Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

38941 a 38960 de 51384

Título Texto Fuente
Para volver a la escuela con ganas  (17/02/10) Claves para que los padres trabajen en casa con sus hijos. Dos profesionales subrayan la necesidad de compartir el proceso previo al reinicio escolar. La participación de los chicos en la elección de los útiles y la necesidad de brindar respaldo y segurid  El Diario (Paraná)
Reunión con los docentes  (17/02/10) El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes se reunieron ayer en el marco de la negociación paritaria del sector y decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana ante la expectativa de que se resuelva la paritaria nacional.  Página 12
Historia en tres ciudades y un jinete  (17/02/10) Diálogo con Sonia Vidal, arquitecta. El jinete, en el fondo, es un idiota: lo suyo no es el asfalto, no se tendría que meter con el tema de las ciudades. Pero lo suyo también es la investigación. Un verdadero conflicto que lo lleva a preguntar sobre las t  Página 12
Hallazgo arqueológico: los primeros humanos también podían navegar  (17/02/10) Los primeros humanos, incluso antepasados prehumanos posiblemente, podrían haber navegado los mares mucho antes de lo que se suponía hasta ahora. Esta es la sorprendente conclusión de los descubrimientos en la isla griega de Creta. Según los arqueólogos,   Clarín
Provincia: la negociación salarial con los docentes arrancó con roces  (17/02/10) Fue porque el gobierno ratificó el descuento por los días de paro de 2009. La primera reunión entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes terminó sin definiciones sobre eventuales aumentos salariales y pasó a un cuarto interm  Clarín
Descifran un proceso clave en el envejecimiento de las células  (17/02/10) Los científicos, encabezados por el alemán Thomas von Zglinicki, descubrieron el papel que desempeñan en este proceso las mitocondrias, los orgánulos encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.  Clarín
Nuevas materias en la secundaria  (17/02/10) La reforma de la escuela secundaria, que comenzará a implementarse este año, establecerá tres nuevas materias obligatorias para todas las orientaciones: educación sexual, trabajo solidario y lucha contra las drogas. La noveda formará parte del anuncio que  La Nación
Tutankamón habría muerto por un brote de malaria  (17/02/10) Tutankamón, el niño faraón, era debilucho, lisiado y sufría de "múltiples desórdenes" cuando murió, a los 19 años, alrededor del 1324 a.C. Los científicos lograron determinar su más probable causa de muerte: un grave brote de malaria combinado con un tras  La Nación
Un microimplante de células madre para regenerar el hueso  (16/02/10) Un grupo de investigadores franceses ha diseñado una innovadora forma para inducir la formación del hueso, que necesita sólo el simple gesto de aplicar una inyección.  El Mundo (España)
La diversidad química del Cosmos en un meteorito  (16/02/10) El famoso meteorito de Murchison, encontrado hace 40 años en Australia, contiene un impresionante arsenal de millones de componentes orgánicos, muchos más de los que se habían identificado hasta ahora, según han demostrado los últimos análisis de un grupo  El Mundo (España)
Exhiben escalafones  (16/02/10) Hasta el viernes 19 inclusive, se exhiben en http://educacion.santafe.gov.ar/escalafones_ingreso los escalafones de ingreso a la docencia de los Nivel Primario e Inicial y Modalidad Especial para 1300 los cargos de maestros.  La Opinión (Rafaela)
Instan a debatir borrador de nueva ley de educación  (16/02/10) El Ministerio de Educación de la Provincia informó que, en función de lo acordado en el Consejo Provincial de Políticas Educativas, al finalizar el primer semestre de 2010, padres, alumnos y docentes debatirán en las escuelas el borrador del proyecto de l  La Voz del Interior (Córdoba)
Continúan las inscripciones para estudiar Comunicación y Educación  (16/02/10) Las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), reabrieron sus inscripciones para todos los interesados, y se pueden realizar hasta el 19 de febrero.  El Diario (Paraná)
La educación cooperativa, ¿irá a la escuela?  (16/02/10) Es clave despertar, recuperar e incrementar la solidaridad individual y social desde las tierras más fértiles de todos los establecimientos educativos, para que maduren conciencias más solidarias que consideren al conocimiento como concreto derecho univer  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes nacionales advierten sobre un inminente conflicto  (16/02/10) El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, advirtió ayer sobre la inminencia de un conflicto en el sector y culpó al Gobierno por no mostrar interés en solucionar el tema salarial antes del inicio del ciclo lectivo 2  El Diario (Paraná)
Técnicos argentinos crean una "súper leche" que previene enfermedades  (16/02/10) Ya le dicen la "súper leche" porque ayuda a prevenir la formación de células tumorales y la diabetes, como también la aparición de ateromas, como el que los cirujanos capturaron en la carótida del ex presidente Néstor Kirchner. Y sale así, desde la teta d  Clarín
Discuten hoy los salarios docentes bonaerenses  (16/02/10) Desde hoy al mediodía, el gobierno bonaerense y los gremios docentes intentarán llegar a un acuerdo salarial para asegurar el comienzo de clases el 1° de marzo. La comisión técnica será la encargada de compatibilizar el reclamo sindical de aumento que inc  Clarín
Todos expectantes  (16/02/10) Los docentes bonaerenses y el gobierno provincial se reunirán hoy para comenzar a discutir los salarios para el sector. El encuentro es producto de la presión que los maestros vienen ejerciendo para que se realice la paritaria y se puedan iniciar las clas  Página 12
En el Chaco, empantanados  (16/02/10) Las negociaciones entre los docentes chaqueños y el gobierno provincial continúan empantanadas. Ambas partes se reunieron ayer en la búsqueda de un acuerdo salarial que permita el normal inicio de clases, pero las tratativas dejaron un saldo negativo.  Página 12
Empieza la reforma de la nueva escuela secundaria  (16/02/10) A poco más de tres años de haber sido declarada obligatoria por ley, a partir de este ciclo lectivo la escuela secundaria entrará en otro período de reformas, que dará marcha atrás con el Polimodal y varios de sus controvertidos cambios, e intentará rever  La Nación

Agenda