LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Empiezan a bancarizar los fondos para escuelas (26/03/10) | A partir del mes próximo, los fondos que las escuelas reciben para mantenimiento y comedor llegarán vía tarjeta de débito. El Ministerio de Educación comenzó a bancarizar el sistema para 1.200 colegios, un cuarto de los establecimientos santafesinos, que | La Capital (Rosario) |
| Rosario Cristiani con Elida Rasino (26/03/10) | La diputada provincial Rosario Cristiani se reunió con la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Lic. Elida Rasino. El evento realizado fue evaluado como positivo y permitió establecer mecanismos de diálogos necesarios para trabajar en la mejo | La Opinión (Rafaela) |
| Los docentes definen si aceptan el aumento (26/03/10) | Los docentes decidirán hoy si aceptan o rechazan la propuesta del gobierno provincial de incremento salarial escalonado de un 17 por ciento para marzo y otro 5,5 en julio, lo que totaliza un 22,5 por ciento de suba en sus haberes. La reunión plenaria come | La Capital (Rosario) |
| Los docentes deciden la oferta salarial (26/03/10) | Cada departamento ofrece distintas mociones para que los maestros decidan. En Castellanos eligen dos propuestas: aceptación y rechazo, estando la posición dividida. Hoy asamblea provincial de AMSAFE. | La Opinión (Rafaela) |
| Decanos reclaman más fondos (26/03/10) | Los socialistas impulsan cambios en el presupuesto de la UNR. Los decanos de Ingeniería, Bioquímica y Ciencias Económicas quieren duplicar el porcentaje para facultades y escuelas, que hoy es del uno por ciento. Quieren tratarlo en la próxima reunión del | Rosario 12 |
| Maiorana contra los paros (26/03/10) | En el marco de la reunión del CIN que se está realizando en Rosario; el rector de la UNR, Darío Maiorana, se refirió al paro de 48 horas de los docentes universitarios y de las escuelas de enseñanza media de la UNR, quienes rechazaron la recomposición sal | Rosario 12 |
| Docentes paran hoy, tras rechazar la oferta (26/03/10) | La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó un paro de 24 horas para hoy, a pesar de la nueva oferta salarial realizada por el Gobierno nacional, el miércoles. "Es peor que la anterior. El Gobierno está disfrazand | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tendencia por aceptar (26/03/10) | Los docentes de Amsafé resolverán hoy en una asamblea provincial si aceptan o rechazan el aumento del 22,5 por ciento escalonado que les ofreció el gobierno de Hermes Binner. Rosario lidera el rechazo de la propuesta oficial, mientras que Santa Fe promuev | Rosario 12 |
| Bicentenario: extienden plazo para becas (26/03/10) | Se pospuso hasta el 9 de abril el cierre de la inscripción para el Programa de Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas, puesto en marcha por el gobierno Nacional y provincial, en el marco de las actividades del Bicentenario. | El Diario (Paraná) |
| En abril se comenzarán a entregar las Becas al Mérito (26/03/10) | La directora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Silvia Kupervaser, dio a conocer los primeros beneficiarios de la Beca al Mérito destinada a tres alumnos de cada escuela con los mejores promedios, que cursan el último año de la secun | El Diario (Paraná) |
| Rectores reunidos en reflexión (26/03/10) | El CIN elabora un plan estratégico para el sistema universitario. En el plenario que se realiza en Rosario, las autoridades académicas acordaron elaborar de aquí a octubre un diagnóstico y propuestas sobre la relación de la universidad con la inclusión, e | Página 12 |
| En busca de un acuerdo salarial (26/03/10) | Los docentes universitarios y los representantes del Ministerio de Educación comenzaron a acercar posiciones en la última mesa de negociación salarial. “La propuesta es mejor que la anterior porque va del 21 al 26 por ciento de aumento según las categoría | Página 12 |
| Confirman que los días de paro no se pagarán (26/03/10) | La resolución del Consejo Federal de Educación, que dispuso el descuento salarial a los docentes por los días de paro, provocó la indignación de los gremios. A esa disposición se sumó el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo d | Clarín |
| Repudio de profesores (26/03/10) | Profesores, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) firmaron una declaración de repudio a “la criminalización de la protesta universitaria” y reclamaron “el cierre de la causas abiertas a estudiantes de la UBA”. | Página 12 |
| Provincia: el inglés será obligatorio desde cuarto grado (26/03/10) | Con la designación de 238 profesores, la dirección de Escuelas bonaerenses completó el plantel docente para que todos los chicos tengan clases de inglés desde el 4to grado del nivel primario.Así, la lengua de Shakespeare será obligatoria en el transcurso | Clarín |
| Con dieta y gym se reducirían los casos de cáncer de mama (26/03/10) | La incidencia de cáncer de mama en los países occidentales se reduciría hasta en un tercio si las mujeres comieran menos y se ejercitaran más, aseguraron investigadores en una conferencia sobre la enfermedad. Estas declaraciones ya comenzaron a generar po | Clarín |
| Descubren el primer resto de un tiranosaurio en el hemisferio sur (26/03/10) | Sería un ancestro del Rex y fue encontrado en Australia. El hallazgo permite suponer la existencia de más fósiles en India, Africa y Sudamérica. | Clarín |
| Charla sobre el socialismo (26/03/10) | El filósofo Mario Bunge brindará hoy una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro del socialismo. Lo acompañará el presidente del Partido Socialista porteño, Roy Cortina. La charla será a las 18.30 en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de | Página 12 |
| Docentes votan si aceptan la oferta salarial (26/03/10) | Los docentes públicos de la provincia votan en las escuelas si aceptan o rechazan la última oferta salarial del gobierno que significa un 17 % por ciento de aumento desde marzo, más un 5,5 por ciento en julio -para el cargo testigo-, y una ayuda escolar d | El Litoral |
| Escuelas manejarán fondos a través de tarjetas recargables (26/03/10) | Para gastos de funcionamiento y comedor escolar. Desde abril se entregarán los plásticos a unos 1.200 establecimientos. Servirán para retirar el dinero de cualquier cajero automático y para comprar en comercios que posean postner. Se pretende reducir la c | El Litoral |
Espere por favor....