LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Salarios: el Gobierno recibe a los docentes (15/04/10) | El Gobierno convocó para hoy, a las 10, a los sindicatos docentes para avanzar en la discusión salarial y analizar el modo cómo se distribuyen las mejoras. En marzo último, el Ejecutivo dispuso incrementar el salario mínimo del maestro de grado, el cargo | El Diario (Paraná) |
| Conferencia sobre los usos de la teoría en la investigación educativa (15/04/10) | El Área de Investigación en Pedagogía Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER, invita a la conferencia “Los usos de la teoría en la investigación educativa”, a cargo de la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos, docente de la Universi | El Diario (Paraná) |
| Una elección y otra movilización (15/04/10) | Ante otra movilización estudiantil, la UBA completó ayer la elección de sus autoridades. Con los militantes de la FUBA en la puerta del rectorado, el Consejo Superior eligió como vicerrector al decano de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, para acompañ | Página 12 |
| “¿La seño me deja?” (15/04/10) | Alumnos que interpelan la institución escolar. En un trabajo premiado por la UBA, el equipo Maestros de Apoyo Psicológico da cuenta de sus experiencias con alumnos sobre los que la institución escolar ha efectuado operaciones de segregación: esos de quien | Página 12 |
| Otra protesta frente al Rectorado de la UBA (15/04/10) | Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) manifestaron ayer frente al Rectorado para rechazar la reasunción de Rubén Hallú como rector de la UBA. El martes, habían boicoteado el acto de asunción que se hizo en la Facultad de Derech | Clarín |
| Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres (15/04/10) | Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos muje | Clarín |
| La UBA sesionó con dificultades (15/04/10) | La primera reunión del año del máximo órgano de gobierno de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tuvo lugar ayer en un clima de tensión y con el edificio del Rectorado rodeado de policías. Los estudiantes de la FUBA se movilizaron al edificio del Rectorad | La Nación |
| La apertura de la Feria del Libro todavía no tiene figura invitada (15/04/10) | Cuando falta sólo una semana para la inauguración oficial de la 36a. Feria Internacional del Libro, el próximo jueves, la confirmación de quién será la figura que abrirá el principal encuentro con los libros del país sigue siendo una incógnita. | La Nación |
| Sistemas de ingreso en la Universidad (15/04/10) | La Universidad Nacional de Río Negro organiza el seminario internacional "Sistemas de ingreso a la Universidad", que se desarrollará el lunes 26 y el martes 27 en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se discutirán experiencias nacionales e internacionale | La Nación |
| Disminuyen las muertes maternas (15/04/10) | Por primera vez en décadas, investigadores informan sobre una disminución significativa de la cantidad de mujeres que mueren a diario en el mundo durante el embarazo o el parto. De 526.300 en 1980 a 342.900 en 2008, es decir, más del 35% en los últimos 28 | La Nación |
| Buscan coordinadores académicos (15/04/10) | El Ministerio de Educación de la provincia convoca a docentes para ejercer la coordinación de tutorías académicas y acompañar el desarrollo de proyectos de producción de material didáctico, en formato digital, con educadores de distintos niveles. La inscr | El Litoral |
| Desarrollan un método biológico para aprovechar una fuente proteica (15/04/10) | Investigadores de la UNL estudian cómo conservar la sangre aviar con bacterias para poder usarla en la elaboración de alimentos balanceados para animales. Al reutilizarla como materia prima, se reducen los desechos y su impacto ambiental. | El Litoral |
| Se viene otra edición de ConcurSol (15/04/10) | Invitan a estudiantes secundarios. El certamen cuenta con varias instancias: capacitación, presentación del proyecto y armado de los artefactos a base de energía solar. Se busca generar conciencia sobre este tema entre los jóvenes. | El Litoral |
| Ritmos folclóricos, de la mano del grupo Setúbal (15/04/10) | Presentará temas de su disco “Cantaremos” y canciones del repertorio popular argentino. La cita será este jueves a las 21 en el Foro Cultural Universitario. | El Litoral |
| Ampliarán tres escuelas en el centro norte provincial (15/04/10) | Se conocieron las ofertas para realizar obras de ampliación en las escuelas primaria Nº 462 de Moisés Ville, y técnicas Nº 370 y Nº 455, ubicadas en las localidades de Cayastá y Esperanza, respectivamente. Los trabajos que se realizarán en estas tres escu | El Litoral |
| Ataque de hongos y bacterias al patrimonio de La Plata (15/04/10) | Además de la frecuente falta de mantenimiento y de la inevitable erosión que provoca el clima, los edificios, archivos y monumentos emblemáticos de la capital bonaerense enfrentan otros enemigos: los agentes biológicos. Expertos de la UNLP y del Conicet t | El Litoral |
| Científicos sintetizan por primera vez el elemento 117 (15/04/10) | Un equipo de científicos ha logrado sintetizar por primera vez el elemento 117 de la tabla periódica, el cual no existe en la naturaleza, informó el Laboratorio Nacional Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos. | El Litoral |
| Con escándalo y griterío reasumió Hallú en la UBA (14/04/10) | El rector Rubén Hallú asumió por un nuevo período al frente de la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en medio de incidentes protagonizados por estudiantes y dirigentes de partidos de izquierda que se oponen a su gestión. | Desconocido |
| La vacuna de la gripe A supera una importante prueba de seguridad (14/04/10) | No está asociada a un incremento de casos de síndrome de Guillain-Barré. Un estudio presentado en el congreso de la Academia Americana de Neurología, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá), sitúa en niveles muy bajos dicha patología neurológica du | El Mundo (España) |
| Revés judicial por un concurso docente (14/04/10) | Un Tribunal Civil y Comercial de Rosario declaró inconstitucional una norma del Ministerio de Educación de Santa Fe que otorga menos puntaje a los maestros que trabajaron en escuelas privadas o de otras provincias a la hora de los concursos. | La Capital (Rosario) |
Espere por favor....