LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El conflicto que se reaviva (13/06/17) | Los docentes bonaerenses anunciaron un nuevo paro para mañana. Tras 40 días de espera, la gobernación ofreció un aumento del 21 por ciento, con una suma fija de 2 mil pesos por cargo. No aceptaron devolver los descuentos por los días de paro. | Página 12 |
| Maestros bonaerenses paran 48 horas por mejoras salariales (15/10/10) | Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 48 horas, para el miércoles y el jueves de la semana próxima, tras la negativa del gobierno de Daniel Scioli de abrir la discusión salarial en paritarias. | La Nación |
| Los docentes bonaerenses extienden el paro hasta hoy y Vidal los vuelve a citar (08/03/17) | Los docentes bonaerenses anunciaron una extensión del paro por otras 24 horas hasta hoy, al tiempo que anunciaron que también convocarán a una reunión plenaria del Frente Gremial para analizar la continuidad de las medidas de fuerza. | La Nación |
| Provincia: fue fuerte el paro docente y analizan cómo continúa la lucha (12/11/10) | Los docentes bonaerenses completaron ayer con un paro por 24 horas el plan de lucha iniciado en reclamo de mejoras salariales. Para los organizadores la medida fue “contundente” y superó el 95% de adhesión. Las autoridades del gobierno mencionaron la ause | Clarín |
| Los docentes bonaerenses paran la semana que viene (07/11/14) | Los docentes bonaerenses confirmaron un paro de 48 horas, que se realizará martes y miércoles próximos. El Frente Gremial Docente Bonaerense informó que "ante la falta de respuestas concretas dimos cumplimiento a lo votado en las asambleas". | Clarín |
| Negociaciones bajo presión (12/11/10) | Los docentes bonaerenses cumplieron con alto acatamiento un paro de 24 horas. El Frente Gremial decidirá la semana próxima si continúan con el plan de lucha y apelan a nuevas huelgas. El gobierno bonaerense reiteró que no está en condiciones de otorgar nu | Página 12 |
| Guardapolvos en el ropero (05/09/07) | Los docentes bonaerenses cumplieron el tercer paro. Mientras el gobierno de Felipe Solá insiste en que no tiene fondos para otorgar otro aumento salarial, los gremios reclaman que le pida recursos a la Nación. Hoy evaluarán la continuidad del plan de luch | Página 12 |
| “El paro expresó un fuerte malestar” (15/06/17) | Los docentes bonaerenses cumplieron una huelga de 24 horas en reclamo de un aumento. La medida de fuerza tuvo alto acatamiento, según los seis gremios convocantes, y se sintió con más fuerza en el conurbano. | Página 12 |
| Un viernes sin clases (02/07/12) | Los docentes bonaerenses cumplirán un paro de 24 horas. En rechazo al pago en cuatro cuotas del medio aguinaldo, los docentes de Suteba (Ctera) anunciaron una huelga, a la que hoy se sumaría todo el Frente Gremial Docente. | Página 12 |
| Los docentes bonaerenses confirmaron que irán al paro (02/07/12) | Los docentes bonaerenses de SUTEBA confirmaron ayer que realizarán un paro este viernes en reclamo por el fraccionamiento del aguinaldo anunciado por el gobierno provincial. | Clarín |
| Maestros con los brazos caídos (04/02/10) | Los docentes bonaerenses del Frente Gremial se reunirán hoy en La Plata para debatir si en la segunda quincena de febrero realizan una huelga de brazos caídos en reclamo de que se inicien las paritarias. Además, mañana harán protestas en los 134 consejos | Página 12 |
| Pelea entre el bolsillo y el corazón (25/03/09) | Los docentes bonaerenses empiezan hoy 48 horas de paro. Scioli les pidió solidaridad. El gobernador destacó que “destina el 35 por ciento del presupuesto a educación”. El Frente Gremial reclama otra oferta salarial. | Página 12 |
| Escuelas cerradas por huelga (25/09/08) | Los docentes bonaerenses empiezan hoy otro paro por 48 horas. Los dirigentes que representan a los maestros argumentaron que las autoridades cambiaron lo que habían propuesto. El director general de Educación provincial, Mario Oporto, calificó de “inenten | Página 12 |
| Analizan un paro de tres días en las aulas bonaerenses (19/03/09) | Los docentes bonaerenses endurecieron su postura y hoy analizarán la convocatoria a un paro por 72 horas para la semana próxima, si el gobierno de Daniel Scioli dilata las negociaciones salariales o no mejora la oferta salarial que presentó la semana pasa | La Nación |
| Otro día más de huelga en la provincia (08/03/17) | Los docentes bonaerenses extendieron el paro ante la falta de convocatoria de Vidal. Tras la finalización del paro de maestros en todo el país, continúan las medidas de fuerza en varias provincias, entre ellas Buenos Aires. | Página 12 |
| Aulas vacías hasta el jueves (14/03/17) | Los docentes bonaerenses extendieron la protesta en reclamo de una oferta salarial. Los seis gremios que agrupan a los maestros de la provincia de Buenos Aires decidieron parar también hoy, y adherir mañana y pasado a la huelga nacional. | Página 12 |
| Desde hoy, paro en aulas bonaerenses (24/11/09) | Los docentes bonaerenses iniciarán hoy una huelga por 48 horas, a la que se sumarán mañana los maestros de las escuelas porteñas, en reclamo de más presupuesto para el área educativa y mejoras salariales. | La Nación |
| Provincia: anunciaron obras en escuelas y baja el conflicto (08/08/14) | Los docentes bonaerenses levantaron por ahora las medidas de fuerza. En la reunión de ayer a la tarde con las autoridades del Gobierno no hubo compromisos de mejoras salariales. | Clarín |
| Los maestros van por su tercer paro (12/03/13) | Los docentes bonaerenses no darán clases hoy y mañana. La provincia les ofreció ayer un incremento salarial del 18,6 por ciento. Los dirigentes sindicales señalaron que la cifra “ni siquiera alcanza el aumento porcentual” aprobado por la Nación. | Página 12 |
| Con la amenaza de otro paro docente (19/03/09) | Los docentes bonaerenses podrían realizar un paro de 72 horas la semana que viene si no prosperan las negociaciones salariales. El anuncio fue realizado por los gremios Suteba y FEB, y en ese contexto el gobierno provincial convocó a los sindicatos a cont | Página 12 |
Espere por favor....