Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

37621 a 37640 de 51603

Título Texto Fuente
Se presentó un libro educativo para abordar el cambio climático  (18/11/14) Cambió el clima, herramientas para abordar el cambio climático desde la extensión es un libro pensado para los docentes en el aula. Fue realizado por el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustenta  El Diario (Paraná)
La UCA, con nuevas carreras en el horizonte  (28/08/15) La Universidad impulsa nuevas carreras para el año que viene, con un aditamento: dictará el segundo año para quienes hayan comenzado el cursado en otras unidades académicas y quieran continuar en la UCA.  El Diario (Paraná)
Certamen para escuelas secundarias  (18/05/16) El CGE, la Secretaría de Ambiente de la provincia junto a Sidecreer presentaron la convocatoria al 7° Certamen para Estudiantes Secundarios, que propone como temática “Cuidemos el ambiente. Aportes para la construcción de una conciencia ambiental”.  El Diario (Paraná)
La ciencia “se mira” en la UNL  (06/06/07) Estudiamos ciencia, escuchamos sobre ciencia y hasta hablamos de ciencia. ¿Y si también la miramos? Con ese objetivo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó una serie de actividades que buscan sacar a la ciencia del papel y del laboratorio y l  El Diario (Paraná)
La diversidad vegetal bajo la lupa  (18/12/07) Carlos Mendoza, profesor en Ciencias Agropecuarias, de Villaguay, presentó días atrás su tesis de la maestría en Ecología. El estudio consistió en evaluar la diversidad vegetal existente en el monte nativo de la zona. Entre otras cosas, se detectó que el   El Diario (Paraná)
Los adolescentes aprenden a socializar en internet  (21/11/08) Los padres pueden reprobar el tiempo que sus hijos pasan conectados a la red de redes, pero los niños y adolescentes de hecho están adquiriendo importantes herramientas sociales y tecnológicas, según un estudio publicado en los Estados Unidos.  El Diario (Paraná)
“Ya no sólo formamos profesionales del Derecho”  (09/12/08) Oferta de estudios de grado y posgrado. Profesionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL enfatizan que la institución hace tiempo dejó de ser formadora de abogados para constituirse en un ámbito formador de juristas, de futuros legi  El Diario (Paraná)
Jornadas de capacitación con prestigiosos especialistas  (28/08/09) Con la disertación de dos destacados especialistas, Marcelo Roffe y Pablo NIgro, hoy se llevará a cabo el primer encuentro de las Jornadas Psicología del Deporte en la Facultad de Ciencias Económicas. Mañana, en tanto, la actividad se trasladará al predio  El Diario (Paraná)
La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con la UNL  (26/04/10) La Defensoría del Pueblo Paraná y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un convenio marco, el viernes, en la sede del rectorado en la ciudad de Santa Fe. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación, capacitación,  El Diario (Paraná)
Acusan a un preceptor por instigar golpiza a un alumno  (16/05/11) Ocurrió en la Escuela Agrotécnica de Colonia El Carmen, en Colón. Los padres ya radicaron una denuncia en la Justicia, aunque el docente todavía no fue separado de su cargo. Según la denuncia, ocurrió el lunes 19 de abril, durante la noche, en una de las   El Diario (Paraná)
Aprueban la Ley de Centro de Estudiantes  (25/04/13) Agrupaciones juveniles dieron el marco a la sesión. El Senado convirtió en ley el proyecto por el cual se fijan pautas para regular la actividad de los centros de estudiantes. La norma garantiza el derecho de agremiación de los alumnos. Militantes de la U  El Diario (Paraná)
Nuevas ofertas educativas para María Grande y Tabossi  (20/12/13) Avanzan en la creación del Profesorado de Inglés y la Tecnicatura en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias. Se dictarán en María Grande y Tabossi .  El Diario (Paraná)
Más de 90 jóvenes participan en talleres que supervisa Uader  (18/06/14) En distintos puntos de la ciudad de Paraná, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión, desarrolla desde hace varios años el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Ministerio de Trabajo de la Nación.  El Diario (Paraná)
Aprender de la diversidad   (06/08/15) La doctora boliviana Vivian Camacho ofreció una clase abierta en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  El Diario (Paraná)
Los docentes interinos ya tienen reglas para concursar   (29/10/15) Se dio el primer paso para regularizar la situación de unos 400 docentes interinos en la UNER. Luego de que la comisión paritaria decida abordar el tema, el martes se fijó un mecanismo para llevar adelante el proceso.   El Diario (Paraná)
Progresar: relanzan el programa de becas educativas  (01/02/18) El presidente Mauricio Macri relanzó este martes el programa Progresar como "el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica", con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018.  El Diario (Paraná)
La universidad pública y la resistencia a la expoliación minera  (19/11/09) Este jueves y viernes se realizarán unas jornadas de debate acerca de la universidad pública y la resistencia a la expoliación minera. Hoy, 19 facultades del país y una universidad manifestaron su rechazo a recibir fondos provenientes de esta mega explota  El Diario (Paraná)
Gualeguaychú: reconstruirán los restos de un mastodonte  (15/10/10) Profesionales del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que funciona en Diamante, comenzaron a restaurar restos óseos de un animal prehistórico encontrado en inmediaciones del arroyo Las  El Diario (Paraná)
La universidad cambia la vida adentro de la cárcel  (25/04/13) Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader se ideó un Proyecto de Extensión que permite a 15 personas privadas de su libertad estudiar una carrera universitaria. Ahora, con financiamiento nacional se compraron netbooks y calculadoras para facil  El Diario (Paraná)
Aprender ciencia con juegos y diversión  (24/09/13) Con una propuesta teatral, donde participaron artistas, docentes y alumnos, se concretó en la Vieja Usina la quinta jornada de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Entre Ríos. Hubo más de 100 chicos de escuelas primarias de Paraná.  El Diario (Paraná)

Agenda