LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estudiantes de la UNL ganaron un concurso en Estados Unidos (07/07/10) | Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral obtuvo el primer puesto en el concurso Dingbat 2.0, en la categoría Estudiantes realizado en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. | El Diario (Paraná) |
| "Ningún texto maya augura el fin del mundo en 2012" (07/07/10) | El director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Carlos Pallán, dijo que solo en dos glifos hay "dos inscripciones" que señalan al 2012, pero "sólo como el final del periodo". | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La Bienal de Arte Joven convoca a participar en diversas disciplinas (07/07/10) | Este año es año de Bienal de Arte Joven. La edición 2010 arrancará el 24 de septiembre y se extenderá hasta el 2 de octubre, en las instalaciones del Predio UNL-ATE y el Foro Cultural Universitario, de Santa Fe. Previo a ello, hasta el 25 de julio estarán | El Diario (Paraná) |
| Pensando en la Biología (07/07/10) | Diálogo con Pablo Lorenzano, doctor en Filosofía. Cuando la biología toma el liderazgo de las ciencias se vuelve imperioso revisar sus conceptos. En un diálogo algo técnico, el jinete conversa sobre la vida y sobre si las leyes existen en el mundo o no. | Página 12 |
| La pobreza y más inversión en educación, los desafíos (07/07/10) | En otro panel del seminario, titulado por el Banco Santander El capital humano de la universidad: ¿palanca de modernización o guardia de utopías regresivas?, el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro, retrucó que las casas de altos estudi | La Nación |
| La plata no es todo...pero ayuda (07/07/10) | ¿Están contentos los científicos con su profesión? Por primera vez, 10.500 investigadores contestaron a ésta y otras preguntas sobre su trabajo que planteó una encuesta de la revista Nature. El relevamiento permitió analizar la calidad de la experiencia l | La Nación |
| Se recibió el primer grupo de aborígenes que cursó en UNL (07/07/10) | Dos años de estudio y ahora vuelven a sus países. Estuvieron en Esperanza becados para estudiar una tecnicatura relacionada con el agro. Son 20 jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y otros 5 de Santa Fe que regresarán a sus comunidades de raíces a | El Litoral |
| Exposición sobre la Imprenta de la UNL (07/07/10) | “Huellas” es el nombre de la muestra patrimonial sobre la Imprenta de la UNL que se expone en la sala Aymá del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. La misma se propone plasmar, a partir de distintos documentos, fotos, publicaciones, cuños y letra | El Litoral |
| Más seguridad para escuelas de Acería (07/07/10) | El secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font, presidió ayer en la sede del Ministerio de Seguridad la segunda reunión con los directivos de nueve establecimientos educativos del barrio Acería de la ciudad de Santa Fe, quienes días atrás habían ele | El Litoral |
| Leptospirosis: cada vez más letal (07/07/10) | Lejos de ser una enfermedad rara y limitada geográficamente la leptospirosis es ya "una enfermedad de alcance nacional", aseguró el doctor Alfredo Seijo, jefe de la División Zoonosis del hospital Muñiz y director científico de un taller sobre esta enferme | La Nación |
| Aclaran sobre uso de células madre para tratar enfermedad neurológica (07/07/10) | Se alerta que podrían perjudicar el cuadro clínico del paciente. No existe en la actualidad ninguna evidencia que justifique el uso de las células madre como tratamiento establecido en ninguna enfermedad neurológica. Incluso, advierten que en estos casos | El Litoral |
| Sufrir depresión puede duplicar el riesgo de desarrollar demencia (06/07/10) | Investigadores del famoso Estudio Framingham del Corazón, iniciado en 1948 con los habitantes de una ciudad de Massachussets (EEUU), acaban de poner en evidencia que padecer depresión puede casi duplicar el riesgo de desarrollar demencia. | El Mundo (España) |
| Los videojuegos también elevan el riesgo de problemas de atención en niños y adolescentes (06/07/10) | Ya no se trata sólo de la televisión. Los datos de una nueva investigación acaban de poner de manifiesto que los videojuegos se asocian también a un mayor riesgo de problemas de atención tanto en menores como en adolescentes y jóvenes. | El Mundo (España) |
| La temperatura global puede aumentar 4ºC para finales de siglo (06/07/10) | El planeta está experimentando un incremento de la temperatura de aproximadamente 4ºC. Este aumento podría traer consigo consecuencias imprevisibles como la extinción de especies, amenaza de suministros de comida y casi el total deshielo de una gran capa | El Mundo (España) |
| Si toma Viagra, acuérdese del preservativo (06/07/10) | Una receta de Viagra debe ir siempre acompañada de información sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Ésa es la principal conclusión de un reciente estudio sobre la prevalencia de infecciones venéreas entre los usuarios de fárma | El Mundo (España) |
| La UCA pidió disculpas al pedagogo censurado, que las aceptó con reparos (06/07/10) | La Universidad Católica Argentina (UCA) le envió una carta de disculpas al educador español Miguel Angel Santos Guerra mediante la cual le aseguraron que desconocían el contenido de “Pasión por la escuela”, el libro que lo habían invitado a presentar, y q | La Capital (Rosario) |
| Para los transportistas el medio boleto es inviable (06/07/10) | Preocupa a las cámaras empresarias del transporte de pasajeros que el proyecto del medio boleto estudiantil consiga sanción definitiva. Aducen que cobrar sólo el 50 por ciento del pasaje a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la provinc | La Capital (Rosario) |
| Educación inicial: 2 de cada 3 niños no acceden (06/07/10) | Según informe difundido por IDESA, en base a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC de 2009, dos tercios de los niños de 3 años de edad no asiste al preescolar y poco menos de un tercio de los niños de 4 años tampoco lo hace. | La Opinión (Rafaela) |
| Proyectos con TICs en educación infantil (06/07/10) | La Municipalidad informa que se encuentra abierta hasta el próximo 9 de julio inclusive, la inscripción a la 3ª Edición del curso virtual "Diseño, implementación y evaluación de proyectos con TICs en Educación Infantil", organizado por el portal EDUCARED. | La Opinión (Rafaela) |
| Técnicas (06/07/10) | La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) alertó que el actual concurso de titularización en el secundario pone en peligro la fuente laboral de entre 500 y 600 docentes de escuelas técnicas. | Rosario 12 |
Espere por favor....