LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "ALTROCCHÉ, MARCA IDENTITARIA DE NUESTRA REGIÓN" (17/11/14) | Ayer por la noche, en el Centro Cultural del Viejo Mercado, tuvo lugar la presentación de "Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo", un proyecto que posee 3 productos: un libro, un DVD y un Museo Virtual. | Castellanos (Rafaela) |
| Los docentes de La Capital aceptaron la oferta salarial (19/10/10) | Ayer por la tarde los docentes de toda la provincia, nucleados en Amsafé terminaron de votar en las escuelas entre las diferentes mociones para aceptar o rechazar la propuesta salarial que realizó el gobierno. En el departamento La Capital se impuso la ac | Uno (Santa Fe) |
| UNRaf: Bruno donará el espacio pedido (13/06/17) | Ayer por la tarde los ediles concretaron un nuevo encuentro con representantes de la familia Bruno, propietarios de las tierras donde se emplazará el campus de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). | Castellanos (Rafaela) |
| Habrá 40 secundarios más en la provincia (01/11/07) | Ayer por la tarde, la ministra de Educación Adriana Cantero realizó los primeros anuncios sobre el futuro de los secundarios a partir de la aplicación de la ley de educación nacional. Serán 40 las escuelas de EGB completa de la provincia que independizará | Uno (Santa Fe) |
| Sileoni y Tedesco asumieron sus nuevos cargos (24/07/09) | Ayer por la tarde, la presidenta Cristina Fernández tomó juramente al nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni, en reemplazo de Juan Carlos Tedesco, quien en el mismo acto asumió como director ejecutivo de la nueva Unidad de Planificación Estratégica | La Nación |
| Nació Sueño, primer ejemplar de cabra clonado en Argentina (11/06/10) | Ayer presentaron las primeras cabras clonadas de América latina, en una ceremonia a la que no solo asistió medio gabinete nacional encabezado por la Presidenta. También, numerosos empresarios brasileños que les encargaron mejorar sus propias razas caprina | Clarín |
| Uader: se va la decana de Humanidades (09/09/08) | Ayer presentó su renuncia al cargo de decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) la profesora Gloria Tarulli. Así lo confirmó la rectora de la universidad, Graciela Mingo, quien señaló | El Diario (Paraná) |
| Ponen en duda el veto de Scioli a la ley de docentes sin título (19/09/14) | Ayer quedó en duda el destino de la polémica ley de "educación comunitaria" aprobada la semana pasada en la Legislatura bonaerense, que abre la puerta para la designación como docentes de educación inicial de personas sin título acreditante. | La Nación |
| Feria de ciencias: se presentaron más de 1300 trabajos escolares (22/08/12) | Ayer quedó inaugurada la edición 2012 del evento. Este año se promovió la participación de todos los niveles y modalidades. Una apuesta a promover la cultura científica en los alumnos. | Uno (Santa Fe) |
| Nueva edición de la especialización en Teatro para Docentes (19/07/22) | Ayer se abrieron las inscripciones para la Diplomatura de la UNRaf, y se extenderán hasta el 6 de agosto. | La Opinión (Rafaela) |
| Refaccionarán el ex Liceo para trasladar la Escuela de Policía (12/05/11) | Ayer se abrieron los sobres y hay cinco ofertas para realizar los trabajos necesarios en el edificio del liceo militar General Belgrano, donde será trasladado el Instituto de Seguridad Pública. | Uno (Santa Fe) |
| Terminarán de vacunar a los docentes antes de que empiece el ciclo 2021 (04/03/21) | Ayer se aplicó una primera dosis a 400 maestros en el Galpón 13. La inoculación continuará en las próximas dos semanas | La Capital (Rosario) |
| "Convertir al 'Jaime Ferré' en un hospital escuela, donde salgan los mejores profesionales" (21/02/18) | Ayer se celebró el acto de firma de convenio del Hospital Jaime Ferré con la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, en el marco de la capacitación, docencia y formación en la Licenciatura en Obstetricia. | Castellanos (Rafaela) |
| Amatti: “Hay que leer todos los días y en todas las clases” (16/06/15) | Ayer se celebró el Día del Libro. La coordinadora del Plan Provincial de Lectura, Perla Amatti, explicó las estrategias que se implementan en la escuela para incentivar ese hábito, que se constituye en la puerta del conocimiento. | El Diario (Paraná) |
| Apenas el 11% de los argentinos se reconoce como lector frecuente (24/04/12) | Ayer se celebró el Día Mundial del Libro. Se fomenta la lectura, se rinde tributo a los autores y a las editoriales y se protege la propiedad intelectual. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La postura de los docentes rafaelinos (22/03/18) | Ayer se conoció la nueva oferta salarial realizada por la Provincia, que implica un 18% de incremento en dos tramos: 9% para los meses de marzo y agosto. | Castellanos (Rafaela) |
| Pese al fuerte paro docente, la provincia rechaza un aumento (12/11/14) | Ayer se cumplió con alto acatamiento el primer día de huelga de los maestros en reclamo de la reapertura de las paritarias; hoy se suman los estatales; el gobierno provincial descartó el pago de montos adicionales. | La Nación |
| El paro en Provincia fue casi total y afectó a los comedores escolares (28/08/08) | Ayer se cumplió el primer día del paro por 48 horas dispuesto por el Frente Gremial docente que evalúa otras medidas si el Gobierno no mejora la oferta de salarial. Para los gremios, el ausentismo de maestros fue "masivo" en escuelas públicas y de un fuer | Clarín |
| Ampliarán el Corredor Universitario (18/05/23) | Ayer se cumplió un mes de la implementación del Corredor Universitario. Con resultados muy alentadores, se planifica el próximo recorrido. Será la línea D, la cual comprenderá al Instituto del Profesorado. | La Opinión (Rafaela) |
| Agmer pone en duda el comienzo del ciclo 2010 (06/11/09) | Ayer se cumplió un nuevo paro docente. Los gremios mayoritarios endurecen la medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial. La próxima semana decidirán otro día de huelga. Hubo un fuerte cruce entre dirigentes gremiales y el fiscal de Estado en el m | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....