Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

39641 a 39660 de 51516

Título Texto Fuente
De Santa Fe a California, experiencias de movilidad estudiantil  (19/05/25) A partir del trabajo conjunto con la embajada norteamericana se afianza el intercambio y la movilidad de estudiantes y docentes entre la UCSF y EEUU.   El Litoral
De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR  (06/07/26) Científicos, investigadores, artistas, docentes y profesionales desarrollan hoy sus carreras en los cinco continentes. Historias que reflejan el alcance internacional de la educación pública.  La Capital (Rosario)
De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química  (15/05/26) Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo  La Capital (Rosario)
De repatriado a repatriador  (02/09/15) Claudio Fernández, dirige el Max Planck, en Rosario, un laboratorio con equipamiento de última generación. Recibe a investigadores argentinos que vuelven al país y a estudiantes extranjeros que vienen a doctorarse.   Página 12
De Rafaela, a los laboratorios de una universidad norteamericana  (18/07/16) Vive en Atlanta y en la Universidad Emory realiza investigaciones sobre biología molecular. Su primer proyecto allí estuvo vinculado al estudio del cáncer de mamas. Antes había pasado unos años en Europa.   La Opinión (Rafaela)
De químicos y mecheros: en un laboratorio escolar las medidas preventivas son clave  (20/10/25) Infraestructura preparada, elementos de seguridad y de contención no pueden faltar en un laboratorio donde alumnos de secundaria hacen ensayos químicos. El Litoral recorrió el de la Escuela Industrial Superior para conocer cuáles son las medidas de seguri  El Litoral
De qué se trata el Programa Puentes de la educación superior  (04/08/22) Estiman que la iniciativa acercará la educación universitaria a 82 municipios bonaerenses.  Rosario3
De qué se trata el plan de alfabetización provincial "Raíz" para alumnos de la escuela primaria  (11/06/24) Los lineamientos fueron presentados hoy en Santa Fe. Está enfocado en los tres primeros años de la escuela.  Uno (Santa Fe)
De qué mueren las anoréxicas  (05/02/09) Mueren por suicidio, patologías por abuso de alcohol, enfermedades respiratorias y urinarias. Los datos se han conocido gracias a un nuevo trabajo, realizado por Fotios Papadopoulos, del departamento de Neurociencias y Psiquiatría del Hospital Universitar  El Mundo (España)
De punta en la UNR  (20/09/22) Los docentes universitarios cumplen hoy su segunda jornada del paro que resolvieron los afiliados a Coad la semana pasada, en reclamo de una "urgente revisión salarial" y para expresar el rechazo gremial al último acuerdo que a nivel nacional se hizo "de   Rosario 12
De profesión, científico  (10/02/10) Una investigación implementada hacia fines de 2007 y que arroja resultados representativos de la población de más de 16 años que habita en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Madrid, Panamá, Santiago de Chile y San Pablo. Según el estudio, la mayoría de los po  La Nación
De paros y paritarias  (12/03/09) Los sindicatos de maestros de Neuquén, Río Negro, Chubut y Jujuy comenzaron ayer con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, mientras que en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires mañana continuarán las negociaciones en busca de un acuerd  Página 12
De paros y paritarias  (10/03/09) Los sindicatos de maestros de Neuquén, Río Negro, Chubut y Jujuy comenzaron ayer con medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, mientras que en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires mañana continuarán las negociaciones en busca de un acuerd  Página 12
De paro y movilizados, docentes no arrancaron el ciclo lectivo y ratificaron las medidas de la semana que viene  (01/03/23) Los gremios de maestros comenzaron este miércoles las huelgas en rechazo a la propuesta salarial del gobierno y se movilizan en la capital provincial. La ministra de Educación, Adriana Cantero, pidió que se suspendan los paros de 7 y 8 de marzo para retom  Rosario3
De paro en todo el país  (16/03/17) Los docentes arrancaron ayer la huelga por 48 horas. La Ctera estimó en un 90 por ciento el acatamiento a la medida de fuerza en reclamo del llamado a la paritaria nacional. En veinte provincias hay conflicto docente.  Página 12
De Palma y Kerz renovaron su designación al frente de la UCSF  (27/05/24) Se trata del segundo mandato al frente de la Casa de Estudios como rector y vicerrector académico. El presbítero Ayala, es el nuevo vicerrector de Formación.   El Litoral
De Palma encaró su segunda gestión al frente de la Católica de Santa Fe con proyectos de crecimiento  (20/05/24) Trazó una memoria de lo actuado y se refirió al Plan Estratégico 2023-2030, al Multiespacio para la cultura y a las metas institucionales.  El Litoral
De nuevo en la mesa de negociación  (13/03/14) El encuentro paritario de hoy será el primero que se realiza bajo la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en respuesta al paro que los maestros hicieron en el comienzo del ciclo lectivo. Hay conflictos en una decena de provincias.  Página 12
De no haber una oferta mejor, no comenzarían las clases el 28  (24/02/12) Los docentes piden un aumento del 25 por ciento, como mínimo, que se ajuste al ritmo inflacionario. Hoy votan la alternativa de protesta a implementar, eludiendo el inicio normal del ciclo lectivo.  La Opinión (Rafaela)
De no abrirse la paritaria AGDU propuso un paro total el viernes 30   (15/09/16) Según el acuerdo paritario del sector universitario firmado en mayo pasado, este 29 de septiembre debería reabrirse la negociación salarial. Sin embargo, el Gobierno nacional hasta ahora se niega a reiniciar la discusión.  Uno (Entre Ríos)

Agenda