Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Escribir a mano está asociado con el fortalecimiento del aprendizaje y la memoria

Investigadores que midieron el impacto que tiene a nivel cerebral el dejar de escribir a mano para hacerlo en dispositivos digitales remarcaron la importancia de revertir esta práctica, fundamentalmente en niños y adolescentes

Celulares en las escuelas: "Debemos recuperar el aula como un lugar de escucha"

La experta en tecnología educativa y especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, María Alejandra Ambrosino, sostuvo que estas "pequeñas grandes regulaciones" no solo ayudan a los estudiantes, sino que invitan a toda la sociedad a repe

El Litoral

Investigan la presencia de microplásticos en carnes bovinas

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), de la Sede Reconquista, buscan identificar rastros de microplásticos en cortes cárnicos bovinos de consumo humano.

"Cada 24, un jardín": una propuesta pedagógica para sembrar memoria en las aulas de Santa Fe

Nació en cautiverio, creció entre cartas y ausencias, y convirtió su historia en una herramienta para enseñar en las escuelas sobre el pasado reciente. Desde hace dos décadas, cada 24 de marzo Ana Castro recorre escuelas e instituciones para hablar de la

"Un pelo de monstruo": literatura infantil para hablar de bullying

La autora presenta una mini novela para primeros lectores que aborda el acoso escolar, la adaptación a un colegio nuevo y la importancia de la imaginación para resolver conflictos.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe busca prevenir la violencia digital en las instituciones educativas

Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para el abordaje de esta problemática en las escuelas. En el país hay cada año unas 6 mil denuncias por ciberacoso.

Rosario3

Educación financiera: abren la inscripción a un nuevo ciclo de webinarios para docentes y familias

La propuesta del INFoD busca fortalecer herramientas pedagógicas y acompañar los desafíos actuales en la formación de ciudadanía financiera

Mendoza lanzó la Escuela de Educación en Consumo para promover decisiones más informadas

La iniciativa digital busca prevenir conflictos, fortalecer derechos y acompañar a la ciudadanía en sus relaciones de consumo

Cambiar la manera de enseñar la lectura, ¿la clave para lograr el milagro argentino en educación?

Según Andrés Rieznik, doctor en física y divulgador científico, enseñar a leer a partir de un método puntual podría revertir el retroceso en la comprensión lectora de los alumnos argentinos y mejorar sus estándares de alfabetización, que cayeron fuertemen

38001 a 38020 de 50856

Título Texto Fuente
Ordenaron a las escuelas cumplir con el calendario  (27/11/08) Deberán concluir con el dictado de clases el viernes 5 de diciembre, y no antes. Quieren evitar que se haga una “selección de alumnos”, y los más avanzados concluyan antes. Aunque hoy habrá una notoria inactividad en función del paro de 24 horas que cumpl  El Diario (Paraná)
Educación temprana, sinónimo de prevención y más calidad de vida  (20/03/09) Alrededor de 200 docentes de educación especial, de instituciones privadas y públicas, participaron de una jornada de intercambio de experiencias. Desde el Consejo General de Educación (CGE) apuntan a reforzar los equipos interdisciplinarios y a capacitar  El Diario (Paraná)
Cómo prevenir complicaciones respiratorias con buena alimentación  (01/02/11) Nutricionistas del Hospital de Agudos Crónicos Antonio Cetrángolo, de la ciudad bonaerense de Vicente López crearon una guía alimentaria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que les ayuda a prevenir las complicaciones respira  El Diario (Paraná)
Invertirán 10 millones de pesos para reparar edificios escolares  (02/05/11) En seis departamentos de la provincia se pondrá en marcha el programa “Pueblo y Gobierno hacia una Escuela Digna”.  El Diario (Paraná)
Los números que describen la evolución del salario docente  (11/09/07) Es de 180 millones de pesos el monto que demandaría al Gobierno entrerriano el pago de los incrementos en los haberes docentes otorgados en marzo y agosto y los propuestos para septiembre, octubre y noviembre. La persistencia de la medida de fuerza de la   El Diario (Paraná)
Cómo prevenir complicaciones respiratorias con buena alimentación  (01/02/11) Nutricionistas del Hospital de Agudos Crónicos Antonio Cetrángolo, de la ciudad bonaerense de Vicente López crearon una guía alimentaria para pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que les ayuda a prevenir las complicaciones respira  El Diario (Paraná)
Estudiantes advierten que mantendrán la protesta si no se atienden sus demandas  (17/08/11) Los jóvenes secundarios y universitarios chilenos, que mantienen hace tres meses en jaque al gobierno con su reclamo de educación gratuita, ratificaron ayer que participarán de una mesa de diálogo.  El Diario (Paraná)
Los secundarios reprobados no tendrán una tercera chance  (08/03/12) Las autoridades educativas resolvieron que no habrá tercera oportunidad para los estudiantes secundarios que reprobaron las materias en las mesas examinadoras de febrero.  El Diario (Paraná)
Presentan un Observatorio desde donde aportar a las políticas de educación  (26/10/16) Con un panel titulado “Políticas educativas en curso: resultados de una investigación en tres provincias argentinas” se presentará el Observatorio de Políticas Educativas creadas en la Facultad de Cs. de la Educación.  El Diario (Paraná)
La UCA, camino al cincuentenario  (27/09/07) Mañana, viernes 28 de septiembre, se llevará a cabo en la sede de la UCA Paraná (Buenos Aires 249), el acto denominado Camino al Cincuentenario.  El Diario (Paraná)
Jornadas sobre Tecnologías de Información  (30/04/08) El Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, a través de su Comisión de Ingenieros en Sistemas de Información; junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Movimiento de graduados tecnológicos organiza para el viernes 2 y sábado 3 de   El Diario (Paraná)
Cuestionan inversión en infraestructura escolar  (09/08/10) En Concordia una escuela que todavía no tiene nombre quedó marginada del plan oficial por el cual se invirtieron 285 millones de pesos, según el gremio. Y en Federal hay tres edificios dejados a la deriva luego del fracaso del programa de las 700 Escuelas  El Diario (Paraná)
Firman contrato para la nueva escuela Borges  (06/10/10) El gobernador Sergio Urribarri rubricó ayer el contrato con la empresa adjudicataria que permite iniciar la obra del nuevo edificio de la escuela Nº 214, Jorge Luis Borges. La infraestructura para el colegio paranaense demandará 3,5 millones de pesos y se  El Diario (Paraná)
El cambio climático impacta en las ciudades y el campo  (10/04/13) La Facultad de Agronomía de la UBA advirtió sobre las consecuencias del cambio climático en las ciudades y sostuvo que las lluvias de la semana pasada también afectaron a algunas de las regiones más productivas de la Pampa Húmeda.  El Diario (Paraná)
Un recorrido que lleva 18 años y 300 banderas en escuelas rurales  (01/07/13) El folclorista Hernán Rondán Grasso hace tiempo emprendió la empresa de llevar banderas argentinas a escuelas rurales de la provincia. La idea venció al tiempo, no sin esfuerzo.entregadas, en 18 años.  El Diario (Paraná)
La odisea de pasar la noche por un banco en preescolar  (02/10/13) Aunque hay criterios de selección –familiares, hijos de empleados, vecinos de la escuela–, las colas en los jardines de infantes para conseguir banco se repiten cada año. Ayer abrió la inscripción para el ciclo 2014, y en una escuela de Paraná los papás a  El Diario (Paraná)
Adjudican cargos directivos de niveles inicial y primario  (04/06/14) Se inició ayer el proceso de adjudicación de cargos de conducción en las escuelas, en el marco del concurso extraordinario de antecedentes y oposición docente llevados adelante en la provincia.   El Diario (Paraná)
Antonio Torrejón recibirá el título Doctor Honoris Causa   (13/08/15) La Uader otorgará la máxima distinción académica a quien es considerado una eminencia en Turismo, tanto a nivel educativo como profesional. Mañana, en Paraná, a las 11, se realizará la ceremonia formal.   El Diario (Paraná)
Expedición Ciencia: para despertar la pasión científica  (29/02/08) A través de campamentos, talleres y juegos se estimula el desarrollo del pensamiento científico, la rigurosidad analítica, la curiosidad permanente y el razonamiento crítico, la imaginación y la creatividad. En junio se abre una nueva inscripción en la qu  El Diario (Paraná)
Proponen que la UBA impida a sus facultades integrar el Observatorio  (17/04/08) Un proyecto de resolución fue presentado ayer ante el Consejo Superior de la UBA para que se impida a las distintas facultades integrar el Observatorio de Medios que pretende implementar el gobierno nacional.  El Diario (Paraná)

Agenda