LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Maestría en Literatura para Niños (19/02/16) | La Maestría en Literatura para niños (UNR, Resolución Coneau Nº 808/14) abrió las inscripciones para la cohorte 2016. Se trata de estudios postgraduales de cuatro cuatrimestres de duración, que culminan con una tesis. | El Litoral |
| Por el paro docente, las clases sólo empezaron en algunas escuelas (07/03/19) | El gobierno provincial convocaría a una nueva reunión paritaria para evitar la suspensión de actividades por otras 48 horas la semana que viene. | El Litoral |
| Lso docentes universitarios acordaron con el Gobierno (28/05/19) | Todos los gremios aceptaron la propuesta salarial. De todas formas, anticiparon que este miércoles irán al paro para reclamar mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología. | El Litoral |
| Las clases comenzarán el 2 de marzo (19/12/19) | El Ministerio de Educación de la Nación junto con los ministerios de las 24 provincias establecieron el calendario escolar que garantiza al menos 180 días de clases. | El Litoral |
| Pediatras de todo el país llaman a completar esquemas de vacunación de todos los chicos (07/02/23) | "Vacuname a tiempo" es el lema de la campaña que recuerda que todas las dosis incluidas en el calendario nacional son gratuitas y se aplican en los centros de salud habilitados. | El Litoral |
| Es santafesino y se graduó con honores en la Universidad para la Paz de la ONU (26/07/23) | Egresado de un secundario público de la ciudad, está radicado en Londres. Su tesis para graduarse en el máster en Derecho y Diplomacia se enfocó en educación para la sostenibilidad y el diseño académico de la Educación Superior en América Latina, de la cu | El Litoral |
| Anunciaron detalles del ciclo lectivo 2024: cuántos días de clases habrá en la Argentina (07/11/23) | El Consejo Federal de Educación aprobó la resolución que fija el calendario para el año próximo. Se encomendó la elaboración de un dispositivo que permita la identificación y el registro de los días de clase cumplidos y no cumplidos. | El Litoral |
| Un 35 % de los aspirantes a cursar en la UNL se inscribieron a Ciencias Aplicadas (29/12/23) | El total de estudiantes que se anotaron es de 10.089. El 60.59 % son mujeres, el 39.40 % son hombres. | El Litoral |
| Fonid y conectividad representaban hasta 8,5 % del salario de un maestro en Santa Fe (01/03/24) | La Fundación Mediterránea calculó el impacto del recorte para un docente inicial con 10 años de antigüedad. En 9 provincias supera el 10 % del salario testigo. | El Litoral |
| "No nos adelantemos", pidió Pullaro sobre la posibilidad de paro docente (03/05/24) | El gobernador insistió en que la provincia no se va a comprometer a algo que no pueda cumplir. Confió en la “reflexión” del sector y pidió a maestros y maestras que “estén en las aulas”. Goity aseguró que el incentivo a la Asistencia Perfecta tiene “mucha | El Litoral |
| Horacio Alesandria renovó su compromiso al frente de Ciencias Económicas de la UCSF (13/10/25) | El decano de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe asumió formalmente como máxima autoridad de la Facultad. | El Litoral |
| La UNR está al borde de la acefalía (12/06/07) | Desde mañana (por hoy), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) quedará acéfala, ya que se vence el mandato de las actuales autoridades y no se consigue elegir rector en medio de una puja entre estudiantes y decanos, que desembocó en la actual crisis, qu | El Litoral |
| El Liceo Municipal cuenta con una variada oferta de carreras (18/02/08) | Ciclo lectivo 2008. Danzas, idiomas, músicas, diseño y formación estética infantil son algunas de las propuestas formales y no formales para toda la comunidad. Las carreras duran cuatro años y cuentan con reconocimiento oficial. | El Litoral |
| Concursos en la FCE (03/03/08) | La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL informa sobre la apertura de convocatorias a concursos docentes. Días y horarios de consulta: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Teléfono: 0342-4571179/4571180, interno 114, e-mail: rperren@fce.unl.edu | El Litoral |
| “Tiempos modernos” o la crítica al taylorismo (09/06/09) | En la segunda fecha del ciclo de cine en homenaje a Charles Chaplin, se proyectará el miércoles 10 de junio, a las 20.30, en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario “Tiempos Modernos”. El film fue escrito, protagonizado y también musicalizado por el | El Litoral |
| “No vamos a aflojar hasta obtener lo que queremos” (02/03/10) | Amsafe comenzó el ciclo lectivo con una protesta en la calle. La dirigencia gremial endurece el discurso. El paro es total en las escuelas públicas. Los docentes del departamento La Capital marcharon al Ministerio de Educación. | El Litoral |
| Celebró sus 50 abriles de vida la escuela Yrigoyen (29/04/10) | Se encuentra en en el corazón de Barrio Yapeyú. Es la primaria de mayor matrícula de la provincia: asisten a ella 1.400 alumnos, la mayoría de condición humilde. Autoridades provinciales y municipales reconocieron el trabajo pedagógico y social llevado a | El Litoral |
| Ordenamiento Urbano: sumaron su voz referentes de las universidades (28/07/10) | Reunión en el Concejo para debatir la iniciativa. Se trata del proyecto para el diseño futuro de la ciudad. Se analizaron las distintas aristas y posibilidades que el mismo abre. Los presentes coincidieron en celebrar la importancia de que este tipo de in | El Litoral |
| 1.200 firmas por Tonon (21/10/10) | Miembros de la comunidad universitaria y de distintas instituciones académicas, culturales y sociales de todo el país, presentaron un documento público en el que manifiestan “indignación y preocupación” frente a la situación vivida por la licenciada María | El Litoral |
| Cristalógrafos argentinos compartieron trabajos de investigación en Santa Fe (06/11/12) | Por primera vez en la UNL se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía. El encuentro duró tres días y se realizó en el marco de los cien años del primer experimento de difracción de Rayos X. | El Litoral |
Espere por favor....