LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un telescopio espacial logró captar estrellas "imposibles" (07/05/10) | La ESA divulgó imágenes inéditas sobre ese tipo de estrellas, que también se conocen como "imposibles" porque poseen una masa 8 veces superior a la del Sol. Fueron captadas por el telescopio espacial Herschel, lanzado el año pasado. | Clarín |
| Abren ciclo de charlas sobre el Bicentenario (07/05/10) | La Escuela Normal Superior Nº 32 General José de San Martín organiza un ciclo de charlas y actividades a desarrollar durante todo el año académico, dirigidas a estudiantes de nivel superior, docentes y público general. El evento se denomina “Sexenios 2010 | El Litoral |
| Habían tomado el Pellegrini por un paro (07/05/10) | A las 21 de ayer se levantó la toma de la Escuela Superior Carlos Pellegrini, que había comenzado el martes por la noche, cuando un grupo de estudiantes decidió la medida en apoyo al paro del personal no docente, que había comenzado el día anterior. | La Nación |
| Hay algo de Neandertal en los humanos (07/05/10) | Notable logro. Secuenciaron el genoma de hominidos que nos antecedieron. Según un trabajo que se publica en Science, entre el 1 y el 4% de nuestros genes provienen del cruce con nuestros ancestros evolutivos. | La Nación |
| Educación e identidad nacional (07/05/10) | La vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio, disertó en la Escuela de Enseñanza Media Nº 440 Simón de Iriondo sobre “La educación en la construcción de la identidad nacional” en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Nación. | El Litoral |
| La “rateada” estudiantil, según Binner (07/05/10) | “Esto es parte de la sociedad en que vivimos. La “chupina’ es algo instalado y un problema cultural. Eso no se resuelve por la fuerza, sino dialogando con los jóvenes y entendiéndolos cada vez más”, dijo Hermes Binner sobre la masiva rateada estudiantil o | El Litoral |
| Argentino: toda la danza en la ciudad (07/05/10) | Para abrir la segunda noche, la programación del VI Argentino de Danza propone una obra proveniente de Córdoba y otra de la ciudad de Buenos Aires. “Anoche mariposa”, es la creación de Cristina Gómez Comini que se podrá ver en dos funciones, a las 20 y 21 | El Litoral |
| Psicoanálisis y cine (07/05/10) | Mañana (por hoy), a las 20, en la sala Saer del Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150- comenzará otra edición del ciclo de Psicoanálisis y Cine con el tema “Transmisión y Enseñanza (parte 1)”. Se proyectará “El buen nombre”, de Mira Fair, con la pa | El Litoral |
| La Biblioteca Pedagógica se alista para celebrar 95 años (07/05/10) | Con el objetivo de formar docentes, fomentar la cultura y la lectura se creó en 1915 la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo Faustino Sarmiento; el 24 de mayo cumplirá 95 años y se prepara para festejarlos. | El Litoral |
| "De las 11 cátedras 5 ya tienen profesor" (06/05/10) | Instituto Superior del profesorado. Salió a responder la directora del ISP N° 2 Ana Sorisio a LA OPINION sobre el reclamo. "Los alumnos supieron que los escalafones estaban disponibles, lo que significaba que en una semana o 10 días tendrían profesor", de | La Opinión (Rafaela) |
| Proponen por Facebook una "rateada" masiva (06/05/10) | Imitando a estudiantes mendocinos, rosarinos y cordobeses, un grupo propone repetir la experiencia en la costanera santafesina. El faltazo será el 28 de mayo. | La Opinión (Rafaela) |
| Los 'lentos progresores' esconden la clave para combatir el VIH (06/05/10) | Algunos seropositivos a pesar de no recibir tratatamiento no desarrollan el sida. Un estudio explica el mecanismo por el que su sistema inmune les confiere protección. La respuesta que cada individuo da frente una infección es personal e intransferible, y | El Mundo (España) |
| El exceso de trabajo también daña el corazón (06/05/10) | Nuevos datos certifican que el estrés es un importante enemigo del corazón. Según las conclusiones de una reciente investigación realizada en mujeres, padecer una presión laboral elevada aumenta el riesgo de sufrir una angina de pecho o un infarto. | El Mundo (España) |
| Santa Fe se llena de bailarines (06/05/10) | Comienza esta noche en la ciudad de Santa Fe, la sexta edición del Argentino de Danza, un encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral donde se dan cita coreógrafos y bailarines llegados de distintas localidades del país. | Rosario 12 |
| En elecciones no sólo hay que ser, también parecer (06/05/10) | En los próximos 30 días, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se transformará en un enorme escenario electoral, en el que todos los sectores pondrán sus fichas para copar el tablero político de la Casa de Trejo. Y no es para menos. De la suerte de est | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se completó el calendario nacional de "chupinas" (06/05/10) | Las exitosas convocatorias a "chupinas" en diversas ciudades del país abrieron las puertas a una "rateada nacional", con dos fechas posibles: el 26 de mayo- después de los feriados del 24 y 25 por los festejos patrios- o el viernes 28, día de faltazo prev | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El tema se tratará en el Consejo Federal educativo (06/05/10) | Mañana se encontrarán todos los ministros de Educación de las provincias en la reunión del Consejo Federal de Educación. Allí analizarán las convocatorias para realizar "chupinas" colectivas en diversas ciudades del país. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por Facebook a la gran rateada nacional (06/05/10) | Después del faltazo general en escuelas de Mendoza, surgieron iniciativas en otras provincias y una para todo el país. Se trata de un dilema para las autoridades, que tratarán el tema en el Consejo Federal de Educación. Especialistas en educación opinan s | Página 12 |
| La educación como empresa de excelencia (06/05/10) | La educación, como empresa formadora de personas con saberes y valores, debe constituirse a partir de dos criterios fundamentales que la integran y engrandecen. Por un lado, como la búsqueda de la eficiencia, no sólo de la eficacia. Luego, por el otro, ap | Clarín |
| La Hemeroteca Nacional ya no llevará el nombre de un autor antisemita (06/05/10) | Del cartel de la Hemeroteca Nacional ya no cuelga el nombre Gustavo Martínez Zuviría. El titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, anunció el lunes que el archivo de publicaciones pasó a denominarse "Ezequiel Martínez Estrada", en referencia a | Clarín |
Espere por favor....