Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

39801 a 39820 de 51516

Título Texto Fuente
"Camino de tiza", un homenaje a los maestros  (11/09/07) El Día del Maestro se celebrará con un espectáculo teatral y musical protagonizado por artistas locales. Es organizado por el programa de LT 10 "Con todo al aire" y por la Dirección de Cultura de la UNL. A las 19, en el Paraninfo de la UNL se presentará e  El Litoral
Rock en la primavera de Tecnópolis  (20/09/11) El Día del Estudiante pisará fuerte mañana en Tecnópolis, la exposición de ciencia y tecnología, que ofrecerá música en vivo, talleres, performances y numerosas experiencias científicas.  Página 12
Día de la Diversidad Cultural: una oportunidad para aprender a mirar el mundo con otros ojos  (13/10/25) El Día de la Diversidad Cultural invita a repensar la historia, valorar las raíces y reconocer la riqueza que aporta la pluralidad de identidades en el aula.  Rosario3
Andreychuk realizó la 2° entrega del FAE a instituciones educativas de San Cristóbal  (26/06/24) El día de hoy, a sólo 6 meses de gestión y con casi la mayoría de los fondos propios se efectuó la entrega de 4 cuotas más del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) 2023 a 24 instituciones de la ciudad, significando estas una gran ayuda para las mismas.  Castellanos (Rafaela)
FAGDUT inauguró complejo de capacitación docente  (20/05/22) El día de ayer, a las 19 se llevó a cabo el acto de inauguración de su nuevo edificio cedido por la UTN, denominado Complejo de Formación Docente. Fueron partícipes autoridades de la Comisión Ejecutiva Nacional de FAGDUT y el intendente Luis Castellano.  La Opinión (Rafaela)
Escuela de Policía en Rafaela: el 6 de junio comenzarán las clases  (05/05/22) El día 6 de junio venidero, comenzarán efectivamente a dictarse las clases en las instalaciones de la Escuela Regional de Policía que tendrá su sede en instalaciones del Audódromo «Ciudad de Rafaela»,  Castellanos (Rafaela)
Jornada de puertas abiertas  (29/09/17) El día 3 de octubre en el Instituto Superior del Profesorado Nro. 2, a las 18.30 hs se llevará a cabo la Jornada de Puertas Abiertas. Todas las carreras que ofrece el instituto serán presentadas para aquellos interesados en comenzar a estudiar.  Castellanos (Rafaela)
Primeras Jornadas “Debate sobre interdisciplina en la formación de grado de la UNR”  (06/10/17) El día 3 de noviembre, se realizará en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en Riobamba 250 bis, en el horario de 14 a 18, las Primeras Jornadas “Debate sobre interdisciplina en la formación de grado de la UNR”.  Rosario3
Firman convenio entre UCES y Círculo de Kinesiólogos   (23/11/16) El día 21 de noviembre pasado se concretó la firma de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y el Círculo de Kinesiólogos del Departamento Castellanos.   La Opinión (Rafaela)
Fibromialgia: cuando el dolor no acaba  (15/05/15) El día 12 de mayo, fecha del nacimiento de Florence Nightingale, fue elegida por la OMS para recordar esta dolencia. Un especialista de la UNL explica de qué se trata este síndrome que padece entre un 2% y un 6% de la población.  El Litoral
Abrir las escuelas y no defraudar a los alumnos  (20/09/10) El deterioro edilicio viene de lejos. La Ciudad tiene hoy el mayor presupuesto para infraestructura y la voluntad de reconstruir la educación. La Ciudad de Buenos Aires tiene un problema de infraestructura escolar que es anterior al actual gobierno. Por E  Clarín
Nueva marcha federal universitaria: convocan a movilizarse el 12 de mayo en todo el país  (29/04/26) El deterioro de los recursos universitarios y la caída del salario docente impulsan las movilizaciones y el paro, en un contexto de recortes presupuestarios.  El Litoral
Distinción de la UNL a Jorge Mosset Iturraspe  (03/09/15) El destacado profesor y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral iba a recibir la máxima distinción que otorga la casa en un acto previsto para esta tarde (por ayer) en el Paraninfo.  El Litoral
La UNL distinguirá con el Honoris Causa a Owen Fiss  (03/06/19) El destacado profesor estadounidense, especialista en el estudio del Derecho Constitucional, los Derechos Humanos y la libertad de expresión, será distinguido con el máximo galardón de la Universidad. Será el 10 de junio, a las 19, en el Consejo Superior.  LT10
La UNR declaró Doctor Honoris Causa a Juan Carlos Chiaramonte  (06/12/19) El destacado historiador cuenta con una amplia trayectoria en el campo de las ciencias sociales y siempre estuvo vinculado a la casa de estudios rosarina  Rosario3
Distinguen con el grado Doctor Honoris Causa al arquitecto Jorge Jáuregui  (11/04/17) El destacado arquitecto rosarino Jorge Jáuregui recibirá esta tarde el grado académico de Doctor Honoris Causa. La merecida distinción se desarrollará, a las 19, en el SUM de la facultad.   La Capital (Rosario)
Distinguirán al arquitecto Jorge Jáuregui en la Universidad Nacional de Rosario  (04/04/17) El destacado arquitecto rosarino Jorge Jáuregui recibirá el próximo martes, a las 19, el grado de Doctor Honoris Causa por parte del consejo directivo de la Factultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño y el Consejo Superior de la UNR.   La Capital (Rosario)
Hugo Quiroga ingresa a la Academia Nacional de Cs. Morales y Políticas  (28/02/23) El destacado académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral ingresará a la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Esta distinción es en reconocimiento a sus aportes a las Ciencias Humanas y Sociales.  LT10
La prioridad es la ciencia  (30/11/07) El designado ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, consideró “fundamental en esta sociedad del conocimiento que los ciudadanos sean alfabetizados científicamente desde la educación básica, desde la primaria y la secundaria”.  Página 12
Un dinosaurio que se pone el guardapolvo escolar  (11/12/09) El designado ministro de Educación, Abel Posse, cosechó el repudio de los gremios docentes y de toda la oposición. Las opiniones del diplomático sobre la última dictadura, los jóvenes y los gremios provocaron una marcha de protesta y una rueda de prensa p  Página 12

Agenda