Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

39861 a 39880 de 51037

Título Texto Fuente
'Limpian' células del cerdo para trasplante en humanos  (13/10/15) Manipulación genética. Investigadores estadounidenses logran 'limpiar' células del cerdo de un virus porcino que impide el uso de sus órganos para trasplantes en humanos.  El Mundo (España)
Niveles bajos de colesterol materno aumentan los partos prematuros  (02/10/07) Mantener el colesterol dentro de los parámetros considerados normales es muy importante para las embarazadas por múltiples razones. Un estudio ha revelado que tenerlo bajo predispone a que el bebé nazca prematuro, hecho que puede llevar complicaciones.  El Mundo (España)
Haga ejercicio, su cerebro se lo agradecerá  (18/11/13) Mantener el cuerpo activo ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Un estudio busca el mecanismo por el que el ejercicio 'protege' de la demencia. Al parecer, quienes se mueven tienen niveles más altos de flujo sanguíneo cerebral.  El Mundo (España)
¿Quiere un corazón sano? Cuide sus dientes  (10/06/08) Mantener los dientes limpios no sólo aleja las caries y la gingivitis. También puede ayudarle a cuidar su corazón, según sugiere una investigación estadounidense. Este trabajo muestra que una higiene bucodental adecuada es fundamental para evitar la endoc  El Mundo (España)
Contra la obesidad infantil: cenas en familia, descanso y poca televisión  (08/02/10) Mantener rutinas hogareñas saludables como cenar en familia, dormir lo suficiente y limitar el tiempo diario dedicado a la televisión son elementos clave para evitar la obesidad en los niños en edad preescolar. La combinación de estos tres buenos hábitos   El Mundo (España)
El sobrepeso mina el tratamiento contra la artritis  (13/11/07) Mantener un peso saludable y llevar una vida físicamente activa. Esas son metas que deben plantearse las personas con artritis reumatoidea si no quieren que el exceso de peso atente contra la efectividad de su tratamiento, dijeron los autores de un estudi  La Nación
¿Cómo es la nueva oferta que le presentó Vidal a los docentes?  (23/02/18) Mantiene el 15% de aumento, en tres tramos y sin clausula gatillo, pero suma hasta $6.000 de presentismo para el año 2018. Los gremios la rechazaron. Es a 11 días del comienzo de clases.   Clarín
Siguen las tomas y las controversias  (20/09/13) Mantienen ocupadas siete escuelas secundarias porteñas; un comité del Consejo Federal de Eduación analizan permitir ampliar de 10 a 17 orientaciones a la Ciudad, Salta y Mendoza.  La Nación
Paritaria docente: cada provincia tendrá su propio acuerdo  (03/02/17) Mantuvieron un encuentro esta tarde en Buenos Aires. En tanto, los gremios presionan para que la negociación sea nacional. Rodríguez Saá no asistió en protesta.  LT10
Rectores universitarios renovaron el compromiso por la educación pública y gratuita  (11/09/23) Mantuvieron un plenario en San Luis y ratificaron el compromiso con el trabajo en busca permanente de una mejor calidad de enseñanza para las universidades públicas del país.  LT10
Un descubrimiento que puede revolucionar la ciencia médica  (31/03/11) Manuel Patarroyo, encontró el camino que permitiría fabricar vacunas sintéticas para prevenir casi todas las enfermedades infecciosas actualmente existentes.  El Litoral
Castellano recibió a estudiantes que participarán del Concurso "INNOVAR"  (27/09/23) Mara Amaro, Morena Giménez y Morena Aragón son alumnas de sexto año de la escuela N° 460 "Guillermo Lehmann". Ellas diseñaron y desarrollaron un prototipo de vaso para personas con discapacidad visual, con circuitos electrónicos que permiten marcar el niv  La Opinión (Rafaela)
Una discusión que definirá nuestro futuro  (13/06/13) Maradona o Messi. Pelé o Maradona. Paramos un 4-4-2 y lo ganamos de contra. Las discusiones sobre temas educativos, y especialmente sobre cómo mejorar la “calidad educativa” muchas veces se plantean con la simpleza -y la misma dosis de pasión- con que dis  Clarín
'Nadie jamás ha podido encontrar un peligro para la salud en los transgénicos'  (31/07/15) Marc Van Montagu: "La Unión Europea ha gastado millones de euros para intentar detectar en los transgénicos algún problema para la salud humana, para los animales o el medio ambiente, y jamás ha podido encontrar ningún peligro. Yo estoy cien por cien conv  El Mundo (España)
Construyen el mapa 3D más exacto del Universo  (26/05/11) Marca la ubicación de las galaxias y cómo se alejan. Es un logro de científicos británicos y grafica el Universo más cercano a la Tierra, conocido como “local”.  Clarín
Habrá más controles para evitar los títulos truchos  (07/11/08) Marcas de agua, tintas sólo visibles con lámparas UV y series numeradas, entre otras, son las medidas de seguridad que presentarán los nuevos títulos secundarios y de institutos terciarios no universitarios. Las universidades, tanto públicas como privadas  Clarín
UNC: sigue tomado el decanato de la Facultad de Derecho  (22/10/12) Marcela Aspell, la decana, fue al lugar para destrabar el conflicto. Como no tuvo éxito, dice que el Consejo decidirá.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jardines de Infantes: entre los desafíos de la baja natalidad y las nuevas infancias  (28/05/25) Marcela Combin, subsecretaria de Educación Inicial de Santa Fe, destacó los avances y retos del nivel en el marco del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. "Estamos muy comprometidos con las infancias, más en estos momentos complejos   El Litoral
"La provincia es una de las más avanzadas en la inclusión"  (13/02/17) Marcela Covarrubias, directora de Educación Especial. 19 mil alumnos y alumnas en escuelas especiales con un alto porcentaje de integración en escuelas comunes. La recuperación de un espacio en el norte de la ciudad para talleres de formación integral.  El Litoral
“Queremos que siga creciendo la matrícula”  (17/10/17) Marcela Gally, la primera mujer en el decanato de la Facultad de Agronomía (UBA). Electa para el período 2018-2022, Gally plantea la necesidad de ampliar la cantidad de alumnos de Agronomía y de Ciencias Ambientales.  Página 12

Agenda