LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Senado declaró de interés educativo al Departamento de la Mediana y Tercera Edad (02/09/14) | El Senado de la Nación declaró de interés la labor educativa del Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es en el marco de los 30 años que cumple este ámbito. | El Diario (Paraná) |
| Aún es posible sumarse a la 13ª Maratón de Lectura (04/05/15) | A poco más de un mes de lanzada la convocatoria por la Fundación Leer, la cifra de inscriptos para participar se acerca al millón de lectores. El día dedicado al placer de la lectura será el 18 de septiembre. | El Diario (Paraná) |
| Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo (29/05/26) | Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%. | El Diario (Paraná) |
| Distancia cero, una nueva modalidad (11/03/08) | Propuestas innovadoras para estudios superiores. La Universidad Blas Pascal ofrece una amplia variedad de carreras de grado, cursos y diplomaturas, todos a distancia, con modernos métodos de estudio. | El Diario (Paraná) |
| Los docentes dicen que habrá más paros si no hay acuerdo (13/08/08) | Volvió a ser contundente la huelga: el ausentismo rondó ayer el 95 %. Los alumnos entrerrianos suman ya nueve días sin actividad desde que comenzó el ciclo lectivo 2008, el 3 de marzo último. El sábado sesiona el congreso provincial de Agmer en Paraná, y | El Diario (Paraná) |
| Especialización en Derecho Agrario (27/08/08) | La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, lanzará el próximo viernes, 29 de agosto, la carrera de Posgrado de especialización en derecho agrario. Tendrá una duración de dos años y podrán inscribirse abogados, pro | El Diario (Paraná) |
| Taller de Matemáticas en el Instituto Michelangelo (24/11/08) | Estudiantes de 4to. a 8vo. año participan de manera optativa a estos espacios que permiten aprender a resolver problemas, desarrollar capacidades de razonamiento e imaginación y participar de olimpíadas y otros certámenes nacionales. | El Diario (Paraná) |
| Un hombre de ciencia, con la cabeza en la Luna (17/02/09) | Año internacional de la Astronomía. En 2009 se cumplen 445 años del nacimiento de Galileo Galilei, ese astrónomo, filósofo, matemático y físico que revolucionó la ciencia, cuestionó el profesorado de su época y fue condenado por las autoridades y la Igles | El Diario (Paraná) |
| Seminario de Capacitación Archivística (18/03/09) | La Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en forma conjunta con la carrera de Archivología de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, brindarán un seminario d | El Diario (Paraná) |
| Agmer pidió archivar la causa por desobediencia (19/06/09) | La Ctera avaló la solicitud para la “despenalización” de la protesta en Entre Ríos. Ayer hizo una presentación ante el Juzgado de Instrucción Nº 8 donde se sustancia la causa penal contra seis dirigentes del sindicato. Fue en el marco del inicio del prime | El Diario (Paraná) |
| Apoyo escolar: una alternativa para garantizar la inclusión social (18/06/10) | Con la finalidad de sostener un sistema que asegure la “educación para todos”, se lleva a cabo en Paraná un programa generado desde la Uader que tiene el propósito de contribuir a la permanencia de los niños en las escuelas. El programa de extensión unive | El Diario (Paraná) |
| Agmer acusó a directivos de escuelas por la diferencia de datos en los paros (02/09/11) | El secretario general de la seccional Paraná de la Agmer, Roque Santana, manifestó que la diferencia entre los datos de adhesión a las medidas de fuerza que da a conocer el sindicato y los que da el gobierno se explica por la decisión de los directivos de | El Diario (Paraná) |
| Huevos contra enfermedades animales (01/08/12) | A partir de la yema, científicos del Inta lograron proteger animales contra diversas enfermedades. Una empresa de capitales mixtos al frente de la investigación. | El Diario (Paraná) |
| Estudiantes de la UCA harán prácticas en unidades penales (26/04/13) | Se ha celebrado un convenio marco para la realización de prácticas académicas de los alumnos de grado de la UCA Paraná a fin de favorecer la concurrencia a las distintas unidades penales de la provincia dependientes del Servicio Penitenciario de Entre Río | El Diario (Paraná) |
| Niños y adolescentes aficionados a la ciencia se reunieron en Misiones (02/09/14) | Más de un centenar de estudiantes de seis provincias del noreste argentino se reunieron en Misiones durante cinco días para presentar los trabajos que realizan en clubes de ciencia. Por Entre Ríos participaron alumnos de Cerrito, Ramírez y Concordia. | El Diario (Paraná) |
| Cita para el bienestar estudiantil universitario (04/05/15) | Jueves y viernes se desarrollará en Paraná el 1º Foro Nacional de Inclusión, Retención y Participación Estudiantil, organizado desde Nación. En ese marco, la Uader será anfitriona el miércoles 6 del I Plenario Anual de la Red Bien. | El Diario (Paraná) |
| Mañana se iniciará la adjudicación de becas (26/05/15) | El Becariomóvil recorrerá desde mañana una vez más la provincia para llevar a cabo actos de adjudicación de becas 2015. Serán 45 días donde el equipo del Instituto Becario Provincial visitará los 17 departamentos para encontrarse con los estudiantes. | El Diario (Paraná) |
| Actividad del Concejo Deliberante Estudiantil (08/07/15) | Se llevará adelante hoy la sesión preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil. El encuentro será a las 10 en el recinto del Concejo Deliberante. | El Diario (Paraná) |
| Un debate necesario, una reforma pendiente (28/04/08) | Crearán consejos regionales de planificación. Los 90 años de la reforma universitaria que se cumplen en 2008 son el contexto general desde el que se intenta promover un debate que derive en una nueva ley de educación superior. | El Diario (Paraná) |
| Estadística en turismo (11/06/08) | Comienza mañana, en Paraná, un curso-taller sobre Estadística en turismo, dirigido a docentes, funcionarios del área, estudiantes e interesados en la temática. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....