, la Dra. Cintia Cristiá dictará en el Instituto Superior de Música (ISM) el Seminario de posgrado y Curso de actualización y perfeccionamiento “Relación entre la Música y las Artes Plásticas. Teoría, praxis y herra  El Litoral
Servicio Social pasa a la UNL  (28/09/10) Mañana (por hoy), a las 18.30, en el Paraninfo de la Universidad del Litoral se realizará el acto de la firma de promulgación de la ley que establece la transferencia de la Escuela de Servicio Social al ámbito de la Universidad.  El Litoral
El municipio monitoreará la seguridad de las escuelas  (28/09/10) De los 150 edificios relevados, 25 ya tienen alarma. Esos serán los primeros en conectarse a la central de monitoreo. Funciona hace 15 días como prueba piloto en 5 escuelas y en 5 dependencias municipales. Fue financiado con aportes del FAE.  El Litoral
UTN: los avances en la educación para adultos  (27/09/10) Hoy, a las 10.30, en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) se presentará los avances del proyecto de formación de la unidad académica para adultos mayores.  Uno (Santa Fe)
La ciudad tendrá un nuevo sistema de alarmas escolares  (27/09/10) La Municipalidad dará a conocer hoy cómo se implementará y de qué manera se realiza el monitoreo. Se comenzó con una prueba piloto en 10 escuelas. Los fondos los aporta el FAE.  Uno (Santa Fe)
Cuando ellas sufren cáncer, ellos se deprimen  (27/09/10) Un nuevo estudio, publicado en 'Journal of the American Cancer Society', revela que cuando a ellas les diagnostican un tumor de este tipo, ellos tienen mayor riesgo de desarrollar trastornos afectivos, a veces de tal magnitud que requieren ingreso hospita  El Mundo (España)
Docentes donan parte de su sueldo para mantener un colegio privado  (27/09/10) Desde hace 9 años, el Colegio del Sur —una escuela privada de Regimiento 11 y Sarmiento— subsiste porque docentes, porteros y administrativos decidieron donar el 20% de sus sueldos para pagar los salarios de todo el personal y mantener el colegio.  La Capital (Rosario)
Se abrió el 3er. Congreso Regional del Nivel Inicial  (27/09/10) Se llevó a cabo sobre el cierre de la semana anterior, en el Centro Cultural Municipal, la apertura del 3er. Congreso Regional de Nivel Inicial organizado por organizado por los jardines Materno Infantiles Municipales N° 1 "M. Bochetto" y N° 2 "M. Bruno",  La Opinión (Rafaela)
El INAUBEPRO otorgará 200 becas alimentarias más  (27/09/10) El Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro) brindará 200 becas alimentarias más a las ya concedidas este año a estudiantes de de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Autónoma de Entr  El Diario (Paraná)
El Carbó no será una escuela shopping  (27/09/10) La Provincia salió a desmentir los rumores de que la histórica escuela Alejandro Carbó se convertirá en un shopping, según los rumores que se vienen multiplicando en las redes sociales. En este sentido, desde el Ministerio de Educación manifestaron que se  La Voz del Interior (Córdoba)
Dictarán un curso de gestión para municipios  (27/09/10) Organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el próximo jueves 30, se desarrollará en Paraná el curso y taller “La gestión social municipal, planificación y economía social”, destinado a todos aquellos interesados que integren o represent  El Diario (Paraná)
“Asimilar educación pública con enseñanza estatal sería un error”  (27/09/10) La decisión de restituir el pago de la Asignación universal por hijo en aquellos casos en que se trate de alumnos que concurren a escuelas privadas aquietó los reclamos pero no produjo total alivio en la medida que junto con el restablecimiento del benefi  El Diario (Paraná)
Escuelas privadas eligen hoy nueva conducción  (27/09/10) La futura conducción de la Asociación de Establecimientos Privados de Enseñanza de Entre Ríos se definirá hoy durante una asamblea de la entidad que tendrá lugar en Paraná y en la cual el actual presidente, el concordiense Osvaldo Bodean, hará pública su   El Diario (Paraná)
La lectura empieza por el placer de leer  (27/09/10) Un curso de formación de docentes para la promoción de la lectura en el ámbito nacional. En cinco universidades nacionales se realiza el seminario dirigido a fomentar el gusto por la lectura. Concurren docentes de diferentes niveles, directores de escuela  Página 12
Paran maestros en la ciudad y en Entre Ríos  (27/09/10) Maestros de la ciudad de Buenos Aires y de Entre Ríos efectuarán esta semana dos jornadas de paro de actividades para reclamar mejoras salariales y laborales. Sus colegas de la provincia de Buenos Aires agrupados en Udocba, en tanto, anunciaron en las últ  La Nación
Cáncer de próstata: prueban un test que mejora la detección precoz  (27/09/10) Investigadores españoles desarrollaron un test para mejorar la detección precoz del cáncer de próstata a partir de un análisis de orina. Fue probado en 200 hombres que fueron al centro de salud con la sospecha de que podían padecer la enfermedad, y fue ca  Clarín
No alimentan bien a 3 de 5 bebes  (27/09/10) Informe del Observatorio de la Maternidad. Una radiografía de la alimentación de los bebes durante los primeros seis meses de vida demuestra que todavía 3 de cada 5 chicos no son alimentados según las recomendaciones internacionales a las que adhiere nues  La Nación
El edificio de la primaria de la UNL será moderno y funcional  (27/09/10) El proyecto fue aprobado esta semana por el Consejo Superior de la UNL. La propuesta establece la adaptación, mejora y crecimiento de la planta baja y los dos primeros pisos del edificio que actualmente es ocupado por la Obra Social de la UNL y las cocher  El Litoral
Una muestra de sangre para detectar el rechazo de un trasplante  (24/09/10) Detectar el posible rechazo de un órgano trasplantado cuanto antes. Este es el objetivo de los médicos para evitar la pérdida del nuevo órgano. ¿Cómo? Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) propone una técnica tan sencilla como el  El Mundo (España)

Agenda