Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

39321 a 39340 de 51516

Título Texto Fuente
Diabetes: los riesgos ocultos y cómo poder prevenirlos  (12/09/11) Los problemas en la vista son los más frecuentes.Aún asó, son pocos los enfermos que se realizan controles.  Uno (Santa Fe)
La buena postura es clave durante el crecimiento  (09/03/11) Los problemas más frecuentes en los escolares surgen por sentarse muchas horas en forma 
inadecuada. Esto pasa mientras estudian o están frente a una pantalla. “En el Hospital de Niños consultan más por problemas de postura que por dolor de espalda,  La Voz del Interior (Córdoba)
Las enfermedades de la oficina  (27/06/07) Los problemas músculo-esqueléticos generan el mayor número de bajas laborales. Realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos ayuda a prevenirlos. Una correcta ubicación de los útiles de trabajo evitaría algunos trastornos.  El Mundo (España)
Legalidad de la deuda externa: hacer visible lo "invisibilizado"  (18/09/07) Los problemas que aquejan a la Nación son los problemas que deben estar en las agendas de las universidades. Y el de la deuda externa y su legitimidad es, sin duda, uno de ellos. Por Rafael Velasco, rector de la Universidad Católica de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen datos precisos sobre escuelas  (14/06/07) Los problemas que desde hace años arrastra el Ministerio de Educación de la Provincia para recolectar anualmente los datos actualizados de las 5.517 escuelas públicas y privadas provinciales comenzarían a revertirse en las próximas semanas, según prometie  La Voz del Interior (Córdoba)
La estrategia de engañar y simular  (20/10/10) Los problemas que se presentan a las universidades nacionales con el proyecto de presupuesto 2011 son los que causa la operación engaño que el kirchnerismo monta todos los años en cuanto a los recursos y gastos. Si se mira el proyecto 2011 y lo que se apr  La Nación
Exitosa terapia quirúrgica contra la hipertensión  (18/11/10) Los procedimientos que interrumpen quirúrgicamente estos nervios se descubrieron hace décadas pero fueron abandonados con la llegada de nuevos fármacos que apuntan al sistema renina-angiotensina, que regula la presión sanguínea y la retención de líquido.  La Capital (Rosario)
La necesidad de más escuelas y de un cambio cultural urgente  (22/11/17) Los procesos azarosos de ayer pusieron en evidencia que la creación de nuevos establecimientos educativos es imperiosa. Las gestiones desde la órbita municipal mermaron, y en la Provincia no se observa voluntad política de ejecutar las obras.   Castellanos (Rafaela)
Caminos de la evolución  (03/10/12) Los procesos evolutivos funcionan, a veces, por selección natural. Otra parte de las variaciones genéticas depende del azar. Las lagunas de los esteros del Iberá son un laboratorio de la evolución.  Página 12
Procesos inflamatorios aceleran el Parkinson  (02/07/08) Los procesos inflamatorios que ocurren en el cerebro -así como aquellos que se producen en otras partes el cuerpo- acelerarían el avance del mal de Parkinson y de sus síntomas motores, según reveló un estudio realizado por investigadores argentinos, y cuy  La Nación
Catálisis: Claves para la química verde  (02/11/12) Los procesos que permiten optimizar el uso de recursos y el desarrollo de nuevas fuentes energéticas más amigables con el ambiente tienen un punto en común: la catálisis. Investigadores de Iberoamérica debatieron en la UNL.  El Litoral
Imposible no ser Facultad de Comunicación  (14/08/14) Los procesos sociopolíticos, históricos y actuales han configurado un escenario más que propicio para que en la Uni­versidad Nacional de Córdoba se cree la Facultad de Comunicación Social.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ahora, un probiótico sirve también para mejorar la salud del cabello  (18/06/08) Los productos lácteos ya no son los únicos que, con el agregado de microbios vivos, nos ayudan a recuperar el funcionamiento del sistema inmune. Ahora, un microorganismo de origen termal se puede aplicar con un champú para reducir las alteraciones del cue  La Nación
Docentes universitarios iniciaron un paro de 48 horas  (10/04/18) Los profesionales agrupados en la Conadu y la Conadu Histórica, reclaman un 25% de aumento. La medida afecta a alrededor de 50 universidades nacionales.  Uno (Santa Fe)
Docentes universitarios lanzaron un paro de 48 horas  (11/03/16) Los profesionales de Coad votaron una medida de fuerza para miércoles y jueves de la semana próxima. Reclaman la reapertura de paritarias y salarios dignos. Además, se movilizarán el lunes por la presencia de Macri en la Facultad de Derecho.  Rosario3
Psicólogos argentinos podrán homologar sus títulos en España  (11/06/24) Los profesionales de esta disciplina tendrán la posibilidad de validar títulos académicos en el país europeo y ejercer bajo las mismas condiciones que sus pares españoles.  El Litoral
Las lesiones en el deporte y la mirada de la UNL  (13/06/12) Los profesionales de la Dirección de Deportes de la UNL Javier Villarreal y Sergio Castellini hablaron sobre las lesiones en la actividad deportiva, en diálogo con Radio Portable por LT 10.  Uno (Santa Fe)
Los políticos se olvidan de la sexualidad  (17/12/15) Los profesionales reclaman que la aplicación de una buena educación sexual de calidad desde edades tempranas así como una buena atención asistencial de los problemas de salud sexual, como ocurre en muchos países europeos.   El Mundo (España)
El Gabinete Interdisciplinario sigue trabajando para mejorar la educación en Frontera  (17/05/22) Los profesionales, mantuvieron una nueva reunión para evaluar la situación de los 70 niños y jóvenes que asisten para mejorar su rendimiento educativo.  Castellanos (Rafaela)
No abrirían 2 carreras en el Instituto N° 2  (03/03/10) Los profesorados de Arte en Artes Visuales y de Música -carreras creadas en el año 2004- corren peligro de no abrirse en el ciclo lectivo de 2010 del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V. González" de esta ciudad. "Todavía no hay una respue  La Opinión (Rafaela)

Agenda