LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Vaticinan que aumentará el consumo de pollo en un 50 % (28/07/10) | La visión de los investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos coincide con las cifras oficiales respecto al crecimiento de la industria aviar. Si bien Entre Ríos posee una alta participación en el número de empresas, productores, como así tambi | El Diario (Paraná) |
| Para los estudiantes chilenos las propuestas son “precarias” (21/11/11) | Tras la realización de una asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) criticaron las propuestas de gobierno y oposición sobre el presupuesto de 2012. | El Diario (Paraná) |
| Se profundiza el debate sobre la nacionalización de la Uader (16/10/12) | Las razones del Gobierno y de los sectores que se oponen a la nacionalización. Los ejes de la disputa que se viene. El fin de “las quintitas” como motor de algunas críticas. Información para entender el proceso que atraviesa la universidad. | El Diario (Paraná) |
| Invierten 20 millones en el nuevo edificio de la escuela de Vialidad (07/02/13) | El flamante establecimiento educativo podrá incrementar su matrícula hasta 500 alumnos. Los trabajos comprenden el sector de aulas y de talleres, donde se desarrollan las clases prácticas de Herrería, Electricidad, Motores, Suelo y Topografía. | El Diario (Paraná) |
| Tiempo de elegir de manera responsable y sin presiones (07/10/13) | En la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER funciona desde 1987 el área de Orientación Vocacional. Está destinada a ayudar a elegir y diseñar diferentes opciones de vida a los jóvenes que están por terminar sus estudios secundarios. | El Diario (Paraná) |
| Eligieron a los decanos en las nueve Facultades de la UNER (14/04/14) | Por 11 votos contra siete, la fórmula de Gabriela Bergomás y Alejandro Ramírez para ocupar los cargos de decana y vice de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná, se impuso por mayoría ante la lista de Carina Muñoz y Horacio Robustelli. | El Diario (Paraná) |
| Amplían derechos para estudiantes (29/12/15) | En su última sesión del año, el Consejo Superior de la Uader aprobó el Régimen de Licencias Estudiantiles, que contempla situaciones que pueden complicar el cursado. Además, se plantearán propuestas para que el estudiante pueda sostener la regularidad. | El Diario (Paraná) |
| Panel de estudiantes extranjeros (23/05/16) | Un panel sobre el sistema educativo en el extranjero se desarrolló en la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la UADER con la participación de estudiantes de intercambio de American Field Service, AFS Paraná. | El Diario (Paraná) |
| ¿Las incubadoras 'estresan' a los bebés? (02/05/08) | Pese a los probados beneficios que ofrecen las incubadoras, un equipo del Departamento de Pediatría y Obstetricia de la Universidad de Siena (Italia), señala que la exposición de los recién nacidos a sus campos electromagnéticos puede influir en la frecue | El Mundo (España) |
| Las ciudades 'medievales' de la Amazonía (29/08/08) | Hace 600 años, la selva amazónica escondía un entramado urbano, fruto de una civilización indígena, cuya complejidad no tenía que envidiar a las coetáneas ciudades medievales europeas. | El Mundo (España) |
| Montar en bici nunca se olvida (13/11/08) | Primero con dos ruedines, luego con uno y, finalmente, sobre las dos ruedas. El ejercicio mental, de equilibrio y coordinación que supone aprender a montar en bicicleta da frutos incluso décadas después. Un estudio publicado en la revista 'Nature' descubr | El Mundo (España) |
| La formación del hueso depende del intestino (28/11/08) | Científicos de la Universidad de Columbia, en EE.UU., han hecho un descubrimiento sorprendente. Ciertas células presentes en el epitelio que recubre la luz del tracto intestinal desempeñan un papel crucial en el metabolismo óseo. Una visión totalmente nue | El Mundo (España) |
| Terror nuclear en Japón (16/03/11) | Fukushima se muere. La central nuclear que mantiene al mundo en vilo parece vivir sus últimas horas. Autoridades califican la situación de "apocalíptica". | El Mundo (España) |
| Japón eleva al máximo nivel la crisis de Fukushima y la equipara con Chernobil (12/04/11) | Hasta ahora, las autoridades habían situado la gravedad en el grado 5. | El Mundo (España) |
| Un anti-imán para 'esconder' cualquier campo magnético (29/09/11) | Desarrollan un sistema para apantallar cualquier campo magnético. El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la UAB | El Mundo (España) |
| Los gases responsables del cambio climático baten todos los récords (21/11/11) | La agencia meteorológica de Naciones Unidas asegura que las concentraciones de gases causantes del calentamiento global están en la actualidad en niveles récord que superan los peores escenarios de los científicos. | El Mundo (España) |
| La depresión se cura, pero no a la primera (20/12/11) | La mayoría de pacientes requiere sucesivos tratamientos por etapas. La neuroimagen y la estimulación cerebral abren nuevas esperanzas. | El Mundo (España) |
| La 'mala suerte' de la extinción de los dinosaurios (28/07/14) | Podrían haber sobrevivido al asteroide si éste hubiese tenido lugar en otro momento. La subida del nivel del mar y la actividad volcánica propiciaron su desaparición. Según publican 11 expertos mundiales en 'Biological Reviews'. | El Mundo (España) |
| La miopía sube con la educación (19/08/14) | Parece que este trastorno visual es más frecuente entre aquellas personas que han cursado estudios universitarios. Así, un 53% de quienes habían cursado una carrera sufría miopía, frente al 34,8% que sólo hizo estudios de secundaria. | El Mundo (España) |
| La NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra hallado fuera del Sistema Solar (24/07/15) | La misión Kepler de la NASA ha encontrado al hermano gemelo, al reflejo en el espejo, del matrimonio entre la Tierra y el Sol. | El Mundo (España) |
Espere por favor....