Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

37741 a 37760 de 51210

Título Texto Fuente
Sadop define hoy si acepta o no la oferta del gobierno  (12/04/19) Los docentes privados resolverán en el transcurso de la mañana su postura. Ayer, Amsafe aceptó la propuesta, al igual que los gremios estatales.  LT10
Aumento para docentes privados  (18/03/10) Los docentes privados también tendrán un aumento del 23,5% en sus salarios. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y las cámaras de propietarios de los colegios privados acordaron ayer un aumento   Desconocido
Sadop aceptó pero está disconforme con la propuesta  (12/04/24) Los docentes privados tomaron la misma postura que sus pares de Amsafe. El secretario general Pedro Bayúgar aclaró que la aceptación no implica "la salida del conflicto" y que se dio porque "no hay otra".  LT10
Binner admitió que "no hay plata" para subir los sueldos  (21/10/09) Los docentes privados y estatales se movilizaron ayer en el marco de un paro con alto acatamiento en toda la provincia. La medida contó con la adhesión de distintos gremios y organizaciones sociales. “No hay plata para aumentar más sueldos”, disparó tajan  La Capital (Rosario)
Amsafé saluda los cambios en la primaria  (26/06/12) Los docentes provinciales celebraron ayer la decisión anunciada la semana pasada por los ministros de Educación de todo el país que determina la promoción directa de los alumnos de primer grado y establece que, el no haber cursado el preescolar, no será i  La Capital (Rosario)
Paran los maestros y se viene una semana conflictiva  (04/11/16) Los docentes provinciales confirmaron ayer, en la asamblea provincial del gremio, la adhesión al paro nacional convocado por las dos CTA para la jornada de hoy, en tanto que determinó una huelga de 48 horas para miércoles y jueves de la semana próxima.  Castellanos (Rafaela)
Alto acatamiento al paro de los docentes  (19/11/09) Los docentes provinciales cumplieron ayer el primero de los dos días de paro previstos en reclamo de aumento salarial. Según fuentes sindicales, la adhesión a la medida fue total en el caso de las escuelas públicas y se acercó al 80 por ciento en los esta  La Capital (Rosario)
En el Día del Maestro se recordó a Fuentealba  (12/09/07) Los docentes provinciales dedicaron el "Día del Maestro" para reclamar juicio y castigo para el autor material y los responsables políticos de la represión en la que fue asesinado en abril el profesor Carlos Fuentealba.  Clarín
Emplazan al Gobierno para discutir salario  (02/10/09) Los docentes provinciales fijaron como fecha tope el 14 de octubre para ser convocados por el Ejecutivo provincial para tratar el salario. Si eso no ocurre, realizarán un paro de 24 horas.  La Opinión (Rafaela)
Mañana (por hoy) no habrá clases en escuelas públicas  (27/05/09) Los docentes provinciales no dictarán clases mañana (por hoy) en el territorio provincial, de acuerdo con la decisión de msafe de adherir “orgánicamente” a la medida de fuerza dispuesta por la CTA. En tanto, los profesores universitarios nucleados en Adul  El Litoral
Los maestros rosarinos votan paro  (24/06/08) Los docentes provinciales nucleados en Amsafé debatirán hoy en Santa Fe el plan de acción tendiente a conseguir que el gobierno de Binner reabra la mesa de discusión salarial. En Rosario, al cierre de esta edición, vencía la moción que propone realizar el  Rosario 12
El mensaje de las urnas  (25/06/08) Los docentes provinciales realizarán un paro el 8 de julio. "El aumento de la canasta alimentaria licuó el aumento salarial de febrero", dijo la secretaria de Amsafé, al explicar por qué 10 mil docentes se inclinaron por la medida de fuerza. La ministra R  Rosario 12
Empezar con paro  (22/02/17) Los docentes públicos de la provincia definen hoy cómo será el plan de lucha por su recomposición salarial, en medio del cuarto intermedio indefinido que impuso el gobierno en la mesa paritaria.   Rosario 12
Los maestros definen hoy si aceptan la propuesta salarial de la provincia  (27/02/14) Los docentes públicos de la provincia nucleados en Amsafé definirán hoy si aceptan la propuesta de incremento salarial que planteó el gobierno de la provincia, que ya fue calificada como "la mejor del país" por la titular del gremio y que llevará en julio  La Capital (Rosario)
Docentes votan si aceptan la oferta salarial  (26/03/10) Los docentes públicos de la provincia votan en las escuelas si aceptan o rechazan la última oferta salarial del gobierno que significa un 17 % por ciento de aumento desde marzo, más un 5,5 por ciento en julio -para el cargo testigo-, y una ayuda escolar d  El Litoral
Rasino resaltó la "comprensión" de la docencia  (02/09/08) Los docentes públicos decidieron aceptar el aumento de haberes ofrecido por el gobierno y la ministra de Educación, Elida Rasino, vio "con satisfacción" la respuesta que implica el cese de los paros. "Entendemos que de alguna manera se ha aceptado este pe  El Litoral
Hubo acuerdo: finalmente, Amsafe aceptó la propuesta salarial del Gobierno  (04/11/21) Los docentes públicos dieron el sí a la oferta del 17% ratificada por el Ejecutivo santafesino por 3 mil votos de diferencia. Seguirán las instancias de diálogo, pero no habrá nuevos paros en las escuelas estatales.  El Litoral
No hubo acuerdo: el miércoles habrá paro en escuelas públicas santafesinas  (07/10/21) Los docentes públicos le dijeron que "no" al ofrecimiento del 17% en tres tramos, que sí fue aceptado por los maestros privados y los empleados de la administración central. El 13 de octubre no habrá clases y puede haber otra medida de fuerza de 48 horas   El Litoral
Amsafé realizará una jornada provincial de "lucha en defensa de la educación pública", pero sin paro  (08/10/24) Los docentes públicos lo anunciaron como modo de visibilizar su reclamo de presupuesto para comedores escolares, y en rechazo del presentismo y la reforma previsional entre otros asuntos, pero sin paro. Será en diferentes puntos de la provincia y en la ci  Uno (Santa Fe)
Jueves de reclamos  (08/09/10) Los docentes públicos nucleados en Amsafé Rosario se movilizarán el jueves 16 para reclamar la "urgente discusión salarial y jubilatoria" del sector. La medida de fuerza incluirá desobligación de alumnos, de 10 a 14.30. Así lo propusieron los delegados en  Rosario 12

Agenda