Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Los productos de la Escuela Granja llegan al Rectorado de la UNL

Una amplia oferta de productos frescos y de elaboración de la Escuela Granja de la UNL se podrá encontrar en el hall de Rectorado de la UNL el próximo jueves 13 de agosto. Se invita a la comunidad de 9 a 14.

El Litoral

Matemática: Matías Nocioni volvió de Perú con una medalla de bronce para Santa Fe

El estudiante de la Escuela Industrial Superior integró el equipo argentino que participó de la Olimpíada Matemática del Cono Sur, junto a jóvenes de 8 países. “Estoy muy contento con mi resultado, me preparé todo el verano”, contó tras regresar de Lima.

Estudiantes de UNL se suman al proyecto de una prestigiosa institución mundial de Química

Son los primeros en Argentina en formar un capítulo internacional de estudiantes de la American Chemical Society. Buscan acercar la química a la comunidad y generar vínculos con universidades de otros países.

Aprender proyectando: Escuela de Oficios para barrio San Agustín

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) presentaron propuestas para una futura escuela de oficios en barrio San Agustín.

Uno (Santa Fe)

En Santa Fe, los docentes universitarios ratificaron el paro de la próxima semana y evalúan sumarse al de este miércoles

Oscar Vallejos, secretario general de ADUL y secretario adjunto de CONADU Histórica, cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió que la pérdida salarial de los docentes universitarios ronda el

Castellanos (Rafaela)

Escuelas de Presidente Roca recibieron aportes del FAE

La presidente comunal, Jessica Montenegro, realizó la entrega de las cuotas 3 y 4 del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) a las instituciones escolares de la localidad, correspondientes a pagos pendientes del año 2025.

Rosario3

¿La inteligencia artificial puede reducir las desigualdades educativas? Esto encontraron dos nuevos estudios

Dos investigaciones recientes analizaron qué ocurre cuando personas con diferentes niveles educativos utilizan inteligencia artificial generativa para resolver tareas. Los resultados abren una discusión clave para las aulas: la IA puede reducir algunas br

¿Qué deberían aprender los chicos sobre dinero?

Presupuesto, crédito, cuotas, inflación, medios de pago y estafas digitales son parte de la vida cotidiana. Sin embargo, muchos estudiantes terminan la escuela sin haber adquirido herramientas básicas para tomar decisiones económicas.

Metacognición: la habilidad que ayuda a los estudiantes a aprender de manera más autónoma

No alcanza con saber contenidos: también es necesario comprender cómo se aprende. Enseñar a los estudiantes a planificar, monitorear y evaluar sus propias estrategias puede favorecer aprendizajes más profundos y duraderos.

La atención también se enseña

Notificaciones, redes sociales, multitarea y estímulos permanentes compiten con la capacidad de concentrarse. Frente a este escenario, la escuela puede enseñar estrategias para desarrollar la atención y la autorregulación.

Rosario 12

Con la mirada puesta en transformar este mundo

“Cuesta no empantanarse en ese mundo de la industria del entretenimiento”, esa fue sólo una de las frases de la cineasta Lucrecia Martel en el acto en el que le otorgaron el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

UNIVERSITARIOS

Los docentes universitarios realizarán mañana miércoles una huelga por 24 horas, y la protesta contra el gobierno de Javier Milei continuará con otro paro, esta vez por una semana desde el lunes próximo, en las universidades nacionales.

37681 a 37700 de 51603

Título Texto Fuente
Docentes públicos y privados valoran como positiva la nueva oferta salarial  (06/03/12) Si el buen clima percibido ayer entre la dirigencia gremial al cabo de casi siete horas de negociaciones paritarias se proyecta sobre los maestros públicos, que deliberarán en asamblea el viernes próximo en la capital provincial.  La Capital (Rosario)
Docentes públicos y privados realizan una medida de fuerza por 48 horas  (02/08/22) Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas santafesinas. Además, habrá atención restringida en hospitales y centros médicos. Los sindicatos pidieron adelanto de tramos y reapertura de paritarias y de no alcanzar un acuerdo, las medidas se extenderían ta  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos y privados paran, marchan y endurecen el tono  (05/10/16) Martín Lucero, secretario de Sadop, dijo que la actitud del gobierno provincial de no reabrir las paritarias ni dar un bono de fin de año es “terriblemente grave” porque Lifschitz se había comprometido a hacerlo.   Rosario3
Docentes públicos y privados no iniciarán las clases el lunes  (25/02/10) El viernes se conocerán los días y modalidades del paro. Los gremios Amsafe y Sadop están consultando a sus bases y delegados, pero ya anuncian un plan de lucha. Binner se mostró “sorprendido” porque todas las mociones son de paro.  El Litoral
Docentes públicos y privados irán al paro el próximo martes  (16/10/09) Elida Rasino pidió “serenidad” a los padres. La reunión paritaria de ayer no significó un avance para los gremios. Amsafe ratificó la huelga y Sadop anunció que se adhiere. No hay fecha precisa para retomar el diálogo.  El Litoral
Docentes públicos y privados definen este jueves cómo sigue su plan de lucha  (17/08/22) Tanto Amsafe como Sadop confirmaron que las medidas de fuerza continuarán, pero la modalidad será definida en sendas asambleas.  LT10
Docentes públicos votaron dos paros de 24 horas  (17/08/16) La asamblea de los docentes públicos resolvió la realización de dos paros por 24 horas cada uno. Uno tiene fecha tentativa para el 24 de agosto y el segundo, el 2 de septiembre.  El Litoral
Docentes públicos votan qué días pararán: esta tarde se define si la huelga empieza mañana  (18/08/22) La asamblea provincial de Amsafé se reunirá esta tarde desde las 17 y hasta las 14, los profesores y maestros votan las distinas mociones. No descartan iniciar las nuevas medidas de fuerza este mismo viernes.  Rosario3
Docentes públicos votan la oferta salarial de la provincia: todas las opciones de Amsafé La Capital son de rechazo  (02/05/24) El viernes será la asamblea provincial de Amsafé y también definirá Sadop. La departamental Santa Fe decide este jueves sobre las jornadas de paro.  Uno (Santa Fe)
Docentes públicos realizan hoy otro paro por 48 horas  (20/10/21) La propuesta de las autoridades incluye un aumento del 17% en tres tramos, sin embargo, el personal docente no aceptó y el ministro de Trabajo advirtió que se les descontará cada día no trabajado.  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos ratificaron el paro para este miércoles  (13/10/21) Después de rechazar la propuesta de aumento salarial del 17 % en tres tramos, los docentes de las escuelas públicas santafesinas ratificaron la primera jornada de paro lanzada para este miércoles y la huelga de 48 horas prevista para la semana próxima  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos inician paro de 48 horas y la Provincia podría dictar una conciliación  (15/03/21) Luego de rechazar la propuesta del gobierno, AMSAFE comienza este lunes una medida de fuerza por las próximas 48 horas, con lo cuál las escuelas públicas iniciarán el ciclo lectivo el próximo miércoles cuando finalice el paro de docentes.  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos decidirán si aceptan la nueva propuesta o vuelven al paro  (06/10/22) En el departamento Castellanos, de las 4 mociones, 3 apuntan al rechazo. En tanto, en La Capital, de las 5 mociones, 3 son por la negativa. En Rosario, de 6 sólo una plantea la aprobación. Aún en el caso de aceptar, se advierte que la propuesta del gobier  La Opinión (Rafaela)
Docentes públicos continúan su plan de lucha luego del rechazo a la paritaria y se manifiestan frente a Iapos  (20/08/25) Docentes santafesinos rechazaron el aumento de 7% ofrecido por el Gobierno provincial y lanzaron un plan de lucha con marchas y concentraciones aunque sin paros  Uno (Santa Fe)
Docentes provinciales paran hoy y mañana y el ciclo lectivo 2022 no se inicia con normalidad  (02/03/22) Los gremios del magisterio público y particular decidieron la huelga sin asistencia a los lugares de trabajo en disconformidad con la propuesta de actualización salarial realizada por el Gobierno santafesino.  La Opinión (Rafaela)
Docentes propusieron tres mociones de paro  (24/02/22) Se avecina el conflicto entre el sector y el gobierno provincial en el marco de la paritaria 2022. Tras la Asamblea departamental de AMSAFE Castellanos, se propusieron 3 mociones de medidas de fuerza que van de 48 a 72 horas para las primeras 2 semanas si  La Opinión (Rafaela)
Docentes privados: mitos y verdades  (14/08/08) Cada medida de fuerza del sector da lugar a una serie de situaciones y opiniones que encuentran su fundamento en la complejidad del sistema educativo privado y en la enorme cantidad de preconceptos que existen sobre el mismo. Es por ello que ante una nuev  La Capital (Rosario)
Docentes privados: más del 50% pidió licencia  (15/05/14) Un nuevo estudio, realizado sobre 4.500 maestros y profesores de escuelas privadas, indica que más del 50% de ellos utilizaron alguna licencia en el último año.  Clarín
Docentes privados: dudas por el pase de obra social  (28/06/10) Los docentes privados de Entre Ríos están en un brete: antes de fin de mes deberán cesar en su afiliación al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y optar por alguna obra social nacional, aunque la que más presión hace por consegui  El Diario (Paraná)
Docentes privados votaron a favor del aumento del 17%  (07/10/21) Las dos seccionales de Sadop aceptaron el ofrecimiento del gobierno, con el 65 por ciento de los votos positivos.  LT10

Agenda