Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

38721 a 38740 de 51226

Título Texto Fuente
Por una mayor inclusión  (06/05/08) Plan de la FUA para superar barreras socioeconomicas. Ante los factores que dificultan el ingreso y la retención, la federación lanzó una campaña nacional que promueve la creación de comedores, albergues y mayores becas en todas las universidades.  Página 12
Por una mejor alimentación escolar  (18/05/12) Un grupo de extensionistas lleva adelante un estudio sobre los hábitos alimentarios en las escuelas. Para concientizar a los chicos sobre la importancia de alimentarse bien, se brindarán charlas y talleres lúdicos con juegos, crucigramas y hasta sopas de   Clarín
Por una mejor educación en cárceles  (10/08/10) El gobierno de la provincia y la Universidad Nacional del Litoral firmaron esta mañana (por ayer) un convenio, que pretende fortalecer el Programa de Educación Universitaria en Prisiones, implementado desde 2004 en los penales de la provincia de Santa Fe.  El Litoral
Por una necesaria equidad educativa  (12/06/07) Editorial. La igualdad de oportunidades educativas es un principio consagrado por la ley nacional de educación sancionada el año último. Sin embargo, en los hechos, esa norma está lejos de cumplirse.  La Nación
Por una renovación educativa  (23/02/17) Es evidente la necesidad de que nuestra escuela, sobre todo la de nivel secundario, avance en un proceso de renovación a fin de adecuarse a las demandas de cambio que exige nuestro tiempo.  La Nación
Por una revisión actualizada de las prácticas pedagógicas  (04/08/10) La experiencia del Área de Orientación Educativa de la UTN Santa Fe. Un equipo interdisciplinario trabaja con los docentes de esa facultad para evaluar y mejorar las formas de enseñar en los primeros años de las ingenierías, donde la deserción más amenaza  El Litoral
Por una Universidad accesible  (06/07/16) A partir de esta semana, seis personas con discapacidad se incorporan en diferentes áreas de la Universidad Nacional del Litoral para realizar experiencias laborales.  LT10
Por una Universidad de pie  (04/09/07) El futuro de la Universidad no debe sostenerse sobre la precariedad laboral de los docentes ni sobre salarios indignos o jubilados olvidados y marginados. Por David Dib y Eduardo Maturano, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores U  La Voz del Interior (Córdoba)
Por UNLVirtual, personal de Arcor recibirá capacitación  (16/05/08) La UNL firmó recientemente un convenio con la empresa de productos alimenticios para implementar una instancia de capacitación al personal a través de su sistema de educación a distancia. Los primeros cursos estarán destinados a supervisores de planta.  El Litoral
Por “desactualizadas”, dan de baja 14 escuelas para adultos y hay polémica  (18/12/18) Son los comerciales nocturnos, que tienen un plan de estudios de 1974. No arrancará el ciclo lectivo de 2019.   Clarín
Porque "es la mejor y la posible"  (24/02/16) La defensa oficial apuntó a amortiguar un conflicto que ya asoma en Amsafé Rosario, donde todas las mociones que se votan en las escuelas plantean el rechazo de la oferta. "Es la mejor del país", insistió la ministra de Educación.  Rosario 12
Porque "es la mejor y la posible"  (25/02/16) La defensa oficial apuntó a amortiguar un conflicto que ya asoma en Amsafé Rosario, donde todas las mociones que se votan en las escuelas plantean el rechazo de la oferta. "Es la mejor del país", insistió la ministra de Educación.  Rosario 12
Porros analgésicos para el dolor persistente  (02/07/08) Trastorno incapacitante. El cannabis podría entrar en la batería de terapias usadas contra el dolor crónico. El estudio muestra que la marihuana inhalada genera analgesia pero sin causar sedación.  El Mundo (España)
Porros para mitigar el dolor crónico  (30/08/10) Fumar cannabis alivia los síntomas de los pacientes con dolor crónico asociado a una disfunción o lesión del sistema nervioso (neuropático), según un nuevo estudio.  El Mundo (España)
Porta visitó a los concejales por el boleto educativo gratuito  (23/08/16) Los concejales recibieron a Juan Porta, subsecretario de Movilidad Urbana, quien se acercó al recinto para dialogar sobre los detalles de la propuesta del Ejecutivo en relación al boleto educativo gratuito.  Castellanos (Rafaela)
Portal Docente: un espacio para el crecimiento y desarrollo de los educadores argentinos  (12/05/23) En la actualidad, los docentes se enfrentan a un entorno educativo en constante cambio y evolución, lo que demanda un acceso rápido y fácil a información relevante y actualizada.  Rosario3
Portal educativo argentino será utilizado en Estados Unidos  (09/04/12) Los contenidos de un emprendimiento educativo en línea desarrollado en Argentina, que fue premiado por el Ministerio de Educación de la Nación, serán utilizados por una organización estadounidense.  El Diario (Paraná)
Portal Educativo: nueva herramienta para docentes  (04/04/08) Amsafe La Capital lanzó esta mañana el sitio web. Pretende ser un espacio para que los docentes se informen sobre estrategias metodológicas y compartan experiencias áulicas y opiniones. El sindicato presentó los cursos 2008 y un certamen que busca disting  El Litoral
Portazo en Educación con ruidosa carta de renuncia  (03/07/14) La directora provincial de Desarrollo Curricular dimitió en su cargo con “dolor y desilusión”. Hizo pública una carta de renuncia donde ventila un intercambio personal de mails con su superior directo.   El Litoral
Portugués en las escuelas, en la agenda de Senadores  (05/12/08) En la sesión de la próxima semana se trataría el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados de la Nación. La senadora Blanca Osuna, de la Comisión de Educación, anticipa los alcances de esta inminente norma. En el año 2000, Brasil incorp  El Diario (Paraná)

Agenda