Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

36401 a 36420 de 51181

Título Texto Fuente
Nacional de Buenos Aires: hoy hay clases, pero no se sabe si toman exámenes  (09/08/10) El Nacional de Buenos Aires no termina de abandonar el clima de conflicto que lo envuelve desde que, hace 27 días, el Consejo Superior de la UBA decidió remover de su cargo a la rectora del colegio, Virginia González Gass. Parece bastante difícil que hoy   Clarín
Empiezan a evaluar a 470 mil alumnos del secundario  (09/08/10) Unos 470 mil alumnos de escuelas secundarias estatales y privadas serán evaluados desde hoy en el marco del Operativo Nacional de Evaluación 2010. Las pruebas medirán los contenidos, la capacidad cognitiva y el desempeño adquiridos en Matemática, Lengua,   Clarín
La informática también atrae a los adultos mayores  (09/08/10) Los cursos especiales para ellos están colapsados. En el Centro Rojas, los mayores de 50 ya representan el 10% del alumnado. Y en los hogares porteños casi no hay vacantes. Además, en 3 meses 10.000 jubilados sacaron un préstamo para comprar su PC.  Clarín
"Hay que retener a 168.000 alumnos"  (09/08/10) El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, enfrenta hoy un nuevo problema estructural: retener a los más de 168.000 alumnos que cada año abandonan sus estudios en la provincia de Buenos Aires, y a los 138.000 chicos que estaban f  La Nación
Apropiación de menores, tema de estudio  (09/08/10) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentarán hoy una colección de libros y un documental sobre apropiación de menores y procesos de identidad que estarán destinados a  La Nación
ExpoUBA 2010, para acercar la universidad a la gente  (09/08/10) Entre las celebraciones del Bicentenario, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, se hará ExpoUBA 2010, en el Pabellón Ocre de la Rural, en la que se "exhibirán" todas las facultades, hospitales, colegios e institutos de esa universidad.  La Nación
Conflicto entre la UBA y una rectora  (09/08/10) Editorial. Se creó en el Colegio Nacional de Buenos Aires una situación conflictiva a partir de la decisión del Consejo Superior de la UBA de destituir a la rectora del tradicional instituto, profesora Virginia González Gass. Son los alumnos los perjudica  La Nación
Ciclo de actualización impositiva  (09/08/10) El Área Tributaria del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas recordó que mañana (por hoy), a las 19.30, en el Salón Auditorio, se realizará la sexta reunión del año 2010 de su Ciclo de Actualización Impositiva, a cargo de sus coordinadores, CPN Glad  El Litoral
Mañana (por hoy) comienza la evaluación de 30 mil alumnos secundarios  (09/08/10) Se inicia el Operativo Nacional de Evaluación en todo el país. Está destinado a los estudiantes del último año de escuelas medias y técnicas. También habrá exámenes para 3.400 alumnos santafesinos de 2do año en carácter muestral. En octubre será el turno   El Litoral
El lunes se empieza a evaluar a los estudiantes secundarios  (06/08/10) La semana próxima comenzarán las evaluaciones en los establecimientos educativos de nivel medio en el marco del Operativo Nacional de Evaluación que organizó el Ministerio de Educación. En la provincia se evaluará a 34.138 estudiantes de 2º, 5º y 6º años   Uno (Santa Fe)
Sesiona hoy el Congreso de Agmer  (06/08/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para hoy, a las 9.30, a un nuevo Congreso provincial de la entidad que, entre sus temas de agenda prioritarios, deberá tomar una posición respecto de la última oferta de aumento salarial q  El Diario (Paraná)
Curso sobre resolución de conflictos para graduados en Ciencias Económicas  (06/08/10) En el marco del ciclo de capacitación anual 2010, el próximo viernes 13 de agosto, de 15 a 20, en la sede de la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (Rivadavia 317) se desarrollará el curso El rol del profesional   El Diario (Paraná)
La escuela será centro de una campaña de prevención  (06/08/10) La prueba piloto en tres localidades entrerrianas se provincializará en 2011. Una serie de controles médicos se practicará a escolares de primero y sexto grado que cuenten con la expresa autorización de sus padres. La experiencia sanitaria piloto, que se   El Diario (Paraná)
Ya está lista la primera partida de fármacos fabricados por la UNR  (06/08/10) Hoy será entregado a la provincia el primer lote de producción del antiparasitario albendazol, desarrollado en la Planta Piloto de Producción Pública de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosa  La Capital (Rosario)
Otra reunión, el mismo reclamo  (06/08/10) El conflicto entre el Nacional de Buenos Aires y la UBA. Los consejeros del colegio se reunirán hoy con el titular de la UBA, Ruben Hallu, quien se quejó de las protestas que impiden el funcionamiento normal de la escuela. Los estudiantes marcharán al rec  Página 12
Un medicamento hecho por la UNR  (06/08/10) Se trata de un antiparasitario para las poblaciones rurales. El antiparasitario Albendazol fue desarrollado en la planta de producción de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. El gobernador Binner recibe hoy el primer lote de manera gratuit  Rosario 12
Congreso educativo  (06/08/10) En el marco del Bicentenario, del 30 de agosto al 1º de septiembre se desarrollará en Mar del Plata el segundo Congreso de Educación Superior, organizado por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.  Página 12
El paro en el Pelle  (06/08/10) En la Escuela de Comercio Carlos Pellegrini, dependiente de la UBA, los docentes del gremio AGD realizan un paro y los que responden a UTE-Ctera se declararon en estado de alerta y movilización, en ambos casos por la falta de gas en el colegio.  Página 12
Tensiones y debates  (06/08/10) La Universidad Nacional de Villa María y el Cepes acaban de publicar Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria, compilado por Daniel Ezcurra, Ariel Saegh y Fernando Comparato.  Página 12
Procesado en la UNT  (06/08/10) Un ex funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue procesado tras aparecer filmado ofreciendo dinero a cambio de votos para la última elección de rector. Ramiro Moreno, ex secretario de Bienestar Universitario de la UNT, está acusado por el  Página 12

Agenda