Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades nacionales advierten que está en riesgo el segundo cuatrimestre

El Consejo Interuniversitario Nacional envió un pedido urgente al Gobierno: alertan que si no se financia, las clases podrían verse interrumpidas este segundo cuatrimestre.

Mammarella reconoció que peligra el segundo cuatrimestre por la falta de docentes

La UNL no escapa a la situación de las universidades públicas del país y que no solo el problema de presupuesto afecta a los sueldos, sino a la investigación y la infraestructura.

El Litoral

El plan de alfabetización también llega a organizaciones sociales de Santa Fe

Se implementa en grupos de niñas y niños que asisten a apoyo escolar en merenderos, bibliotecas populares, vecinales. Este 2025 alcanza a 17 instituciones de Santa Fe y otras 19 de Rosario.

Rosario3

Actualizan planes de estudio en carreras universitarias estratégicas

Con el objetivo de adecuar la formación universitaria a los desafíos actuales, se oficializó la actualización de los planes de estudio en once carreras consideradas de alto impacto profesional

Rosario 12

Hay que pasar el segundo semestre

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, se mostró conforme con el dictamen favorable que obtuvo en las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados nacionales el proyecto de ley de financiamiento educativo, pero advirtió que -de no a

37241 a 37260 de 49941

Título Texto Fuente
Yo soy yo y mis microbios  (04/03/10) Por primera vez, se ha secuenciado el genoma de estos microorganismos, el microbioma. Las células de los microbios son 10 veces más numerosas que las del cuerpo. Sus genes multiplican por 150 a los humanos y cumplen funciones vitales para el hombre.  El Mundo (España)
El boca a boca mejora la reanimación en los niños con parada cardiaca  (04/03/10) Una investigación japonesa indica que realizar el boca a boca, además del masaje cardiaco, mejora la supervivencia de los niños en parada cardiaca.  El Mundo (España)
Para Amsafé el secundario empieza las clases en "condiciones precarias"  (04/03/10) Aseguran que de las 90 mil horas cátedra que el Ministerio de Educación planteó como necesarias, sólo se crearon 15 mil, y remarcan que "faltan cargos y aulas para que chicos y docentes tengan un espacio digno de trabajo".  La Capital (Rosario)
Educación admite el faltante de aulas  (04/03/10) El director provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Alejandro De Stéfano, reconoció que "hacen falta más aulas" para las escuelas secundarias, pero aclaró que "la situación se está afrontando en etapas por una cuestión presupuestaria".  La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN  (04/03/10) Por finalización de mandato del actual Decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, la máxima autoridad de la Casa de Estudios local ha emitido la resolución 04/10, en la que convoca a una asamblea de Facultad a los fines de la  La Opinión (Rafaela)
Las escuelas técnicas siguen con problemas crónicos  (04/03/10) "Empezamos las clases rengos", aseguró el secretario de Escuela Técnica de Amsafé, Eduardo Podestá. Para el dirigente, las técnicas de la provincia continúan con "problemas de arrastre que se van añejando con el tiempo", e insistió en que "es necesario de  La Capital (Rosario)
El Gobierno volverá a convocar la paritaria  (04/03/10) El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ya anunció que profundizará las medidas de fuerza la semana que viene.Esta vez, parará por 72 horas los días 9, 10 y 11, en coincidencia con los docentes estatales.  La Opinión (Rafaela)
Nuevo programa para enseñanza del inglés  (04/03/10) La UTN Facultad Regional Rafaela recibió ayer la visita del Ing. José María Virgili, secretario académico del Rectorado de la Universidad y del subsecretario de Planeamiento Ing. Juan José Silva, quienes hicieron entrega de 10 computadoras destinadas al g  La Opinión (Rafaela)
Una protesta "contundente"  (04/03/10) Masivo acto de estatales y maestros frente a gobernación. Así la calificaron los organizadores de la marcha de ayer. El secretario de Amsafé Rosario dijo que "Binner debe pensar que alguna vez hay que tomar decisiones arriesgadas", en alusión a mejorar la  Rosario 12
Internet: se presentó el portal oficial educativo  (04/03/10) Se presentó oficialmente ayer por la tarde el portal educativo de Entre Ríos, denominado @prender. De acuerdo a lo señalado, la página de internet estará destinada a ser un ámbito de contenidos, recursos, comunicación, información y servicios para todos l  El Diario (Paraná)
Importante premio a un científico argentino por un trabajo sobre catástrofes naturales  (04/03/10) El científico argentino Sergio Idelsohn, está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, po  Clarín
Las escuelas privadas piden actualización de los aranceles  (04/03/10) Dicen que la suba no puede ser menor al 20%. La última actualización fue autorizada a finales de 2008 y rondó el 30 % con subas de 10 y 40 pesos por sobre los valores vigentes. Mañana se reúnen los obispos de Entre Ríos con autoridades educativas, y el pl  El Diario (Paraná)
Las vitaminas no deben guardarse en la cocina  (04/03/10) Guardar las vitaminas y los suplementos dietarios en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, ya que pierden sus propiedades con la humedad. Es la conclusión de un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry.  Clarín
La previa de nunca acabar  (04/03/10) Tras el paro por 48 horas de Sadop, alumnos de colegios secundarios privados pasearon por las calles durante la madrugada para celebrar el arranque del ciclo lectivo. Los adolescentes celebraron el inicio de su último ciclo lectivo con cantos, bailes y ha  Rosario 12
Siete escuelas son promesas incumplidas  (04/03/10) Al menos siete escuelas que debieron tener abiertas sus puertas esta semana, para el inicio del año escolar, todavía están en construcción, y además con fecha postergada o incierta de finalización. Mientras tanto, la falta de vacantes en la ciudad supera   La Nación
El Congreso de la Lengua, en Internet  (04/03/10) Después del terremoto que sufrió Chile el sábado pasado, los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto para esta semana en Valparaíso, decidieron celebrarlo por Internet y trasladar los discursos y conferencias   La Nación
Nueva decana de Derecho en la UBA  (04/03/10) La doctora Mónica Pinto asumirá hoy, a las18.30, como decana de la Facultad de Derecho de la UBA, y será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la facultad. Pinto, que tendrá esa función hasta 2014, es una reconocida especialista en derech  La Nación
Abrió sus puertas el Túnel de la Ciencia  (04/03/10) Durante casi dos meses, una exposición itinerante organizada por la Sociedad Max Planck, de Alemania ofrece a los visitantes un fascinante paseo por las fronteras de la investigación actual. Allí uno puede asomarse a los aspectos que plasman la importanci  La Nación
Biorrefinería: petroquímica sin petróleo  (04/03/10) Al producir biodiésel, se obtiene 10 por ciento de glicerol. Se trata de un subproducto que en grandes cantidades se puede convertir en un desecho. Investigadores de la UNL trabajan junto con productores santafesinos para transformar ese desperdicio en nu  El Litoral
Salarios: “La responsabilidad del Ejecutivo es insalvable”  (04/03/10) Los dirigentes de Amsafe y Sadop sentaron su posición. Hoy (por ayer) iniciaron las clases los privados y mañana (por hoy)comienzan los públicos. Los gremios docentes preparan una movilización provincial para el miércoles 10 a Casa de Gobierno.  El Litoral

Agenda